ALFREDO JALIFE RAHME

CONOCIENDO MÁS A ALFREDO JALIFE RAHME

Alfredo Jalife-Rahme (24 de mayo de 1948-) es un analista mexicano, de origen libanés, especializado en Relaciones Internacionales, Economía, Geopolítica y Globalización.

Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada, el El Financiero y Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

También es un comentarista frecuente en Proyecto 40 y en diversas cadenas internacionales de televisión como CNN en español, TeleSUR,HispanTv , así como RT en español y UTV México.

Es crítico respecto al complejo militar, industrial y petrolero anglosajón, así como al sionismo en lo general y su vertiente financiera en lo particular, pues considera que en torno a estos elementos se ha construido el sistema de dominación mundial actual.

Por sus comentarios en torno a este último punto, su detractor Carlos Loret de Mola lo acusó de ser antisemita en un artículo que resaltaba una división entre partidarios de Andrés Manuel López Obrador.1​ No obstante, en diversos medios públicos, Rahme se ha encargado de desmentir las acusaciones que se le han imputado, asegurando que son críticas que han sido mayormente promovidas por sus opositores políticos y tergiversadas. Dijo que él nunca ocupa la palabra "judío" porque ésta se puede interpretar en temáticas diferentes (nacionalidad israelí, raza o religión), y que su crítica no iba dirigida al judaísmo o al semitismo, del cuál él se considera parte, sino al sionismo como ideología.​ Criticó también la falta de libertad de expresión y la monopolización de la información que a su parecer se lleva a cabo por la empresa Televisa.

Entre 1978 y 1990 impartió clases de Psicología en la Universidad de las Américas, hecho por el cual fue homenajeado gracias a su labor docente.

En 1987 estudió la Maestría en Administración de Empresas "MBA" (Master in Business Administration), en esta misma Universidad.

En 1997 fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania, galardonado con la "Cátedra UNESCO", bajo los auspicios de la Comisión de Estudios Europeos y la Unión Europea:"Europa en la Perspectiva Ibero-Americana".

En 2003 fue nombrado el "mejor analista de asuntos internacionales de México" por la revista Líderes Mexicanos.