Arquidiócesis en Argentina anula dar la Primera Comunión en la boca

05.09.2025

La archidiócesis de San Juan de Cuyo pretende anular el derecho de los niños de primera comunión a comulgar en la boca 

La archidiócesis argentina de San Juan de Cuyo ha enviado un protocolo a los párrocos, vicarios parroquiales, directivos de escuelas católicas y catequistas en el que de cara a las primeras comuniones y confirmaciones se decreta que «los catecúmenos (de cualquier edad) recibirán la Sagrada Comunión únicamente de pie y en la mano».

(InfoCatólica) El protocolo del arzobispado de San Juan de Cuyo, que reproducimos a continuación es contrario a la instrucción Redemptionis Sacramentum, que consagra en el artículo 92 el derecho de los fieles a elegir comulgar en la boca:

«Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano».

No se trata, además, de un obispo cualquiera. Jorge Eduardo Lozano fue hasta 2023 secretario general del CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, organismo que reúne a todas las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe y que tiene gran peso en la orientación pastoral del continente. Es decir, quien ahora impone en su archidiócesis la comunión exclusivamente en la mano ocupó hasta hace poco uno de los cargos de mayor influencia en la Iglesia en la región. 

Comunicado del Arzobispado de San Juan de Cuyo

Protocolo N° 127 / 2025
A los Párrocos, Vicarios Parroquiales,
Directivos de Escuelas Católicas,
Catequistas:


Se acercan las fechas en las cuales se multiplican las celebraciones de Primeras Comuniones y Confirmaciones.
Por ese motivo les recordamos algunos criterios y disposiciones a tener en cuenta.
Según lo establecido en las normas del 25 de marzo de 2022 y que continúan en vigencia:

1.- Los ministros que asistan en el altar (de toda edad y condición) comulgarán siempre de pie y en la mano.

2.- En las celebraciones de los Sacramentos de Iniciación Cristiana los catecúmenos (de cualquier edad) recibirán la Sagrada Comunión únicamente de pie y en la mano.

3.- Les pedimos motivar y agradecer la colecta de las celebraciones de las Confirmaciones diciendo, por ejemplo: «La colecta que se realiza durante esta misa se destina a la formación de los futuros sacerdotes en nuestro seminario. Seamos generosos con nuestra ofrenda económica. Muchas gracias».

4.- A su vez: 10 días antes de la celebración hacer llegar por medio de la Secretaría las lecturas bíblicas propuestas para la celebración y si corresponde coordinar con quien presida la celebración. Les sugerimos algunos esquemas posibles:


Gal 5, 16 – 17. 22 – 25; Salmo que prefieran – Mc. 1, 9 – 11.
Hc 19, 16 – 6ª; salmo que prefieran; Jn. 15, 1-6.
Rm 5, 1 – 2. 5 – 8; salmo que prefieran; Mt 5, 13 – 16.
I Cor. 12, 4 – 13; salmo que prefieran, Lc. 4, 16 – 22.
Gal 5, 16 – 17. 22 – 25; Salmo que prefieran – Mc. 1, 9 – 11.
I Cor. 12, 4 – 13; salmo que prefieran, Lc. 4, 16 – 22.

Los obispos de San Juan
27 de agosto de 2025       Año Santo de la Esperanza 

Fuentes: Infovaticana e Infocatolica