GUADALAJARA, MÉXICO

LA SIEMPRE AMABLE GUADALAJARA 

Guadalajara es una ciudad y municipio mexicano, capital y urbe más poblada del estado de Jalisco. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Forma parte de la macrorregión de El Bajío, específicamente en el Bajío Occidente o Centro Occidente (México).​ Es la segunda megalópolis más poblada del país con 4 495 182 habitantes y forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, junto con otros ocho municipios, considerada la segunda área urbana más poblada en México y la décima en América Latina, con 4 434 878 habitantes. Su territorio limita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con San Pedro Tlaquepaque y al occidente con Zapopan.

Guadalajara es considerada una de las urbes más grandes del país en extensión territorial, con 340 km², junto con la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Tijuana. Se constituye como el Tercer núcleo económico del país después de la Ciudad de México y Monterrey, con un producto interno bruto (PIB) de 80,656 millones de dólares en 2014 y la undécima en América Latina.14​Es catalogada como ciudad gamma en el 2010 y una de las 120 ciudades más productivas del mundo, con una puntuación de 49.0.15​

La economía de la ciudad se basa en la industria, especialmente en tecnología de la información, merced a un gran número de empresas internacionales con instalaciones fabriles asentadas en dicha área metropolitana. También cuenta con industrias locales para la producción de zapatos, textiles y procesamiento de alimentos. Asimismo, es un importante centro cultural en México, considerado por la mayoría como el hogar del mariachi y sede de varios acontecimientos culturales de gran envergadura, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, gracias a los auspicios de la segunda casa de estudios más importante en el país, la Universidad de Guadalajara, entre otros de renombre mundial, que atraen multitudes nacionales e internacionales. Guadalajara fue nombrada Capital Americana de la Cultura en el 2005 y sede de los Juegos Panamericanos de 2011.

La Villa de Guadalajara fue fundada el 5 de enero de 1532, por Cristóbal de Oñate y 42 vecinos. Sin embargo, luego de tres intentos fallidos de su fundación, correspondería a Doña Beatriz Hernández efectuar el exhorto a la comunidad a no volverse a mudar y establecerse en su actual residencia. Sus palabras fundacionales fueron: "Gente, aquí nos quedamos. El Rey es mi gallo y aquí nos quedamos, por las buenas o por las malas." La ciudad se establecía, pues, de manera definitiva aquel 14 de febrero de 1542.