CARACAS, VENEZUELA

CARACAS, UNA CIUDAD PARA RECORDAR SIEMPRE

Caracas, oficialmente Santiago de León de Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela,​ y principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación venezolana. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 m s. n. m. El Parque nacional Waraira Repano, conocido como el cerro Ávila, es su mayor pulmón vegetal y accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas así como al principal aeropuerto internacional y al segundo puerto del país a orillas del mar Caribe.

La primera autoridad civil, política y administrativa es el alcalde mayor de Caracas, titular del Distrito Metropolitano de Caracas, una entidad de coordinación político-administrativa que agrupa al municipio Libertador del Distrito Capital y los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, del estado Miranda, sin menoscabar la integridad territorial ni las competencias de ambas Entidades Federales. Caracas ha sido considerada uno de los centros culturales, turísticos, industriales y económicos más importantes de América Latina.​ El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es uno de los más importantes de Sudamérica por la gran cantidad de obras representativas que alberga.​ El Museo de Bellas Artes también es destacable.

Caracas alberga dos de los rascacielos más altos de América del Sur: las Torres de Parque Central. Posee un PIBnominal de 91 988 millones de dólares, un PIB per cápita nominal de 18 992 y un PIB PPA per cápita de 32 710 dólares.​ Siendo la séptima ciudad en PIB y la séptima área metropolitana en población de América Latina.

La ciudad obtuvo el puesto 41.º en el índice Global Cities de 20148​ y es considerada una ciudad global tipo Beta+ por el GaWC.​