¿CONOCES LOS ALTARES DE MUERTOS “CyE”?

02.11.2026

Los mexicanos, desde antes de que llegaran los españoles, ya sentían veneración y dolor por sus muertos, por el gran cariño que tenían a sus seres queridos, y de ahí, los altares de muertos. Los frailes franciscanos quisieron respetar esa tradición, pero les enseñaron a los indios a darle a su culto un significado más profundo a cada uno de los elementos del altar de muertos, para que no sólo se recordara a la persona amada sino que también abonara para que su alma pronto saliera del Purgatorio y pudiera gozar, cuanto antes, de la presencia de Dios. Así, a cada elemento, se le dio un significado cristiano: a los niveles del altar, a la Cruz central, a la sal, al papel picado y sus colores, a las velas, a la imagen del difunto o a un objeto que lo identificara, etc. Ciertamente, al paso de los siglos, en algunas regiones de México, se sigue conservando, además, la costumbre de acompañar los altares con los platillos favoritos que gustaban más a los difuntos. Y aún más, la peculiar alegría y picardía mexicana, llevó a algunos a sazonar el altar de muertos con mezcal, pulque o tequila que bebían acompañados de música popular.

Después de cinco siglos de estos altares, nosotros, del siglo XXI, podemos enriquecerlos y elevarlos, haciéndolos más efectivos, es decir, RESCATANDO SU SENTIDO MÁS CRISTIANO. En concreto, te proponemos hacer un

ALTAR DE MUERTOS "BBB + CyE":

B= Bueno, que honre al verdadero Dios y Redentor, cuyo símbolo es la Santa Cruz.

B= Bonito, que sus elementos, sin perder lo mexicano, puedan embellecerse con la hermosa Liturgia católica.

B= Barato, adornándolo con la simplicidad, sencillez y sobriedad, tan amadas por el humilde Jesús.

C= Católico, que cualquiera que lo contemple, sepa que recordamos al difunto con gran Caridad cristiana; llenos de Fe en los Misterios de la Santísima Trinidad y de la Remuneración (justa recompensa según sus obras); y de Esperanza en la resurrección de la carne, a semejanza de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

E= Eficaz, para que el Santo Rosario que recemos arrodillados frente al crucifijo, consiga que Cristo se apiade del alma del difunto, lo perdone y lo lleve al Cielo. Las Misas de Requiem y las 30 Misas Gregorianas son de valor infinito para las almas del Purgatorio.

Católicos mexicanos: si queremos orar por nuestros muertos, hagámoslo de la manera más efectiva, por el bien de sus almas. Y si deseamos seguir haciendo los altares de muertos, hagámoslos a la "CyE": ¡Católicos y Efectivos!

Share