EL ARS JURIS

EL ARS JURIS

"El arte de hacer lo justo" o "Dar a cada uno lo suyo" (Ars Juris).

En la doctrina cristiana, la Justicia es una de las Virtudes Cardinales cuya práctica establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad, respecto a los individuos y al bien común.

También la Justicia es un atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso y medida. Esta divina disposición premia o castiga según merece cada uno y es la esperanza de los cristianos que han sufrido por la injusticia de los hombres en la espera de la Justicia divina.

La Justicia como valor, es el principio moral de cada individuo que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece.

La máxima expresión de la Justicia divina es el Juicio Final, que hace referencia al acontecimiento en el cual todos los seres humanos seremos juzgados por los actos que hemos cometido en la tierra y desde donde seremos recibidos en el Reino Celestial o enviados a sufrir castigo eterno, según haya sido nuestro comportamiento.

Platón decía que el individuo debía salir de la obscuridad, de la Caverna del desconocimiento o de la ignorancia ya que la persona se hace justa en la medida en que posee conocimiento.

El filósofo Aristóteles, definía a la Justicia como dar a cada ciudadano lo que le corresponde según sus necesidades y aportes en la sociedad, de donde partió el principio de la Justicia Distributiva.

En el Derecho Romano, el Jurista Ulpiano la define así: "La Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho", y sus preceptos son: "Vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde". Se cree que el jurista Ulpiano se inspiró en la Filosofía Griega de Pitagóricos y Estóicos.

Al adecuarse la Ley en las acciones humanas, los principios jurídicos se concentran de manera constante y perpetua. De tal manera, la Justicia pierde su contenido abstracto de valor ideal y estático transformándose en una práctica concreta, dinámica y firme que ha de dirigir la conducta.

La palabra Justicia aparece más de 200 veces en la Biblia y tiene tantos significados y matices como puede tener una lengua. En ella se supera el ámbito moral ya que profundiza el ámbito religioso: la relación entre Dios y el hombre. Éste es el valor profundo de la Justicia en el momento de la Alianza de Dios con los hombres.

Por lo tanto, en el entorno de la fidelidad, la Justicia debe estar en conformidad del cumplimiento de la Alianza de Dios con los hombres y de los hombres con Dios. "Ser fiel es ser Justo".