¿TEAM PIQUE o TEAM SHAKIRA?

20.01.2023

Cuando algo se vuelve tendencia en redes sociales vale la pena echarle un vistazo y, analizar porqué ha impactado tanto y porqué el mundo habla de ello. Este es el caso, del fenómeno social que se ha desatado después del lanzamiento de la canción de Shakira en colaboración con Bizarrap.

Después del 11 de enero, fecha en la que su última canción (que hace alusión a su fallida relación amorosa con el exfutbolista y empresario Gerard Pique) fue dada a conocer; Shakira y Pique han sido protagonistas de millones de comentarios a favor y en contra, tuits, likes y se volvieron el centro de conversación en redes sociales, programas de televisión etc.

Aquí lo importante, no es la historia personal de ellos, sino, ver cómo la letra de una simple canción de revancha y desamor puede influir de tal manera, que ahora con el hashtag "#Shaki, canta por mí", millones de personas han ventilado sus historias de desamor, mostrando solidaridad a la cantante.

Viendo desde diferentes enfoques, todo lo que se ha dado alrededor de este lanzamiento, el mensaje transmitido y la manera en que Shakira ha canalizado y capitalizado su ruptura y que mantiene a sus seguidores al pendiente, me preguntó:

¿Será que el moldear conciencias sea el objetivo de esto? o ¿Será una cortina de humo para distraernos de lo que pasa en el mundo?

Considerando que todas hemos pasado por un desamor, logró mediante su frase Las mujeres no lloran las mujeres facturan, hacer un concepto rector de reacción ante la infidelidad, se volvió grito de guerra para aquéllas que se identifican con el enfoque que hace alusión a que la mujer de hoy, "empoderada" como lo es Shakira, ya no saca su dolor llorando, sino que como todo se vale y el dolor puede ser objeto de lucro, pues resulta que todo tiene valor material.

Lo mas interesante de todo esto, es que mientras las personas discuten si son del "Team Pique" o del "Team Shakira", en otra parte del mundo se está llevando a cabo el 'Foro de Davos', cuyo lema este año es "Cooperación en un mundo fragmentado", donde se toman decisiones que realmente nos impactarán a nivel global. Tan es así, que se dieron cita en total, más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno, 19 Gobernadores de Bancos centrales, 30 Ministros de Comercio y otros tantos de Exteriores, junto a los máximos dirigentes de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio. Este año hay además un récord de líderes empresariales, con más de 1500 de unas 700 organizaciones.

Mientras unos cuantos están tomando decisiones acerca del rumbo del mundo, la mayoría están cantando ..." Y una loba como yo no está pa' tipos como tú uuuuu" ...