EDUARD SPRANGER

Eduard Spranger

(Grosslichterfelde, 1882 - Tubinga, 1963) Filósofo, pedagogo y psicólogo alemán. Fue profesor en Leipzig, Berlín y Tubinga.

Su pensamiento constituye una síntesis de la filosofía clásica, del idealismo y de las aportaciones de Dilthey, siendo la ética y la educación sus preocupaciones fundamentales; en ambos campos subrayó el valor del deber y propugnó una ética de superación que fuese consciente por un lado de los propios límites y que por otro se adaptase críticamente a las exigencias sociales.

Además de sendas monografías sobre Humboldt (1909) y sobre Goethe (1933), Eduard Spranger es autor, entre otros títulos, de Formas de vida (1914), obra en la describió seis tipos humanos ideales en conexión con los valores a los que aspira: estético, teorético, social, económico, político y religioso. De este modo, por ejemplo, el hombre teorético aspira al concocimiento de la verdad; el económico se interesa por lo útil; el político, por el poder, etc. Otros libros destacados de su producción son Cultura y educación (1919), Comunidad nacional, Estado, educación (1932) y El educador nato (1958).


LIBRO