A PROPÓSITO DEL MUNDIAL EN QATAR

02.12.2022

Hay un dicho muy común entre amigos y no amigos, cuando se sientan a la mesa a degustar un café o una bebida de cebada y es ...

"No hablemos de política, de religión o de futbol ... porque acabaremos a golpes ...".

Y me pregunto, ¿entonces, de qué vamos a conversar ... si se eliminan los temas mas sentidos y más humanos de nuestra existencia?

Obvio que no todo es futbol, aunque es el tema del momento, todo mundo está al pendiente del resultado de los partidos y todo mundo desencantado del desempeño de nuestra Selección Nacional ... Y como dicen ... "Jugamos como nunca y perdimos como siempre".

Las patadas no, es ni por asomo un tema trascendente, pero es el que mueve a las multitudes.

¡Qué curioso que un juego que se juega con las "patas" o sea, tan polémico que altere tanto el espíritu nacional! ... Esto ya lo sabían los romanos, para distraer al pueblo: pan y circo ... en nuestra realidad son las ayudas de "Bienestar" y el futbol. ¡Ninguno de los dos satisface a nadie, sobre todo porque la "ayuda" no sirve para nada y nuestra Selección Nacional de Futbol tampoco! ... pero mantiene la paz de las multitudes. Qatar, por aquí, Qatar por allá y los memes no se hacen esperar ... ¡Fueron un fiasco nuestros anhelos!

Es condición humana inclinarnos por lo intrascendente, lo banal, lo estéril e infecundo.

El tema trascendente, el que más importa, del cual depende nuestro destino, también se deja de lado ... ¿Qué acaso nuestra sociedad es multiconfesional? ... o ¿la discrepancia es de sutileza sobre la hermenéutica?

Pero siempre hay uno que comenta y acusa ... "es que el Padrecito y fulana", que "¿por qué traen un camionetón?", "yo por eso no me confieso" ... "yo lo hago en directo, tengo vía libre con Dios" ... "la Iglesia se enriquece con nuestro dinero" y bla, bla, bla; el pretexto es jorobar a los demás.

¿Y la política? ... ¡Ay, la política! ... En México no se hace política, se hace politiquería, que es la versión corrupta de los mismos. Todos los políticos van por lo suyo ... todo es cuestión del botín democrático ... todo es por dinero ... Hablar y prometer con una aureola de santidad democrática, es la forma a allegarse el presupuesto a los bolsillos de estos líderes de moral pública.

No vale la pena ... no hay política que se salve de la quemazón, porque acaban exponiendo sus fechorías, al marcar gestos de disidencia al líder del momento.

¡Vaya ... ahora si hablamos de los temas "prohibidos" por los amantes del café! ... pero pido disculpas por ello ...y un "mea culpa" por tocar tan espinosos temas, que hieren el candor de la tertulia.

Entrenadores, pastores balines y políticos corruptos ... ¡ahí viene el fin del mundo para que pongan sus barbas a remojar!