DE LENGUAJE REAL A ARGOT DIGITAL
DE LENGUAJE REAL A ARGOT DIGITAL
Dificultad de los jóvenes para comunicarse
¡Comunicarse en estos tiempos es todo un reto! … Expresar ideas claras, completas y sencillas tendría que ser la manera correcta de exteriorizar nuestros pensamientos, sentimientos y más íntimos deseos. Sin embargo, "la brecha generacional" está cada vez más acentuada y la manera de percibir el mundo, las actitudes, las expectativas, los valores y el comportamiento son diferentes entre las distintas generaciones, que se refleja hasta en el lenguaje.
Es entendible, que el lenguaje se vea influenciado por los cambios culturales y el avance tecnológico, en consecuencia, y por lógica, tendría que haber un incremento de conceptos y un vocabulario más amplio, sin embargo, vemos que es todo lo contrario. Los jóvenes cambian algunos términos por otros, usan abreviaturas, anglicismos, códigos numéricos, emojis y, lo más peligroso, resignifican algunas palabras, no sólo por moda, sino con la intención de que los papás no entiendan … ¡como si fuera un lenguaje encriptado!
Entonces vemos con preocupación que de las 93,000 palabras registradas en la RAE (Real Academia Española), un joven con nivel de estudios superiores, utiliza en su vida diaria entre 300 a 500 palabras …. ¿Qué será de un adolescente que la información a la que accede, en su mayoría, son de las redes sociales y no de libros? …
Vemos problemas reales y serios:
Escriben como hablan, priorizando la inmediatez sobre la gramática formal.
Conceptualizar les cuesta, entonces, es más fácil que acepten cualquier idea que se les quiera imponer.
Desconexión con personas de otras generaciones, porque no hablan el mismo lenguaje. Entre padres e hijos no fluye la comunicación.
Para expresar su sentir, utilizan un "argot digital" que es difícil entender. Por ejemplo: CD9 (Hay adultos cerca), 143 (te amo), BFR o Be So FR (sé real), migajera (rogar amor), cringe (vergüenza ajena), delulu (delirante/irreal), aura (presencia/carisma),
POV (punto de vista), skibidi (malo/raro), no cap (sin mentira), funar (cancelar), slay (hacer algo genial) y ghosting (desaparecer/evitar el drama)
Forma de comunicarse inadecuada: todo mediante mensajes de texto; en consecuencia, les cuesta socializar.
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Fomentarles desde pequeños que la buena comunicación es la base de una relación sana. Que es necesario que expresen todo lo que piensan, sienten y quieren.
Saber qué significan todos esos nuevos términos que utilizan, sin fomentar su uso, para conocer su lenguaje. Y, "ojo": cuando veamos que utilizan seguido un terminó nuevo, que aclaren que quieren decir con eso.
Fomentarles desde pequeños la buena lectura, lo clásico, lo que les deje una buena enseñanza y a escribir correctamente.
Poner límites en el uso de las redes sociales y fomentar las relaciones de amistades cara a cara.
Demos el ejemplo, hablando correctamente.
Recordemos que el término "Brecha generacional", este hecho con el propósito que sintamos que comunicarnos es difícil de lograr entre personas de distintas generaciones; sin embargo, aunque los contextos cambien, no importa la edad, somos iguales y la forma de comunicarnos no cambia, consientes de esto, trasmitamos las cosas como son y no nos adaptemos a estos nuevos términos, que lo único que hacen, es que resuenen en la mente y se vuelvan una limitante del pensamiento y del obrar.
Siendo el lenguaje el reflejo del alma …. ¡Demos el ejemplo, usándolo correctamente!


