APOLOGÉTICA

APOLOGÉTICA

Para los católicos, el rezar no sólo es una buena opción, sino una necesidad. Aún más, es una condición para alcanzar la salvación eterna, así lo dice San Alfonso María de Ligorio: "quien reza, se salva; quien no reza, se condena".

La existencia del infierno es una verdad que la Iglesia siempre ha sostenido, que se deriva tanto de las Sagradas Escrituras como de la Tradición. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se afirma con certeza. El mismo Jesucristo lo menciona por boca propia, como consta en los Evangelios.

Es necesaria una tercera disyuntuva: ¿administrada por un Sacerdote o por un Ministro de la Eucaristía? Un ministro de la Eucaristía es un hombre o mujer que auxilia al sacerdote en la administración de la Sagrada Comunión, dentro o fuera del templo. Este práctica -y el nombramiento- apareció apenas hace unas décadas, en el contexto del Novus Ordo....

Estamos tentados a decir que no, pero a ciencia cierta no lo sabemos. No podemos penetrar en el alma de esa persona que no es católica, ni conocemos cuál es su relación con Dios ni cuántas oportunidades le ha dado para convertirse. Sabemos que habrá un juicio particular, en el cual cada uno de los hombres se presentará ante...

Uno de nuestros lectores nos hace esta pregunta. Aprovecharemos esta ocasión para aclarar algunos términos relacionados: herejía, cisma, apostasía y sacrilegio.

Menuda sorpresa nos encontramos al consultar este tema en las bases de datos, incluyendo algunas de la IA abiertas, pues el resultado dista mucho de ser uniforme. Algunos dicen que los dogmas no cambian; otras fuentes afirman que sí; y algunas más adoptan una postura intermedia, estableciendo que los dogmas no cambian, pero sí sus interpretaciones....

Nos preguntan qué es el "modernismo" dentro de la Iglesia Católica y por qué está mal; por qué se le considera reprobable.

Esta pregunta no admite una respuesta sencilla, pues implica diferentes puntos de vista para su análisis y respuesta. Al menos tenemos que considerar un enfoque sociológico, uno eclesial y otro doctrinal.

No. No es posible… Para contestar con fundamento a esta pregunta, es necesario responder primero a dos cuestionamientos previos. ¿De qué religiones estamos hablando? ¿Qué entendemos por salvación?