
Asesinan en el Congo a más de 30 fieles católicos durante vigilia de oración

Un grupo armado vinculado al Estado Islámico perpetró una brutal masacre en una iglesia católica en la ciudad de Komanda, en la provincia de Ituri, al noroeste de la República Democrática del Congo
(Agencias/InfoCatólica) Los fieles se habían reunido en la tarde del sábado, 26 de julio,para una vigilia de oración en preparación a las confirmaciones que iban a celebrarse el domingo. Alrededor de la medianoche, miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) irrumpieron en la iglesia mientras los fieles rezaban, abriendo fuego indiscriminadamente contra los presentes.
«Se oyeron disparos alrededor de la medianoche en los barrios de Beyi y Buliki, en el centro de Komanda», declaró Pascal Kisezo, presidente de la sociedad civil de Irumu, a medios locales. Los atacantes utilizaron machetes y armas de fuego para perpetrar la matanza.
Según el Padre Aime Lokana Dhego, sacerdote local, «tenemos al menos 31 miembros de la Cruzada Eucarística muertos, y seis heridos graves. Algunos jóvenes fueron secuestrados; no tenemos noticias de ellos». Aunque las cifras varían según las fuentes, Radio Okapi estimó en 43 el número total de víctimas mortales.
Dieudonne Duranthabo, coordinador de la sociedad civil en Komanda, informó a Associated Press que «más de 21 personas fueron asesinadas a tiros dentro y fuera de la iglesia, y hemos registrado al menos tres cuerpos carbonizados y varias casas quemadas, pero la búsqueda continúa».
Tras el ataque a la iglesia, los terroristas procedieron a saquear e incendiar negocios cercanos, atacando tiendas y sucursales bancarias de la zona hacia la una de la madrugada. Numerosas casas y establecimientos comerciales fueron reducidos a cenizas.
Indignación por la falta de protección
Lo que ha generado especial indignación entre la población local es que el ataque se produjo a pesar de la presencia de tropas del Ejército de la República Democrática del Congo (FARDC) en la zona. «Exigimos intervención militar lo antes posible, ya que se nos dice que el enemigo todavía está cerca de nuestra ciudad», reclamó Duranthabo, expresando la frustración de los habitantes.
Este ataque representa el episodio más mortífero registrado en la zona tras un período de relativa calma, aunque hace más de dos años que los terroristas islámicos de las ADF hostigan la región de Komanda y la vecina Mambasa. Actualmente, el Ejército congoleño y el ugandés colaboran en operaciones contra este grupo terrorista.
¿Quiénes son las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF)?
Las Fuerzas Democráticas Aliadas surgieron en Uganda en la década de 1990, inicialmente acusando al gobierno ugandés de perseguir a los musulmanes. Su fundador, Jamil Mukulu, era un cristiano convertido al islam. Desde 2002, el grupo opera principalmente en el este de la República Democrática del Congo, una región rica en minerales y cuyo control disputan varios grupos armados.
En 2019, las ADF se declararon parte del Estado Islámico, jurando lealtad a esta organización terrorista internacional. Desde entonces, han intensificado sus ataques contra la población civil, independientemente de su religión.
Según Vatican News, las ADF son «responsables del asesinato de miles de personas». Apenas dos semanas antes del ataque en Komanda, este grupo había matado a 66 personas en la zona de Irumu. A principios de 2024, perpetraron otro ataque en la parte oriental del país en el que al menos ocho personas fueron asesinadas, cinco de ellas mientras rezaban, y otras 30 fueron tomadas como rehenes.