DE USUARIOS A ESCLAVOS DIGITALES

DE USUARIOS A ESCLAVOS DIGITALES

Las pantallas son las protagonistas de esta época, ya que les dedicamos gran parte de nuestra atención y tiempo a usarlas. Para muchos, significa la principal herramienta de trabajo, sin embargo, para aquéllos que la utilizan por ocio, su uso desmedido se vuelve un peligro.

Decía un filósofo … "¡Uno, es el reflejo de lo que contempla!" … Imagina pasar una, dos o tres horas, si no, es que más, viendo cosas que no nutren al intelecto y que, al contrario, sólo lo distraen, desinforma y desvirtúa de la realidad … ¿Qué tipo de intelectuales tendremos en un futuro?

¡Nuestro pequeños son blanco fácil! Esto ha sido tema de debate, y la evidencia habla por sí sola: vemos niños, jóvenes y adultos adictos a las pantallas, que no saben interactuar socialmente, ideologizados, con problemas de ansiedad y depresión y, sobre todo, con carencias espirituales … Entonces recurren a las pantallas para sentirse seguros.

Y de "seguridad" no brindan nada, la historia así lo demuestra: ¿Quién hubiera pensado que Mark Zuckerberg, el magnate de las redes sociales estaría enjuiciado por la adicción que éstas ocasionan? o que la plataforma infantil Roblox con más de 151 millones de usuarios activos diarios, sería demandada por la exposición de los niños a grooming (acoso y abuso sexual online) o el uso indebido de datos de usuarios de Facebook conocido como el "Escándalo de Cambridge Analytica" en 2018.

Como estos ejemplos, muchos más. Y entonces: de ser usuarios pasamos a ser esclavos digitales; de ser un entretenimiento pasó a ser un medio para que "la conducta humana pueda ser predeterminada y sometida a un control deliberado" como lo menciona el libro Beetwen two Ages: Amarica´s Role in the Technetronic Era.

Si somos conscientes de los problemas que ocasiona el tener apego por las pantallas, no seamos parte del mismo. Volvamos a lo que siempre ha funcionado para mantener la armonía y bienestar físico, psíquico y emocional del ser humano: interacciones con la familia y buenas amistades, el ejercicio, leer, la práctica del arte, capacitación continua, ejercitar virtudes, ir a Misa, etc. Y, sobre todo, hacer un uso moderado de la tecnología.