FESTEJOS PATRIOS

FESTEJOS PATRIOS

Se acerca el 16 de septiembre y todo México vibra de alegría. Calles y lugares lucen tricolores; bicicletas y automóviles se disfrazan de fiesta.

Por suerte nos tocó poder festejar estos días en el mes patrio. La Patria, aunque es un concepto complejo, cualquiera ciudadano lo aterriza en algo tangible: banderitas, rehiletes, cornetas, sombreros, moños y rebozos… ¿Y qué tal los dulces dominantes septembrinos?... el verde del limón, la blancura del coco y el rojo de la fresa o la jamaica… Hay todo un menú "independentista", iniciando con los chiles en nogada, el mole poblano y el pozole jalisciense… sin olvidar los tamales de todo y para todos: hay de guisos, de pollo y cerdo, y los de dulce que chorrean nuez, almendra y pasas.

¿Y qué decir de la música?... Septiembre es de los meses en que más se escucha música mexicana… desde "El son de la negra", "Jesusita en Chihuahua", "La marcha de Zacatecas", que inundan de alegres notas el alma mexicana.

El 15 por la noche es el momento del "Grito", que nos recuerda el del cura Hidalgo en Dolores… Se grita con la boca, pero el corazón explota… Luego, las campanas y los gritos para nuestros libertarios. Todo un repaso de nuestra historia. Y mientras gritamos de alegría, los cohetes de colores inundan las Plazas de Armas de luces y lágrimas de emoción.

Toda la alegría deseada o retenida se transforma en música de colores, donde todo el mexicano se olvida del diario batallar contra el trabajo, los precios y la inseguridad…

         ¡VIVA MÉXICO!