HUMANITAS PARA EL SIGLO XXI

META: CONSTRUIR UNA RUTA CRÍTICA DE LECTURAS PARA TODA LA VIDA.


Tabla de Contenidos.

A modo de introducción................................................................ ................ 1

¿Cómo estamos en la era digital?.......................................................... 2

Cuantificaciones sorprendentes del uso de nuestra lengua en la segunda década del Siglo XXI....................................................... ................................. 3

¿Hay solución para este maremágnum?.................................................. 7

El significado de la trilogía propuesta............................................................ 8

Los Ideales e instituciones educativas prehispánicas: humus fecundo del mestizaje.......................................................................................................... 9

Hispanidad es nuestra identidad cultural: ni europeísmo ni indigenismo.................................................................................................... 10

Paideia, Humanitas y Rostro Sereno.......................................................... 13

La clave: leer para aprender...................................................................... 15

Se lee según la cosmovisión de tu cultura................................................ 15

Choque de culturas: contra la homogenización del globalismo............ 17

Lo que se debe leer en la Americanoosfera............................................. 17

Propuesta: reconstruir los ideales de la educación en nuestra cultura.......................................................................................................... 19

Los libros prohibidos y la censura de facto, ya están entre nosotros en defensa del globalismo ............................................................ 20

Retroalimentación en línea en 24 horas.................................................... 22

Los 100 + libros que sí deberías leer para vivir ........................................ 23


META: CONSTRUIR UNA RUTA CRÍTICA DE LECTURAS PARA TODA LA VIDA.

Los libros propuestos son para vivir una vida plena de esperanza y alegría, con sentido, significado y destino trascendental; no son vanidades perecederas que nacen y mueren en cada estación.

Dirección de Asesores.

A MODO DE INTRODUCCIÓN.

Proponer una serie de libros para que los lean mis hijos y nietos carnales y espirituales, es responsabilidad asumida con libertad y alegría.

Es un paseo sosegado por la biblioteca, la memoria y la experiencia y también espera esperanzada, que no tiene miedo, pues sólo son libres quienes han perdido el miedo a la muerte, al silencio, al olvido y al pasado, pues es apostar en el futuro donde tenemos la certeza de haber ganado.

Los libros son una forma de hablar con los muertos que viven en nosotros, reviviendo, en cada renglón leído y comprendido, un momento, una idea y un espacio que renace en tu mente con multiplicidad de visiones, relaciones, conexiones, reencarnando valores con imágenes propias. Valores que son inmensamente superiores a los de la Bolsa, de Wall Street: son los valores que realmente valen, los valores perennes de nuestra Cultura y de nuestra Civilización.

Proponer más de un centenar de libros para vivir la vida, comprender al Ser, al cosmos, al hombre y a las cosas con armonía y conciencia, es tarea que anonada por la responsabilidad, pero alegra al alma al anticipar la multiplicación de ideas-fuerza y de valores perennes, como multicolores campos en flor de capullos que van a vivir su vida y a su tiempo dejarán semillas que caerán en tierra fértil.

Es tarea urgente pues ya vivimos en una era de censura abierta y encubierta, la nueva dictadura de lo políticamente correcto, con listas de libros prohibidos por ley en varios países, y leyes totalitarias impuestas desde arriba. Este peligro real y actual amerita un apartado especial.

No hay mejor herencia que aconsejar leer un buen libro, sean cuales fuesen las razones que te animen - lógicas, estéticas, benéficas, políticas, religiosas, científicas o técnicas, sociales, económicas, etc.---

" Temed al hombre de un sólo libro", sentenciaba Santo Tomás de Aquino, apuntando a los que viven encasillados en sus prejuicios, ensimismados en la soberbia que creer que saben más que el resto de los mortales porque leyeron un libro. El que sólo pueden hablar del último libro leído, es espejo.

Por eso es grata la tarea emprendida de crear rutas críticas de lecturas para toda la vida. Serán 50, 90, o 120 no lo sabemos aún. Pero tengo la certeza que no será un sólo libro.

Somos portadores de cinco mil años de cultura fecunda, civilizaciones europeas e indoamericanas que se funden en mestizaje. La tarea más difícil es lo que dejamos fuera por las limitaciones propias de la tarea emprendida.

¿A qué o a quiénes debemos temerle?

Sólo a no emprender el camino de una vez o desfallecer por el qué dirán, por la crítica del fuego amigo, --- el otro polemós que esperamos, nos honra y fortalece---, y con enorme paciencia, sortearemos la inercia obstructiva del sonambulismo colectivo, pues es hora de despertar conciencias de quienes optan por la libertad auténtica que tiene consecuencias.

¿CÓMO ESTAMOS EN LA ERA DIGITAL?

Desde hace ya tres décadas nos hemos preocupado en la gestión de la oceánica masa de información que se genera cada año en las ciencias, las artes y en los desarrollos tecnológicos asombrosos que nos maravillan y seducen.

Knowledge management apareció en nuestro vocabulario hace décadas, ante la explosión cuantitativa del conocimiento, que en español se traduce como gestión, aprovechamiento y uso del conocimiento. Por la naturaleza de las ciencias empíricas, que avanzan por suplantación de hipótesis, automáticamente toda comprobación, deja obsoleto un cúmulo de conocimiento hasta ese momento aceptado como válido, teorías, hipótesis y hasta leyes quedan obsoletas, ante la falsación de nuevas hipótesis, esto es según el método científico, hipótesis que no son falsas; es sabido que la ciencia avanza por suplantación de hipótesis. Por ende, la producción científica anual es paquidérmica de la misma manera que lo son sus desechos, metafóricamente hablando.

No necesariamente sucede lo mismo en las Ciencias del Hombre, de la Cultura, del Ser y la Filosofía. Hay enunciadosverdaderos que resisten los cambios, las dictaduras, las modas, los bestseller y a los comerciantes del arte.

Millones de títulos se publican cada año, obras novedosas, reediciones y reimpresiones, sitios web, blogs y millones de documentos e imágenes que circulan por las redes sociales sin descanso, y se acumulan; aunque realmente pocas sobreviven al paso inexorable del tiempo efímero de la moda del cambio, del bestseller, del Premio Oscar, los Grammy, los Pulitzer, y los Premios Nobel cada vez menos significativos, más politizados, más propagandísticos y por ende más desprestigiados.

En una década la mayoría de obras y personajes han sido sepultadas en la tumba del olvido colectivo y el basurero de las ideas.

Además, una cruzada por la lectura significativa es nadar contracorriente, doble esfuerzo indispensable. El hábito de reducir la búsqueda bibliográfica a Wikipedia, nos hace alicortos con vuelo de guajolote, mediocres en lugar de vuelo majestuoso de águilas y cóndores imperiales.

CUANTIFICACIONES SORPRENDENTES DEL USO DE NUESTRA LENGUA EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL S. XXI.

El idioma español tiene cerca de 300 mil palabras. En el libro Don Quijote, Don Miguel de Cervantes usó 22.939 palabras diferentes. En una conversación entre dos profesionales jubilados se usan 3,200 palabras. Dominar una lengua extranjera requiere saber el significado de 1200 conceptos. El dominio de la profesión requiere adquirir 1700 ideas, palabras y conceptos. Una canción de reggaetón tiene un promedio de 30 palabras.

El sistema educativo oficial y los medios de comunicación masiva han logrado que nuestros jóvenes empobrezcan su lenguaje: se comunican con 300 palabras (de éstas 78 son groserías) y 37 dibujitos llamados emoticones. Abundan los gestos, la mímica y los sonidos con aires lobunos en celo. En este contexto es fácil imaginar el bajo nivel de comprensión de la lectura y el nulo pensamiento crítico que poseen. En los últimos 80 años, hemos arribado a este pantano fangoso, dominados por la ley del menor esfuerzo y el máximo placer, proceso acelerado intencionalmente en la década de la cultura de las drogas y la revolución sexual de las décadas de 1960-1970.

Se lee poco, se entiende menos.

El estudio realizado en el uso de otras lenguas por los jóvenes de otras culturas, resulta bastante similar. Que no sea el fácil alivio del mal de muchos, para caer en el injustificable y bochornoso consuelo de tontos.

Leer periódicos para estar al día es quedarse con los titulares y asumirlos como verdaderos, en la era de las fake news (mentiras, noticias falsas, atentados falsa bandera) harto demostradas y mundialmente conocidas por tirios y troyanos.

México ocupa el lugar 24, en horas semana dedicadas a la lectura, 5.5 hrs.; muy lejos la India (10.7), Tailandia (9.4), China (8), Filipinas (7.6), Egipto (7.5), República Checa (7.4), Rusia (7.1), Suecia (6.9) ...Venezuela (6.4).

Según la UNESCO China es la nación que más títulos edita por año. España está en el decimotercer lugar, Argentina ocupa el lugar 16, Colombia el 33 y México el lugar 43.

Se lee poco y mal.

La penetración de Internet en la última década facilitó la invasión de aplicaciones en Redes Sociales creando un vasto mercado de adeptos y adictos. En breve Salud Pública enfrentará nuevas enfermedades mentales.

A mayor número de horas en Internet, menos rendimiento académico, menor involucramiento, y más faltas a clases. El 70% de los jóvenes dedican entre 2 y 6 horas diarias a Internet, al uso de aplicaciones en teléfonos celulares, ensimismados en el chateo, seducidos por el ciberespacio.

Además, se compite por nivel social con las horas de trabajo, quienes no son ninis (nueve millones en México 2017), más el tiempo de transporte, las horas pasivas de televisión y el descanso. Para iniciar un nuevo día similar.

En otros niveles las ocupaciones son los antros, las muchachas, los viajes y el clima de reventón farandulesco. Cosas de la edad, dicen. Pero cada vez hay más propensión a la violencia explosiva y menos al silencio, estudio y la reflexión. En todos los niveles sociales crece el dragón de las drogas, el alcoholismo, la prostitución, la promiscuidad sexual, la precocidad ambiental (modas, bailes, televisión, radio, canciones) para la pérdida de la inocencia infantil, el ingreso al mercado de consumidores y la violencia por la violencia misma, puro sadismo estimulado por los mass media. El bárbaro moderno que anticipaba Ortega y Gasset hace 80 años está entre nosotros.

Los productos de la Revolución Cultural de los años sesenta están a la vista, y al alcance del olfato: sus frutos en los cambios de conducta social, tendencias y estilos, huelen muy mal. Es el dominio dictatorial de la Escuela de Frankfurt que sentó sus reales en USA después de la Segunda Guerra Mundial, ejerciendo nefasta influencia en la academia, los medios, el entretenimiento, las modas, los estilos de vida en todo el Occidente. De Wilhelm Reich a Herbert Marcuse.

Se confunde la Verdad con el relativismo de las encuestas, la Bondad con la filantropía exhibicionista de los trillonarios, y la Belleza ha mutado en el feísmo disfrazado de arte y de cultura, conceptos y valores que se han vaciado de contenido autentico.

Al año salen al mercado unos dos millones de títulos, nuevos, reeditados o reimpresos, sin considerar la industria de las ediciones piratas que existe en toda la región.

Tal saturación cuantitativa es por demás engañosa y despierta ilusiones quiméricas de que la cantidad es superior a la calidad y que todo lo nuevo es bueno por nuevo. Ambas falacias tienen efecto desastroso en la educación formal y en la educación informal de los medios masivos dominados por pocas manos, que ejercen formas sofisticadas de control mental, de desinformación y manipulación masiva y no de formadores de pensamiento libre y veraz, que es su única y autentica misión.

La Verdad ha sido relegada en medios y academia, reemplazada por el pensamiento correcto, nueva dictadura mental del Ministerio de la Verdad (hoy realidades que oscilan entre las visiones fantásticas de George Orwell y Ray Bradbury) léase CNN, BBC, FOX, NSBC, Deustche Welle, New York Times, Times of London, Le Monde, Washington Post, Los Ángeles Times, Chicago Tribune, Wall Street Journal, The Guardian, etc., y sus repetidoras locales en todos los continentes, con excepciones que se rinden a la extorsión de la publicidad .

Tal saturación sufrimos que desafía la capacidad de aprendizaje significativo y extrema la necesidad de la lógica y la intuición creadora, para separar implacablemente el trigo nutritivo de las montañas de paja y cizaña, buenas para el abono y el hogar que calienta con fuego los rigores del invierno.

Los desafíos son varios y de gama diferente de importancia: la educación y el aprendizaje constante de niños, jóvenes y adultos saturados de bits de información, publicidad consumista ''propaganda de la sociedad de consumo", entretenimientos pasivos de los games, deportes extremos y modos gimnásticos repetitivos en bailes y fiestas, dominadas por las modas cambiantes y caprichosas difundidas por los medios de la feroz dictadura de la moda a la que temen los jóvenes.

¿HAY SOLUCIÓN A ESTE MAREMAGNUM?

Seguro que la hay. El desafío es volver a pensar.

Paideia, Trívium y Quadrivium, son los caminos del saber y del aprender, las disciplinas académicas entendidas como conjuntos articulados de enunciados verdaderos susceptibles de ser enseñados y aprendidos, por jóvenes ávidos de saber más, que desarrollen las potencias y capacidades de hombres y mujeres libres, en el sentido trascendental grecolatino de libertad, responsabilidad, mérito, honor y gloria, con sentido vertical que es antagónico al concepto pos nihilista de libertad horizontal que se desbarranca en la nada y la náusea de Sartre.

EL SIGNIFICADO DE LA TRILOGÍA PROPUESTA.

Trívium y Quadrivium enraizados en la Paideia griega, significan para latinos y griegos mucho más que las ideas tan sobadas que requieren una precisión para ser comprensibles: Civilización, Cultura, Tradición o Educación. Son en la realidad los ideales de la cultura profunda que se refleja en la educación organizada de manera secuencial para formar hombres libres, con visión trascendental, no manipulables.

Su singularidad radica en que sobrepasa la organización educadora de otros pueblos. Son fundamentalmente distintos a las organizaciones educadoras de otras culturas como el dharma de los hindúes, el sistema confusionista de los chinos y la Ley y los Profetas de los israelitas. Cito textual a Werner Jaeger.

Son todos estos en su estructura espiritual, fundamentalmente distintos del ideal griego de la formación humana.

La cosmovisión sacra de los griegos impregnaba su vida familiar, su educación, su vida social, sus instituciones, sus leyes, costumbres, comercio, agricultura, arquitectura, escultura, artes, la guerra y la democracia.

Efectivamente el hombre antiguo que vivía la Paideia tenía una existencia más dinámica, libre, profunda, significativa y trascendental que el hombre postmoderno del sistema en que vivimos.

Areté era excelencia y perfección virtuosa para la educación de los griegos, pero para los sofistas era sólo capacidad de persuasión y seducción oratoria, remozada por los políticos contemporáneos de cuya boca salen mentiras en lugar de Verdad, domina la maldad en las leyes sobre la Bondad, y la Belleza es reemplazada por el feísmo burocrático disfrazado de arte.

La educación griega capacitaba para pensar, para hablar y obrar con éxito, entendida como excelencia de ciudadanos que buscan el bien común.

Cultivaban virtudes especificas andreia (valentía), sofrosine (moderación, equilibro o templanza) y dicaiosine (justicia). Platón añadirá una cuarta: la Prudencia. Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, las Virtudes Cardinales del cristianismo.

Areté griega es el equivalente a la Virtus, dignidad, honor y hombría de bien romana. Mens sana in corpore sano.

Paideia griega es el equivalente a la Humanitas romana. La educación centrada en los valores de su cultura ejercitaba los cuatro saberes de toda educación integral: saber ser, saber hacer, saber querer y saber convivir con los demás. Y esto existe siglos antes de la fundación de la UNESCO.

LOS IDEALES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS PREHISPÁNICAS: HUMUS FECUNDO DEL MESTIZAJE.

Las culturas prehispánicas tenían un plausible grado de desarrollo como lo reconocían los propios conquistadores ---Tenochtitlan es más grande que Sevilla, explica Cortes al Rey, o tales costas, playas y mares nunca ha imaginado Su Majestad reporta un veedor del Rey en Colima asombrado por el espectáculo de las costas del Pacifico de la entonces Provincia de Avalos ---; los primeros misioneros como Fray Bernardino de Sahagún, y los estudiosos posteriores de tales culturas.

Encontraron los españoles a los dominantes meshica del siglo XVI, algunas culturas que estaban en decadencia como los mayas-dominaban la astronomía, tenían escritura y habían descubierto el cero--, y otras se habían extinguido siglos antes, como las Teotihuacana, Tolteca u Olmeca.

Los españoles no encontraron tabula rasa, sino por el contrario, descubrieron un fecundo humus cultural que permitió germinar mestizaje de medio milenio, racial y cultural, de una civilización y pueblos teocéntricos y guerreros, amantes de la belleza y la poesía, de la policromía y de la música.

La cultura nahua se expresaba de manera oral y pictográfica, pero era la poesía la expresión máxima de comunicación con las deidades distantes e inaccesibles. De la eficacia de sus instituciones educativas como el Calmecac, confirma el hecho que murió con la espada en la mano luchando contra los 1.200 conquistadores; fue posible el sitio y la conquista de la Gran Tenochtitlan gracias a los 300 mil indios aliados de Hernán Cortés. Se cumple la sentencia: Todo reino divido perecerá. El mismo escenario de riñas internas y debilidades, enfrentaron los Pizarro en Perú con los Incas.

Así como los indios hicieron la Conquista que será después mestizaje racial y cultural, la Independencia de España la hicieron los criollos. El Calmecac formaba a los hijos de la élite gobernante para ser jueces, sacerdotes, guerreros de élite, maestros o gobernantes. Aprendían religión, historia, liderazgo, escritura, música, filosofía, astronomía disciplina y valores morales.

El modelo educativo era el rostro sereno: un alumno adolescente de doce años hablaba con la serenidad y el autodominio de un anciano.

Los hijos de la élite eran educados en la humildad: barrían templos y caminos, desazolvaban canales de uso público, para templar su orgullo, cuando estuvieran en el poder.

El Telpochcalli, era la escuela de los jóvenes guerreros donde la formación era dura, frugal, sacrificada al igual que en el Calmecac. El Cuicacalli, la casa de flor y canto, sabiduría y belleza, que significaba la armonía y el perfecto equilibrio del mundo material. El canto y la danza de significado religioso se manifestaba en rituales y procesiones. Los españoles encontraron creencias y costumbres propicias para la conquista de las mentes y de las almas por parte de los misioneros.

HISPANIDAD, NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL:

NI EUROPEÍSMO NI INDIGENISMO.

Hay visiones antagónicas de México y de su mestizaje racial y cultural que como síntesis superior aventaja con amplitud otras visiones impuestas desde el exterior que son formas larvarias de sincretismo extraviado, formas tuertas, estériles y retrógradas, vacías espiritualmente que propicia la dependencia cultural del norte anglosajón.

La doctrina que declara irreconciliables lo español y lo indígena, es el viejo adagio divide y reinarás, y la calumniosa Leyenda Negra, fabricada primero contra España y después por herencia, contra México. Exalta hipócritamente las culturas precortesianas, una colorida curiosidad turística semitropical, no porque las aprecien en su profunda dimensión teocéntrica, sino para contraponerlas a todo lo español y cristiano, tan sólo por español y cristiano.

El hispanismo expresión de la hispanidad, es síntesis superior, está lejos de ambos extremos por tuertos, escindidos, quebrados; son almas mutiladas que deambulan fantasmales por el laberinto de su soledad, presa fácil del indigenismo Made in USA. Desde Joel Robert Poinsett, en plena Independencia, pasando por Foster, Wilson, y el nefasto Dwight Morrow, exponente de la diplomacia de los chilaquiles, que salvó al Maximato de su inminente derrota en la tumultuosa década de los años veinte del siglo pasado. Desde entonces se consolida a cambio la deuda externa mexicana.

En Hispanoamérica hubo y hay mestizaje racial como lo comprueban las estadísticas demográficas. Las proporciones varían de país a país. En el caso de México un 10% de la población (2017) pertenecen a diferentes etnias de pueblos precortesianos, no europeas ni asiáticas. Los afrodescendientes se estiman en 1.5 millones de mexicanos. Blancos o caucásicos tienen dimensiones similares, otro 10%. El resto, la inmensa mayoría de los mexicanos es mestizo como lo definiera genialmente José Vasconcelos. En Argentina las proporciones serán inversas.

En USA, sin embargo, desde que desembarcaron los anglosajones, hubo un exterminio genocida sistemático, inmortalizado por la industria del cine en la Conquista del Lejano Oeste. Sobrevivieron residuos minúsculos asentados en verdaderos campos de concentración llamadas eufemísticamente Reservaciones. La documentación es abrumadora, justifican la masacre como un acto civilizatorio al calificar a las tribus existentes como simples salvajes. Más recientemente, a fines del siglo pasado se introdujeron los casinos en las reservaciones, donde domina el lavado de dinero de las drogas, la prostitución, y todo tipo de adicciones. La corrupción tiene mil modos novedosos de adaptarse, como mutante virus mortal.

Es ignorancia supina o hipocresía calvinista seguir esgrimiendo las exageraciones lascasianas, como argumentos históricos veraces repetidos como mantra sagrado, en boca de pregoneros anglosajones racistas que practicaron el genocidio.

La conquista del Lejano Oeste durante el siglo XIX (territorios arrebatados a México al perder la guerra de 1846-1847), de los territorios indios de las grandes planicies antes de las Rocallosas se hizo en base a engaños, falsas promesas, y pactos solemnes violados antes de que secara la tinta de las firmas. Las agresiones militares famosas por la derrota del 7° de Caballería del Coronel George Armstrong Custer, no tuvieron compasión de mujeres, ancianos y niños. Los políticos de Washington, estimulados por barones de la guerra (ferrocarriles, minería, armas, explotación forestal) sostenían que el mejor indio era el indio muerto. Y los mataron sin piedad.

La Leyenda Negra contra España y contra México que data del siglo XVI, es fabulario de exageraciones, medias verdades, y mentiras intencionales, repetidas mil y una vez en dibujos, folletines, libros y libelos; es el primer ejemplo de falsa bandera y propaganda negra contra el Imperio Español primero, y contra México e Hispanoamérica después.

Desde París, refugio cómodo del secretario traidor de Felipe II, Antonio Pérez, la leyenda es perfeccionada en Flandes y de los barrios usureros de Ámsterdam pasó a la City de Londres y de Gran Bretaña enemiga de España, pasó a Nueva York, originalmente Nueva Ámsterdam.

Nunca perdió virulencia, sino que se acrecentó con el paso del tiempo en las antiguas 13 colonias inglesas del Este de Norteamérica y en las Universidades de la Liga de Marfil quienes acendraron su espíritu calvinista, puritano, mercantilista, expansionista y agresor. Allí se educaron las élites que aun gobiernan USA, en esas aulas y en sus sectas secretas.

Ese espíritu está latente en el vasto reporte de Alejandro von Humboldt, quien informa detalladamente las fortalezas, riquezas y debilidades de la América Española en vísperas de la invasión napoleónica a la Península, a sus cófrades Jefferson, Madison y Monroe, en la intimidad de los prejuicios raciales compartidos y enemigos explícitos de todo lo que es español, pero especialmente todo lo que signifique catolicismo.

Vieron la oportunidad de inmiscuirse en el proceso y lo hicieron exitosamente generando las divisiones sangrientas, guerras civiles, siembra de odios que nos debilitan hasta nuestros días.

La Leyenda Negra transmitida por von Humboldt, se convirtió en la Biblia de los autóctonos liberales anglófilos quienes repiten variaciones del mismo tema con acentos y énfasis propios. Los líderes reclutados por Joel Roberts Poinsett-el primer agente especial de Estados Unidos en México-- serán los Antonio Pérez de México. El yucateco Lorenzo de Zavala y Sáenz, vicepresidente de la separatista Republica de Tejas, los Lerdo de Tejada, el tapatío Valentín Gómez Farías y Vicente Riva Palacio fecundo escritor liberal. Estos dieron continuidad a una leyenda convertida en historia oficial con el positivismo liberal en acción en una nación derrotada, débil y dividida.

En esa línea autodeprecatoria del mexicano y de lo mexicano, continuaran en el siglo XX con escritores como Octavio Paz, con su Laberinto de la Soledad, con todo y sus plagios de juventud, y se prolonga en Carlos Monsiváis, intelectual de esa izquierda progresista oficial, tan funcional a los intereses de Wall Street, alimentada en las jugosas ubres del presupuesto estatal y tan lejos de los intereses de la nación mexicana.

Es esa historia falsificada como un espejo roto por nuestros enemigos, en el que nos obligan a vernos deformes y contrahechos, olvidándonos de quiénes somos, de dónde venimos y dónde vamos. Es trágico pero real y cotidiano en cada clase que se imparte rutinariamente.

Esa historia oficial está basada en mitos, leyendas, cuentos infantiles, falsas promesas, mentiras y falacias. Historia que fabríca villanos y exalta falsos héroes que en otras circunstancias formarían la vanguardia del Partenón de los traidores a la Patria. Niños y jóvenes no escuchan ni pueden leer una explicación clara del vergonzoso Tratado McLane- Ocampo, del ignominioso Brindis del Desierto de los Leones, ni tampoco una palabra de las cláusulas secretas de los Tratados de Bucareli y las razones auténticas de la expropiación petrolera. Mucho menos saben de la creciente deuda externa o del FOBAPROA. Es indignante darte cuenta que te han mentido de manera sistemática toda tu vida estudiantil.

Ante el dominio de la falsedad histórica que deja seca mentes y almas, la hispanidad de lo mexicano es incluyente, es síntesis superior, es vigor pujante, es orgullo sensato, es pertenencia y unidad de razas, es dirección y sentido apuntando a un futuro de grandeza colectiva.

PAIDEIA, HUMANITAS Y ROSTRO SERENO.

Paideia, Trívium y Quadrivium, Humanitas han de fundirse en el medioevo con las instituciones educativas monacales primero y en las florecientes universidades que irrumpen con vigor, fecundidad y fragancia durante varios siglos de vida intelectual creativa, innovadora y preservadora de los valores e ideales fundacionales en los que abrevaron.

Es el siglo IV antes de Cristo en que Sócrates, Platón y Aristóteles han de dar dirección y contenido profundo a la Paideia griega, la que después ha de influir en la Roma conquistadora militar de la Hélade, a través de los pedagogos esclavos que educaron a los hijos de las familias patricias. Es un vasto proceso histórico en que fue helenizada la cristiandad y cristianizada la civilización helénica (Jaeger, Werner. Paideia: los ideales de la cultura griega. México. Fondo de Cultura Económica. 1978. Tercera reimpresión, p. 375).

Fue la Paideia griega la que puso los cimientos de aquel fogoso y secular pugilato reñido entre el espíritu griego y la religión cristiana, cada uno de los cuales se esforzaba en señorear o asimilar al otro, y de su síntesis que finalmente acontece al fundirse el uno en el otro conformando una nueva civilización, la nuestra: la civilización greco-romana-germánica- hispano-cristiana-mexicana, en un proceso multisecular vibrante y vigente.

Sí, no hay dudas, el humus generoso de las instituciones educativas precortesianas Calmecac, Telpochcalli, y Cuicacalli, se han de fundir en los nuevos moldes culturales para dar paso a lo que José Vasconcelos bautizó poéticamente como raza de bronce.

Construir Rutas Crítica para zambullirnos en nuestra Cultura a través de lecturas organizadas y dosificadas para toda la vida de acuerdo a edades y niveles de formación previa es el desafío que hemos asumido con prudencia y paciencia.

Retomando el hilo del Quadrivium del siglo XXI, tarea incipiente, apasionante y visionaria que exhorta a nadar contracorriente, pide que volvamos a su historia.

Conocidas el Trívium y el Quadrivium desde Martianus Capella (De nuptis philologiae et Mercurii et de septem artes liberalibus libri novem, entre 410-429,) como artes liberales tienen como propósito la educación de hombres libres, sea cual fuese su profesión en la sociedad y su modo legítimo de ganarse el sustento. Hombres libres entonces tenía significado profundo y sacro, a diferencia del concepto de libertad en el mundo postmoderno escéptico, materialista, hedonista, sibarita y en muchos casos agnóstico y ateo militante. Muchedumbres sumisas de sonámbulos deambulan buscando su destino.

En el siglo VI Casiodoro las sistematizó en un cuerpo de conocimiento en sus Institutionis saeculorum litterarum. A finales del siglo VIII ya se implementan en la Escuela Palatina de Aquisgrán: Gramática, Dialéctica y Retórica encuadran los tres caminos, Trívium, y la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música construían los cuatro senderos del conocimiento, el Quadrivium.

Del Trívium diremos brevemente que en su médula fluye la Lógica y el dominio de la lengua, fuerza nutriente de cada cultura y de su historia identitaria, mientras que del Quadrivium el dominio algorítmico del número se refleja también en la Geometría (recordar la Proporción Aurea o la divina proporción [Phi, 1,6180339887498948] en la naturaleza toda, la arquitectura del Partenón de Atenas y su aplicación a la pintura y en Roma, Marco Vitrubio, el ingeniero de Julio Cesar 80-15 antes de Cristo, que será rescatado por Leonardo da Vinci en el Hombre de Vitrubio) y en la Música que es el lenguaje algorítmico del alma estética abierta a la belleza y la armonía, al canto y a la danza.

LA CLAVE: LEER PARA APRENDER.

En breve: sostenemos que con el acendrado dominio del hábito de la lectura se abren todas las vías del conocimiento, especialmente el dominio de los lenguajes del siglo XXIcomenzando con la lengua madre, que es el español, el dominio de una lengua extranjera que funcione como lingua franca como por muchos siglos fueron el griego y el latín (inglés, alemán, ruso, chino mandarín, francés, hebreo, árabe, farsi o hindú).

Las otras lenguas algorítmicas son claramente el dominio de las matemáticas para pensar con rigor lógico basamento sobre el cual edificar cualquier disciplina sólida tanto en las ciencias duras como en las Humanidades y Ciencias Sociales. El espacio dado a la intuición creadora, es la génesis de cualquier hipótesis científica.

El dominio básico del uso de una PC (procesador) y de la paquetería básica es meramente de carácter instrumental y utilitario.

SE LEE SEGÚN LA COSMOVISIÓN DE TU CULTURA.

Qué debería leer una persona para desarrollar todo su potencial espiritual y mental a un nivel superior, es materia que depende de las cosmovisiones (weltanschauugen) en juego las que, en muchos casos son antitéticas, opuestas, y de carácter excluyentes. Si domina una visión de ideal educativo, muere la otra.

Se puede educar a favor de la cultura dominante pero también en contra cuando es evidente que el educando no aprende lo que debe, y deja de aprender los grandes silencios, omisiones intencionales y sofismas científicos e históricos, que no resisten un examen profundo. Si el medio ambiente es corruptor, se enseñan falsedades en la educación formal tenemos todo el derecho y la obligación moral de educar en contra del medio corruptor.

Si aceptamos que nuestra cultura tiene cinco mil años de vida fecunda en la Paideia, el Trívium y el Quadrivium, Humanitas y en las universidades medioevales, entonces nuestro ideal educativo es diáfano, vibrante, fuerte, necesario, tiene futuro y en consecuencia mueve a la acción.

Si creemos, por otra parte, que nacimos a la Civilización y a la Historia con el Liberalismo y la Ilustración de hace apenas 250 años, nuestro ideal cultural se enfanga en el pantano educativo en el que estamos sumidos y del que no podemos salir pues la causa del problema no puede ser la vía de solución.

Atrapados, por un lado, por el dominio de los gadgets de las tecnologías de la información (sucedáneos de los artefactos de adivinación y brujería a los que inconscientemente se les concede poderes mágicos), y por el otro, alumnos que aprenden cada vez menos a desarrollar sus funciones intelectuales y espirituales superiores en este sistema educativo cada vez más sectario.

Leen, pero no comprenden. No son capaces de escribir una carta para solicitar empleo. Su vocabulario se reduce a 300 palabras (obscenidades y emoticones) y se incrementa la onomatopéyica supletoria.

Una segmentación social se consolida y un abismo infranqueable se ensancha cada vez más entre la élite del 0.01 con todas las oportunidades, garantías y certezas frente al 99.99% del alumnado sin oportunidades, desinformado, sin futuro, desesperado, que busca evasiones ante el rigor de la docilidad dominante. Las excepciones del 5% sólo confirman la regla.

CHOQUE DE CULTURAS: CONTRA LA HOMOGENIZACIÓN DEL GLOBALISMO.

Es éste un conflicto mundial entre las diez mil culturas regionales y las grandes lenguas de los pueblos fuertes, luchando contra la Americanoosfera, esto es, el dominio del sucedáneo cultural del Nuevo Orden Mundial que penetra primero seductoramente vía Hollywood-Broadway, en la pantalla de tu televisión en el seno de tu hogar, en la intimidad de tu lecho, para terminar imponiéndose por la fuerza como pensamiento correcto, en las leyes, las universidades y los medios masivos y redes sociales, como pensamiento único del Nuevo Orden Mundial contra Dios, contra las culturas y los pueblos, sus lenguas y tradiciones y finalmente contra la persona humana para acabar con el genocidio de los niños por nacer.

La cultura entendida desde el mundo anglosajón especialmente de Estados Unidos de Norteamérica es irreconciliablemente antitética a la cosmovisión hispanoamericana del mundo, del hombre del Ser y del cosmos.

Sus raíces son puritano calvinista que odian y desprecian todo lo que hable español y sea católico. Baste recordar la Leyenda Negra y las guerras de expansión contra México (1836-1847) primero y España después (1898).

En las últimas décadas del siglo XX casi al unísono, diversos autores anglosajones abordaron el tema de la cultura y los libros que toda persona culta debería tener en su librero como obras básicas.

LO QUE SE DEBE LEER EN LA AMERICANOOSFERA.

Analizaré brevemente dos obras que son indicadores de la tendencia y que transpiran los humores de la Americanoosfera, para consumo de las masas usenses que no de sus élites gobernantes pasadas y presentes, quienes sí leen a los clásicos, aunque Ud., no lo crea.

Primero. E.D. Hirsch Jr. Cultural literacy. What every American needs to know. With an updated Appendix WHAT LITERATE AMERICAN KNOW. Includes 5,000 names, phrases, dates and concepts. Vintage Books. A Division of Random House, New York. May 1988.

En español se puede traducir como: Alfabetización cultural. Lo que todo usense (una forma educada de nombrar a los que se llaman o son llamados como norteamericano, yankee, gringo, americano) debe saber. Lo que sabe todo usense alfabetizado.

Les llamamos usenses porque americanos somos todos los nacidos desde Alaska hasta la Patagonia y norteamericanos somos también los mexicanos por el decreto inobjetable de la geografía.

Ignorar estas realidades son síntomas del analfabetismo cultural en el que viven alegremente los usenses, de quiebra en quiebra, en un clima de guerra constante, so pretexto de su inigualable excepcionalidad, versión del siglo XXI del presunto Destino Manifiesto del siglo XIX. Unidos en el tiempo por el hilo conductor del imperio en expansión a expensas de México, América Central y de España. Ahora en el siglo XXI no hay región en el mundo a salvo de su expansión militar, política, económica y cultural.

Segundo. The Dictionary of Cultural literacy. What Every American Needs to know. E.D. Hirsch Jr., Joseph F. Kett and James Trefil. Houghton Mifflin Company. Boston 1988.

En español: Diccionario de Alfabetización Cultural. Lo que todo usense debe saber.

En estas aproximaciones al conocimiento único, un alimento intelectual pre digerido, pre masticado, como comida rápida fast food (poco nutritiva, muy alta en carbohidratos y grasas malas), subraya el vacío intencional de repetir mitos y dogmas sin aprender, ni cuándo les enseñan a pensar por sí mismos. Esa ausencia se llama condicionamiento operante, manipulación sistémica intencional o pensamiento único, una forma degradada de totalitarismo benigno. La élite del Estado Profundo sabe mejor lo que necesita la masa de votantes consumidores convocados cada cuatro años a rendir pleitesía a la Diosa Razón de la democracia liberal de partidos.

Es tan supina su ignorancia que creen a pie juntillas que la historia de la humanidad comienza el 4 de julio de 1776 y otros les hacen eco suponiendo que el 14 de julio de 1789 es el nacimiento de la era de las luces. Ecos de Hollywood, Broadway, Internet y Facebook.

Entre aquellos 13 años se habría dado a luz, según nuestros crédulos contemporáneos, una nueva y luminosa humanidad, faro en el firmamento que anuncia una nueva era de prosperidad material para todos, libres ya de las tenebras del pasado. La Nueva Era radiante de las luces de la Ilustración, la del libre comercio, del libre cambio, de los comerciantes y banqueros, la democracia liberal, de los partidos políticos plutocráticos, el igualitarismo hacia abajo, aunque haya costado la guillotina y baños de sangre en Francia.

Quienes alaban la Revolución Francesa justificando como necesaria la guillotina del Terror Revolucionario, después alabarán las checas y el terror bolchevique, las feroces purgas maoístas de los 40, como los fusilamientos en La Cabaña y el genocidio del PolPot cambodiano de Kenshang el poder tenebroso detrás de Mao Dze Dong. Ahora alaban el genocidio del aborto, la destrucción de naciones prósperas, en aras del progreso y la democracia.

No faltan quienes creen que el 9/11 (once de septiembre) nació un faro luminoso de las ruinas humeantes de las Torres Gemelas y del otro edificio que misteriosamente se derrumbó después. El excepcionalísimo auto referenciado, neo mesianismo actuante, tomó carta de ciudadanía universal por la fuerza bruta de flotas, misiles y bombarderos.

Pretenden construir una historia sin pasado y sin raíces. Más bien pretenden borrar la historia de forma mucho más depurada, sofisticada y perniciosa que las brutales ordenadas fotográficamente por Stalin después de cada purga interna. Con el control de la información y las redes, Fahrenheit 451, la obra de ciencia ficción de Ray Bradbury, entra el campo de la realidad traumática con Facebook.

PROPUESTA: RECONSTRUIR LOS IDEALES DE LA EDUCACION EN NUESTRA CULTURA.

Estamos conscientes que, dada la correlación de fuerzas intelectuales del sistema imperante y nuestros recursos limitados, emprender la tarea de la construcción de nuestra nueva Paideia, nuestros novísimos Trívium y Quadrivium, y es tarea transgeneracional, de resistencia, de creatividad, de infinita paciencia, prudencia pedagógica, persuasión documentada y voluntad de superar dificultades.

Sin embargo, es impostergable ante las creciente formas cibernéticas de censura, control y espionaje contra todos los ciudadanos.

La tentación de imaginar que la propuesta que hacemos de un número selecto de libros clásicos (que por la calidad de su contenido sobreviven al paso del tiempo y ejercen influencia en almas y mentes) es de por sí suficiente, es por demás ingenua y de visión a corto plazo.

Los textos deben trabajarse en lo individual y en lo grupal, ser analizados y discutidos en las obras primarias con las mejores traducciones disponibles, o leerlos en el idioma original para quien haya adquirido esa destreza.

Hay rutas críticas de lecturas por grupo edad, nivel educativo y dominio de intereses, desde niños hasta adultos mayores.

Los textos deben disfrutarse y avanzar leyendo al margen del texto, al decir del ilustre cartagenero don Ramón de Zubiría, estableciendo las nuevas relaciones intelectuales, reviviendo los valores y re direccionando los ideales de nuestra cultura. Y esa tarea, como toda tarea educativa es tarea comunitaria y organizada aprovechando ahora el espacio virtual cibernético que nos vincula de manera asíncrona.

LOS LIBROS PROHIBIDOS Y LA CENSURA DE FACTO YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS, EN ARAS DEL GLOBALISMO.

Una revista para metrosexuales GQ (Gentelmen´s Quaterly) es parte del consorcio Condé Nast Publications de Nueva York de la familia de Salomón Isadore Neuhaus y Rose Arenfeldt, Mitzy Epstein, Jane Frank, e hijos en funciones, controlan un vasto conglomerado de influyentes revistas de Moda y Estilo, Arquitectura y Decoración, Novias, Familia, Alimentación y Viajes. GQ, cuyo editor es Jim Nelson, acaba de publicar una curiosa lista de los 21 libros que Ud. no debería leer. Las razones que esgrimen los aburridos editores de GQ son tan superficiales como perversas, muy a tono con la línea editorial del grupo: muchas imágenes y pocas neuronas. Destacaré sólo algunas obras que Ud. "no debería leer"(¡¡) la Biblia que comprende el Antiguo y el Nuevo Testamento en primer lugar con las Enseñanzas del Hijo de Dios hecho Hombre; El Señor de los Anillos de J.J. Tolkien una fantástica creación literaria felizmente llevada al cine, que encarna la lucha entre el bien y el mal, y una de las obras más divertidas de Mark Twain el autor de las Aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckelberry Flint, que transcurren en los marjales del Rio Mississippi, en una intemporal aventura del siglo XIX.

Los pequeños aprendices de la KGB neoyorkina apunta su flamígero dedo acusador contra las obras mencionadas arriba: por aburridas, racistas y sexistas. (!!!) El aburrimiento pasa a ser categoría superior de censura de quienes viven de la excitación del entretenimiento dramatizada en Los Juegos del Hambre.

La fragilidad de los argumentos, y el tenor de la revista exclusiva para sibaritas, hedonistas y metrosexuales, moverían a risa si no se dieran en un contexto en que estos ataques a la libertad de prensa y de libertad de las ideas y de las religiones, no estuviesen en la mira de los Organismos de la ONU, las redes de ONG y las Fundaciones de Open Society de Giorgi Soros que impulsan la agenda LGTBII en todo el mundo y en especial en América Hispana, España y las Filipinas.

Sus tanques de cerebros han inventado nuevos derechos absolutos por encima de los derechos humanos que han sido degradados por minorías elitistas con poder, al inframundo de lo cuestionable, que deben someterse a la filosofía de género.

Desde hace décadas se ha tratado de censurar las obras de los máximos exponentes de la literatura española del Siglo de Oro como Francisco de Quevedo, o de la literatura inglesa como el Cervantes inglés, el gran William Shakespeare.

También en el mundo hispánico en los tres continentes, lumbreras de la literatura, la poesía, el derecho, la filosofía, la economía, la filología, y las ciencias políticas, sufren del ostracismo de las cátedras, de las editoriales y de los medios de comunicaciones.

Han sido y son olvidados, silenciados, perseguidos y denostados por no ser de esa izquierda progresista de intelectuales tan funcionales a Wall Street y las corrientes degradantes del Nuevo Orden Mundial y tan asiduos asistentes a los cocteles de las Embajadas.

En varias naciones de los tres continentes existe legislación que prohíbe y condena con cárcel y multa a quien cuestione hechos históricos o cuestione la verdad oficial, aberración jurídica de las tuertas democracias occidentales defensoras de libertades, siempre sesgadas. Hay naciones que derrotadas en la guerra no tienen libertad de escribir su propia historia contrapuesta a la historia oficial en el poder. Viven como naciones ocupadas por ejércitos extranjeros, aunque la guerra terminó hace más de 70 años. A esto debe sumarse la censura y autocensura en periódicos y televisión.

En la academia, otrora foro de la libertad de cátedra, al unísono se han enseñoreado los mitos disfrazados de verdades científicas que son incuestionables y quien ose cuestionar científicamente alguno de los mitos (el psicoanálisis de Sigmund Freud, por citar uno), le caerá encima todo el peso de la policía del pensamiento correcto.

Con este desafío enfrente de nuestros ojos y en este marco de persecución y represión de las libertades levantamos las banderas de la libertad de pensamiento, de la libertad de expresión de las ideas, de las libertades religiosas, la libertad de denuncia y protesta contra los poderes totalitarios que agredan la nación y sus instituciones, la sociedad, la comunidad, la familia, los niños y los no natos.

RETROALIMENTACIÓN EN LÍNEA EN 24 HORAS.

Habrá siempre una respuesta a quienes pregunten, a través del correo electrónico, la asesoría personal, el aconsejar a quien lo requiera, la discusión libre con argumentos y razones por escrito. Ese es nuestro desafío: atender a lectores ávidos de conocimiento dispuestos a correr la aventura intelectual de leer.

Nuestro desafío es con humildad volver a aprender, nos exhortaba décadas atrás un ilustre Rector tapatío, anticipando la ingente tarea de desaprender falacias, desarraigar mitos y despojarnos de zonceras y tonterías, como quien descarga su incómoda mochila repleta de piedras, para caminar rápido por la cuesta ascendente del aprendizaje significativo para toda la vida.

Las obras que proponemos son resultado de nuestra experiencia de medio siglo, de la lectura crítica de los grandes autores y de un número de propuestas que están al alcance de todos, cerniendo y tamizando, depurando y verificando épocas, textos y autores. La lista no es ni puede ser exhaustiva.

Fue tarea interesante por demás conocer los nueve libros que deberíamos leer antes de morir, según el escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa, los 20 libros de Mark Zuckerberger, o los diez libros de Bill Gates recomendados para alcanzar el éxito.

Entre la ilustrada ignorancia y el branding, no deja de ser calamitosamente divertido explorar la vacuidad del poder. Ni qué decir de los 21 libros que según GQ no deberíamos leer por amenaza de sexismo, racismo y aburrimiento.

LOS 100 O MAS LIBROS QUE DEBERÍAS LEER PARA VIVIR.

Más atención le pusimos a los 100 mejores libros de todos los tiempos según el Club de Libros de Noruega, los 100 libros que debes leer antes de morir de culturacolectiva.com en tres partes, o de nuevo, tétricamente los 100 libros que debes leer antes de morir de bookmethamorphosis.com

Los libros son para vivir una vida plena de certezas, esperanzas y alegría, vivir la vida con sentido, significado y destino trascendental, no son vanidades perecederas que nacen y mueren en cada estación. Vivir es perder el miedo al qué dirán, a la polémica, a la calumnia. Vivir es vencer el miedo a la muerte.

Con este criterio hicimos una selección de textos, de diversos géneros, para públicos diferentes, y grupos edad, procurando que los libros estén en un formato digital accesible y popular (pdf) y cuando sea factible en audiolibros para públicos con capacidades diferentes.

Una breve glosa del autor y de su obra se añadirá en cada caso, con fines didácticos y propedéuticos para el lector novel.

Con el tiempo la lista se irá completando paulatinamente y mejorando según el sentido común y las vicisitudes propias de estos tiempos.

(LINK A LA LISTA DE LIBROS Y AUTORES) (Versión 3.0 al 25 de mayo de 2018)