BUENOS AIRES, ARGENTINA

DE LA REGIÓN PAMPERA SURGE LA BELLEZA DE BUENOS AIRES 

Buenos Aires, oficialmente también llamada desde 1996 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)5​ es una ciudad, un distrito geográfico autónomo, uno de los 24 estados autogobernados que conforman la República Argentina (23 provincias y la CABA), y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.6​ La CABA se diferencia de las provincias debido a que también es la capital del país y carece de la reserva de los poderes no delegados que la Constitución garantiza a las provincias.​ Desde 1880 hasta el presente se la llama también "Capital Federal".​

Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en la región pampeana. Por tierra limita con el conurbano bonaerense, área metropolitana políticamente perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, y por agua limita con el Río de la Plata, cuya jurisdicción está sometida a un régimen especial internacional argentino-uruguayo.

Es la ciudad con mayor población del país y el cuarto estado más poblado, detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los resultados definitivos del censo de 2010 contabilizaron la población de la ciudad en 3 090 151 habitantes,1​ y la de su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 14 908 971 habitantes, siendo este último el segundo aglomerado de Sudamérica, Hispanoamérica del hemisferio sur y una de las 20 mayores ciudades del mundo.

Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico mundial.11​12​ Su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia en América y es una ciudad global de categoría alfa,​ dadas sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura.

Según un estudio de calidad de vida (2016) de Mercer Human Resource Consulting la ciudad se encuentra en la posición 93 a nivel mundial y segunda de América Latina tras Montevideo.​ Su renta per cápita es de las más altas de la región. El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el Río de la Plata. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónomaque constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan los estilos colonial español, art decó, art nouveau, neogótico, italianizante, francés borbónico y academicismo francés. Por esto último sumado a su formidable desarrollo edilicio de impactante belleza y marcada influencia europea en su arquitectura monumental es que se la conoce en el mundo por el apodo de "La París de América".