LA CRONOLOGÍA "SNOWDEN"

01.02.2018

Las revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, han sido un 'shock' para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones ha sido tachado de "traidor" en su país. Gran parte de la comunidad internacional lo considera un héroe. Entre sus revelaciones, el espionaje realizado por parte de EE UU a varios líderes europeos a través de sus teléfonos móviles. Cronología del 'caso Snowden'. EFE Esta es la cronología de las filtraciones por parte del extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, Edward Snowden, acusado de espionaje por los Estados Unidos.

6 de junio El diario The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU. La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EE UU, por considerarlo "una herramienta crítica" para combatir al terrorismo.

7 de junio Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE UU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

9 de junio Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.

10 de junio Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica. 11 de junio La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

12 de junio Snowden da un paso más y asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".

13 de junio Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.

16 de junio El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

22 de junio Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.

23 de junio Snowden revela que EE UU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Posteriormente, abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.

24 de junio El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, insiste en que ha recibido una petición de asilo de Snowden, pero todavía no confirma si aceptan esa solicitud. Desde Hanoi, Patiño lee una carta de Edward Snowden en la que dice que teme se condenado a cadena perpetua o a muerte si regresa a EE UU. Horas después, Julian Assange habló por conferencia telefónica sobre Snowden. Al igual que hizo Patiño, no dijo nada sobre el paradero del joven informático, aunque recalcó que "sabemos dónde está". Además, para que pudiera viajar, Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador". EE UU amenaza a China por dejar salir a Snowden de Hong Kong y pide a Rusia que lo expulse. El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones.

25 de junio El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. "El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

26 de junio El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que Snowden, que solicitó asilo a esta nación andina, denunció "terribles cosas" que se hacían "contra el pueblo norteamericano y el mundo entero". Reaccionó así en su cuenta de Twitter a un editorial del Washington Post, titulado "Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador", en el que el diario estadounidense señala que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el "principal demagogo antiestadounidense del hemisferio".

27 de junio Los activistas defienden a Snowden. "Si el señor Snowden hace tal petición (de asilo), ésta podría ser estudiada por el presidente (ruso, Vladímir Putin). Snowden merece protección", dijo Fedótov a la agencia Interfax. El defensor del pueblo ruso recalcó que "un hombre que saca a la luz pública secretos que ocultan los servicios de inteligencia, cuando estos secretos representan una amenaza para la sociedad, para millones de personas -y hablamos de la vigilancia total en internet- merece realmente el asilo político". Obama no enviará aviones. El presidente de EE UU afirmó que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Snowden. "No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", afirmó. Ecuador niega haber expedido un salvoconducto. El gobierno de Ecuador habría concedido un salvoconducto a Edward Snowden para que se traslade a Quito, según indicó este jueves el canal estadounidense de televisión en español Univisión. El documento, al que tuvo acceso el canal en exclusiva, está fechado en Londres el pasado 22 de julio y el nombre, que no la firma, del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez. Un abogado de EE UU se encargará de la defensa. "Wikileaks ha contratado a un abogado de Estados Unidos para el señor Snowden", ha informado la organización en su cuenta de Twitter, en la que ha asegurado que el nombre de este letrado se conocerá "a su debido tiempo".

28 de junio El padre de Snowden: "Mi hijo ha traicionado a su Gobierno, pero no al pueblo de EE UU". En una entrevista con el programa Today, de la cadena NBC de televisión, Lonnie Snowden sostuvo que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas. También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicio. El Parlamento de Rusia pide ayuda a Snowden sobre la vigilancia a los rusos en EE UU. "Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos dé pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet", ha dicho el senador Ruslan Gattorov, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Ecuador anunció su renuncia "irrevocable" a las preferencias arancelarias que le otorga EE UU y advirtió que no acepta "presiones ni amenazas" de nadie, mientras se espera su respuesta a una solicitud de asilo de Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó que su país renunció de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) "frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar" esos beneficios comerciales "por el caso Snowden".

29 de junio Biden pide a Correa que Ecuador no conceda asilo a Snowden. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, le pidió telefónicamente que no conceda asilo al exagente de la CIA. Correa explicó que ha mantenido conversaciones con Biden, quien fue, según dijo, "sumamente amable, sumamente cordial". Rafael Correa afirmó que su país es víctima de un ataque del "poder mediático corrompido". El Ejército de EE UU bloqueó The Guardian a sus trabajadores tras las filtraciones. El Ejército estadounidense bloqueó el acceso a determinadas secciones del sitio web del periódico británico para los miles de trabajadores del Departamento de Defensa en aras de la "higiene de la red", después de que este mismo periódico desvelase documentos confidenciales. El acceso habría estado restringido parcialmente en la versión de EE UU y bloqueada totalmente para la versión británica.

30 de junio Assange dice que la publicación de documentos secretos de Snowden continuará. El fundador de Wikileaks afirmó que (el ex analista de la CIA) Edward Snowden "debería poder volver a EE UU". Estados Unidos espió en despachos de la Unión Europea y accedió a sus ordenadores, según ha revelado el semanario alemán Der Spiegel. Con estos medios los espías estadounidenses han tenido acceso a documentos secretos y han leído correos electrónicos confidenciales. La revista cita un documento de septiembre de 2010 de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que habría sustraído el extrabajador de la NSA y ahora filtrador Edward Snowden y al que los periodistas habrían tenido acceso parcial.

1 de julio Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, han encargado a los directores de sus servicios de seguridad, el FBI (Robert Mueller) y el FSB o antiguo KGB (Alexandr Bórtnikov) que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Los servicios secretos de EE UU espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Snowden al diario The Guardian. El periódico británico, que ya ha publicado numerosas revelaciones del espionaje de EE UU facilitadas por Snowden, señala que la información procede de unos documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA).

2 de julio Edward Snowden ve menguadas sus opciones de asilo después de solicitarlo a al menos 15 países y no obtener ninguna respuesta clara. Los expertos, y Estados Unidos, creen que se cierran puertas y su única opción sería volver a su país. El extécnico renuncia a pedir asilo político a Rusia, según anunció Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin. Putin señaló que si Snowden quiere quedarse en Rusia debe parar sus actividades contra EE UU. "Había expresado una petición para quedarse en Rusia", pero no ha indicado por qué ha cambiado de opinión. Ya tiene su primera película en YouTube, que relata en cinco minutos cómo fue su estancia en Hong Kong previa a viajar a Rusia.

3 de julio Portugal y Francia niegan el aterrizaje al presidente de Bolivia Evo Morales, al pensar que a bordo se encontraría Snowden.

5 de julio La Comisión Europea (CE) exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios. exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios. exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios. La Unión Europea pide colaboración a Estados Unidos. "Considerando el contexto en que esta conversación va a tener lugar, esperamos total cooperación por parte de EE UU para ofrecer y compartir toda la información relevante", señaló el portavoz, en referencia a las tensiones creadas por las revelaciones del excolaborador de la CIA Edward Snowden. Wikileaks informa a través de su cuenta de Twitter que Snowden ha solicitado asilo político a otros seis países, aunque no desvela cuáles "debido a la interferencia de Estados Unidos".

6 de julio Nicolás Maduro señala que Venezuela ofrece "asilo humanitario" a Snowden para protegerle de la "persecución" de EE UU. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también ofrece asilo al extécnico de la CIA. Más tarde es Evo Morales quien se suma a estos ofrecimientos, en protesta contra los países europeos que no dejaron que su avión aterrizase en sus territorios por la sospecha de que en él también viajaba Snowden.

7 de julio Los medios de comunicación nicaragüenses publican una carta escrita supuestamente por Snowden y con fecha del 30 de junio, en la que el joven solicita asilo de forma oficial al país latinoamericano por temor a recibir de EE UU un "trato inhumano" o "incluso la muerte". Al mismo tiempo, Snowden concede una entrevista a la revista Der Spiegel en la que critica a Merkel y se publican nuevas filtraciones en el diario brasileño O Globo que aseguran que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió llamadas, correos y datos de navegación en Brasil. El país exige explicaciones a Estados Unidos.

8 de julio Venezuela le tiende la mano a Snowden y dice que espera que el extécnico de la CIA responda a su oferta de asilo político y Nicaragua recibe una solicitud de asilo en su embajada en Moscú.

9 de julio La Casa Blanca advierte a Nicaragua, Venezuela y Bolivia, los tres países que han mostrado más interés en dar asilo al extécnico de la CIA, que Edward Snowden no debe viajar a ningún país que no sea Estados Unidos, donde sería juzgado por espionaje. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, pide disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales, por los "malentendidos" durante la retención de su avión en Viena.

12 de julio Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y solicita reunirse con asociaciones pro derechos humanos para hacer una declaración de la que no detalla el contenido. Más tarde, comparece con la vicedirectora de Human Rights Watch para anunciar que ha pedido asilo en Rusia para quedarse allí hasta que pueda volar a América Latina. Snowden acepta la condición de Rusia para obtener el asilo y renuncia a realizar en el país cualquier actividad que perjudique a los Estados Unidos.

13 de julio A pesar de haber renunciado a sus actividades de espionaje y filtraciones, un periodista de The Guardian asegura que Snowden todavía tiene en su poder información comprometedora que podría ser "la peor pesadilla" de Estados Unidos. Según explica, la información está bajo custodia de varias personas en distintos lugares del mundo y se haría pública si a Snowden le sucediera algo.

15 de julio Snowden todavía no ha entregado su petición de asilo a Rusia y Putin acusa a Estados Unidos de bloquear a Snowden en su territorio: "Han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger". 16 de julio Snowden solicita formalmente el asilo temporal a Rusia.

17 de julio Varias ONG de distintos ambitos (religiosas, medioambientales, de defensa de las armas, por la libertad en internet...) demandan en bloque a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense a raíz de las filtraciones de Snowden.

19 de julio Obama se plantea cancelar un viaje a Moscú en el que tenía previsto reunirse con Putin por la crisis diplomática destada a raíz del 'caso Snowden'. Sí hará una parada en San Petersburgo para la cumbre del G-20, pero se replantea hacer la parada en Moscú. Mientras, a Snowden le lleven ofertas matrimoniales en Rusia mientras espera que le concedan el asilo temporal.

23 de julio La filial alemana de Transparencia Internacional concede a Snowden el premio de Informante del Año.

24 de julio Edward Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú. El exanalista de la CIA no puede abandonar el Sheremetievo, donde lleva ya más de un mes, por "problemas burocráticos".

26 de julio Estados Unidos insiste en sus peticiones a Rusia para que le entregue a Snowden, a quien acusa de espionaje. El Gobierno de Barack Obama ha afirmado que no pedirá la pena de muerte para el extécnico de la CIA y que no será torturado si vuelve al país.

31 de julio Lon Snowden, el padre del extécnico de la CIA, ha dicho en una entrevista para un canal ruso que ha pedido a su hijo que se quede en Rusia, ya que este país "tiene la decisión y la capacidad de defenderlo". Rusia mantiene su negativa a la extradición de Snowden. Mientras tanto, Estados Unidos intenta reparar el golpe de las filtraciones de Snowden con gestos de transparencia y ha desclasificado documentos sobre el polémico plan de espionaje que destapó Snowden.

1 de agosto El diario The Guardian ha publicado nuevos datos sobre los programas de espionaje de Estados Unidos. Estos nuevos datos aportados por Snowden, que permanece en la zona de transito del aeropuerto de Moscú, denuncian un programa secreto de EE UU para acceder a correos electrónicos, chats y navegación por internet de miles de personas.

2 de agosto Snowden consigue el estatus de refugiado en Rusia y sale del aeropuerto de Moscú. Según su asesor, tiene un lugar donde vivir que se mantendrá en secreto para garantizar su seguridad.

7 de agosto Obama asegura que está decepcionado con Rusia con el 'caso Snowden' y asegura que Putin está actuando con "mentalidad de Guerra Fría". 10 de agosto El Gobierno estadounidense publica dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones.

12 de agosto El Ministerio de Exteriores convoca al encargado de Negocios de la Embajada de EE UU en Madrid, Luis G. Moreno, para pedirle "aclaraciones" sobre el reportaje publicado por el semanario Der Spiegel, según el cual España habría sido un "objetivo a espiar" por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

16 de agosto La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó las normas de seguridad o se extralimitó en sus funciones de los programas de vigilancia miles de veces al año desde 2008, informó The Washington Post. El diario subrayó que las infracciones se produjeron sobre objetivos de inteligencia tanto estadounidenses como extranjeros dentro de EE UU. El documento, fechado en mayo de 2012, registra 2.776 incidentes en los 12 meses precedentes de almacenamiento o acceso a comunicaciones protegidas de los ciudadanos por correo electrónico o teléfono.

2 de septiembre El Gobierno brasileño informa de que ha pedido explicaciones "rápidas" y "por escrito" a Estados Unidos, sobre la denuncia de que sus servicios de inteligencia espiaron los teléfonos y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff. México también solicita a Estados Unidos una "investigación exhaustiva" sobre las informaciones de un supuesto espionaje al presidente del país, Enrique Peña Nieto.

9 de septiembre Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, acusados de intervenir las comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también espiaron a la petrolera estatal brasileña Petrobras, según afirma el canal de televisión Globo.

11 de septiembre La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense reconoce que investigó indebidamente miles de llamadas telefónicas de ciudadanos estadounidenses, violando sus propias reglas. El propio Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, divulga varios documentos que así lo demuestran.

19 de septiembre Edward Snowden obtuvo los documentos secretos que revelaron el programa masivo de espionaje de Estados Unidos del servidor web interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según informa un responsable de esta fuentes gubernamentales estadounidenses a la cadena de radio pública NPR.

23 de octubre El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios de inteligencia estadounidenses habrían espiado durante años el teléfono móvil personal de la canciller, Angela Merkel, según el semanario Der Spiegel. Merkel pidió explicaciones ese mismo día personalmente al presidente de EE UU, Barack Obama.

24 de octubre El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, cita al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, en relación con el supuesto espionaje del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos norteamericanos, según informa un portavoz del Ejecutivo alemán.

25 de octubre La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, asegura eel diario británico The Guardian a partir de un documento filtrado por el exagente de ese organismo estadounidense Edward Snowden.

28 de octubre El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, traslada al embajador de EE UU en Madrid, James Costos, su "preocupación" por el supuesto espionaje de su país a España, unas prácticas que, de ser ciertas, serían "impropias e inaceptables entre socios y países amigos". Según publica el periodista estadounidense Glenn Greenwald en El Mundo, España sí fue espiada; y no una vez, sino 60 millones de veces entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Greenwald fue el periodista que publicó las filtraciones del exanalista de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje de EE UU en The Guardian.

2 de noviembre El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), uno de los tres servicios de Inteligencia de Reino Unido, colaboró con las agencias de espionaje de Alemania, Francia, España y Suecia para desarrollar y compartir información sobre métodos de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas y de Internet, según un informe filtrado a The Guardian por el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden.

3 de noviembre El presidente de EE UU, Barack Obama, no se ha planteado conceder clemencia al responsable de las revelaciones sobre el espionaje, el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden (NSA), asilado temporalmente en Moscú, según indicó un asesor presidencial. En declaraciones a la cadena ABC, el principal asesor de comunicaciones de Obama, Dan Pfeiffer, dijo que "el presidente siempre está frustrado por las filtraciones (...). Odia las filtraciones. Todo el mundo odia las filtraciones. Creo que todo el que filtre (datos) tiene que pagar un precio", agregó.

8 de noviembre El embajador de EE UU en España, James Costos, lamenta ante el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "las tensiones" que el supuesto espionaje a España haya podido causar en las relaciones bilaterales y ha garantizado que su país respeta la privacidad de los españoles y su marco legal.

19 de noviembre Estados Unidos desclasifica documentos sobre el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que revelan quejas sobre cómo esa oficina se excedió en su límite legal para recopilar información.