¿ES JESÚS EL MESÍAS PROMETIDO?

Desde luego, sí lo es, así lo demuestran todas las profecías que se hicieron, desde tiempos antiguos sobre el Mesías, que habría de venir a redimir a su pueblo.
Después de la caída -por desobediencia- de nuestros primeros padres, Adán y Eva, Dios prometió un Redentor, al Mesías (Mesías significa Salvador o Redentor y se aplica al libertador prometido en el Antiguo Testamento).
Durante más de 4,000 años los profetas estuvieron anunciando su venida. En cada uno de sus mensajes mencionaba algún suceso, una situación, una característica o un lugar específico relacionado con el Mesías, de tal manera que el pueblo de Israel pudiera reconocerlo al momento de su llegada; es decir, de todo ese tiempo estuvieron enunciando "pistas" identificar al Mesías.
¿En dónde podemos encontrar esos mensajes o profecías? Desde luego, en las Sagradas Escrituras particularmente en el Antiguo Testamento, que relata la historia del pueblo de Israel, y que prepara avenida del Cristo (El Ungido, El Hijo de Dios). Si queremos conocer cuáles fueron esos sus mensajes, tenemos que ir a los textos del Antiguo Testamento, especialmente los libros los profetas. Estos libros fueron escritos ciento y hasta miles de años antes del nacimiento de Jesús.
Los exégetas (estudiosos de las escrituras) han identificado más de 300 profecías sobre la venida del Mesías, aunque las más conocidas son alrededor de 70. Hay una obra musical maravillosa de Georg Friedrich Händel, cuyo título es precisamente "El Mesías". En esta obra musical, realizada en 53 movimientos, recupera poco más de 40 profecías. Una obra monumental; unos movimientos son interpretados por solistas y otros con exquisitos grupos corales. Recomendable, sin duda.
Es importante señalar que todas las profecías del Antiguo Testamento se cumplieron total y cabalmente en Jesucristo.
¿Dónde podemos verificar si las profecías se cumplieron? Recurriendo de nuevo a las Sagradas Escrituras, pero ahora en el Nuevo Testamento, que relata la vida y enseñanzas de Cristo y de sus apóstoles. Estos libros han demostrado su validez no sólo doctrinal, sino también histórica.
Las profecías se refieren a la manera, tiempo y lugar en que nacería el Salvador, pero también a su vida pública, a sus enseñanzas, sus milagros y además a su muerte, con los terribles tormentos a los que fue sometido.
Dado que hemos entrado en tiempo de Adviento, en este pequeño artículo trataremos sólo algunas de las profecías más importantes que anuncia el nacimiento y al entorno en que se produce.
-------------





Apenas si tocamos algunos puntos sobre la venida del Mesías. Pero, si procedemos con honestidad, comprobamos que Jesús es el Mesías anunciado.
¿Por qué el Pueblo de Israel no aceptó al Mesías? Desde luego, hay varias explicaciones, que van desde distorsiones en la manera de interpretar los textos bíblicos, hasta la esperanza de un rey poderoso, que aplastara a los enemigos de Israel.
Un pequeño Niño, humilde, naciendo en un portal de Belén, no era compatible con sus expectativas. No entendieron que la Redención no se reducía al poder y los bienes materiales finitos, que un día se acabarán, sino que se trataba de una verdadera redención, de la salvación de las almas, con bienes eternos, que no terminarán jamás.
Referencia:
Hilaire, P. A. La religión demostrada. Págs. 194-205. Disponible en: https://www.tradicatolica.com/file/si2079177/La%20Religi%C3%B3n%20Demostrada-fi31489979.pdf
