Arzobispado de Barcelona denuncia cartel blasfemo de La Mercé 2025

30.07.2025

El Arzobispado de Barcelona ha expresado su malestar por el cartel oficial de la fiesta mayor de La Mercè 2025, al considerar que utiliza elementos religiosos de manera irreverente con la intención de «ridiculizar» la imagen de la Virgen María, patrona de la ciudad. 

(InfoCatólica)El Arzobispado de Barcelona ha expresado su malestar por el cartel oficial de la fiesta mayor de La Mercè 2025, al considerar que utiliza elementos religiosos de manera irreverente con la intención de «ridiculizar» la imagen de la Virgen María, patrona de la ciudad.

Según un comunicado emitido este martes por la diócesis, el cartel diseñado por el cineasta Lluís Danés, inspirado en retablos barrocos, mezcla el imaginario circense propio de un «freak show» con iconografía religiosa católica. La pieza presenta una figura femenina coronada en el centro –evocando la simbología de la Virgen de la Merced como «princesa de Barcelona»– que en el vídeo promocional se levanta la falda mientras baila, lo que ha sido interpretado como una falta de respeto.

La archidiócesis lamenta que, aunque el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el socialista Jaume Collboni, quiera dar un tono exclusivamente laico a la celebración, resulta contradictorio que «año tras año» se introduzcan elementos de la iconografía católica sacados de contexto. «En democracia deben respetarse los sentimientos del prójimo», subraya el comunicado, añadiendo que el cartel «vulnera los sentimientos de quienes veneran y respetan lo que significa la patrona de esta noble ciudad».

Esta no es la primera vez que los carteles de La Mercè generan controversia por mezclar elementos religiosos con una sensibilidad laica, pero en esta ocasión el arzobispado ha decidido manifestar públicamente su desacuerdo.

Además, la diócesis ha expresado su deseo de que la Misa pontifical sea incluida en el programa oficial de la fiesta mayor, después de que el año pasado fuera eliminada, lo que provocó un notable malestar. A pesar de aquella exclusión, la eucaristía se celebró con normalidad, presidida por el cardenal Juan José Omella y con la asistencia de autoridades como el alcalde Collboni, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Parlament, Josep Rull.

El Arzobispado recuerda en su comunicado el origen religioso de la fiesta, que se remonta al 10 de agosto de 1218, cuando en un acto celebrado en la catedral de Barcelona, con el apoyo del rey Jaime I y del obispo Berenguer de Palou, nació la orden de la Merced. «Aquel acto y la continuidad de la obra que nació sigue siendo hoy un ejemplo de la fecundidad de la piedad mariana en bien de nuestro pueblo y, en especial, de sus sectores más vulnerables y más pobres», concluye el comunicado.

Fuente: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=53007