¡ASI EDUCARÁN A TU HIJO EN MÉXICO (II)!    Eje articulador No. 1 "INCLUSIÓN"

14.08.2024

En el artículo anterior, analizamos los ocho PRINCIPIOS en los que se sustenta la Nueva Escuela Mexicana (NEM): globalismo, responsabilidad social, honestidad, transformación de estructuras políticas, diversidad cultural y sexual, pacifismo y ecologismo.

Ahora analizaremos los siete EJES ARTICULADORES con los que la NEM busca conectar las áreas que llama "formativas", con la experiencia cotidiana de cada estudiante en su ambiente escolar, familiar y comunitario. Los Ejes Articuladores son:

INCLUSIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO, INTERCULTURALIDAD CRÍTICA, IGUALDAD DE GÉNERO, VIDA SALUDABLE, APROPIACIÓN DE LAS CULTURAS Y, ARTES Y EXPERIENCIAS ESTÉTICAS.

Antes, sería conveniente mencionar, a manera de contexto, otros tópicos muy importantes que constituyen para la NEM, su base teórica central. En sus páginas introductorias, los autores del documento "Promoción Horizontal", puntualizan que para el logro de sus metas, la educación debe ser laica y aterrizada en la cotidianidad; buscando el bienestar de cada estudiante; que la política indigenista y reduccionista del Estado -aplicada desde hace décadas-, quiere respetar los derechos sexuales y reproductivos, en pro de la diversidad sexo-genérica ("personas trans, intersexuales y queer"); y finalmente, que la NEM debe estar fundada en una "sólida base científica".

EJE ARTICULADOR No. 1 INCLUSIÓN

Este tema, al ser escogido como el primero, refleja ser prioritario. "Inclusión", hoy día, significa incluir a todo ser humano, dentro de todos los Derechos Humanos, y por lo tanto, excluirlo de toda clase de discriminación racial, social, sexual, étnica, religiosa, etc. Pero, para la NEM, esta inclusión tiene como características particulares, que sea:

-decolonial (en contra "del colonialismo económico, político, social y epistémico").

-pluralista (en contra "del pensamiento único universal, eurocéntrico, patriarcal y heterosexual").

-libertaria (afirmando la "construcción de la identidad" y "cuestionando las jerarquías sociales").

-socialista (inspirada en las "epistemologías del Sur" (¡¿Venezuela?!) y en contra de "pueblos, clases, grupos explotados, oprimidos, excluidos, invisibilizados", etc.).

Sobre lo anterior, los hechos nos dicen que:

  • Los desórdenes sexuales que tienen nombre propio como "homosexualismo", "transexualismo", etc., etc., producen a corto o mediano plazo, la más triste confusión interior, hastío y depresión que, en muchos casos, conducen al suicidio.
  • La retórica antiimperialista es propia de los socialistas cuyo dominio totalitario sobre los pueblos en donde se instalan, se convierte en una nueva forma de "colonialismo" (entiéndase "dominio" o "explotación").
  • El niño o el joven, sin principios religiosos o morales, vive sin normas, sin límites y sin carácter, lo que le impide darle un sentido recto, ascendente y trascendente a su vida.
  • Debe darse todo el apoyo a los pueblos indígenas, tanto en sus necesidades espirituales como temporales para que encuentren la libertad en la Verdad, y no se conviertan, como ancestralmente lo hacen los gobernantes, en instrumento político, aprovechándose de su miseria y analfabetismo.

Padre de familia y maestro: enseña a tu hijo o alumno a respetar la naturaleza biológica y psicológica del hombre y de la mujer, la moral universal y al Creador de todo cuanto existe.