EL EMBRUJO DE LA POESÍA

EL EMBRUJO DE LA POESÍA

La poesía es un arte cultivado desde el inicio de la codificación del lenguaje. No hay un pueblo en las culturas, que no tenga a un soñador entre sus filas. El pasado lo conocimos a través del canto poético de los trovadores; la Edad Media fue el pináculo de estos juglares …que contaban y recitaban poesía del pasado, alternando con las noticias de su presente.

Lo que conocemos del remoto pasado de los griegos es por medio de los cantos de la Ilíada y la Odisea, de Homero; o el piadoso pensamiento de los antiguos egipcios, es por medio de los cantos de alabanza al sol con Eknathain.

O, el principio del mundo por los versos del Génesis en el Antiguo Testamento por el más glorioso de los cantos … los Salmos del Rey David.

De ahí, brincamos al Romance del Mio Cid, o a los Cánticos a Santa María, escritos en galaicoportugués por Alfonso X, el Sabio. Y que decir del Siglo de Oro español, con Lope de Vega y el Fénix de los Ingenios

En fin, una pléyade de poetas que no sólo nos han legado el verso, sino también, la visión cultural de toda una época.

Otro aspecto de importancia acerca de este tema es que la poesía refleja el amor humano. No hay enamorado (a) que no sea poeta … La información del corazón agudiza la lengua y la convierte en verso y al amor, lo convierte en vida.