¿SABÍAS QUE...?

¿Sabías qué? Un ingeniero cobró miles de dólares por girar un tornillo?

¿Conoces la historia del ingeniero que pidió un pago de $10.000 y lo justificó como $1 para girar el tornillo y $9.999 para saber qué tornillo girar?

Ese famoso ingeniero fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923). En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Henry Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda.

Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, pidió que le trajeran una escalera, una cinta métrica y una tiza para pizarra.

Haciendo un esfuerzo considerable (dada la displasia de joroba y hombro que padecía), subió por la escalera, hasta llegar a la parte superior del generador. Usando la cinta métrica, calculó un punto preciso en la superficie de la enorme máquina, donde hizo una marca con tiza. Bajó la escalera y les dijo a los ingenieros escépticos que lo rodeaban que tendrían que quitar la placa lateral, desmontar la bobina del generador y quitarle 16 vueltas de cable, comenzando desde el lugar exacto donde había hecho su marca de tiza.

Cuando se hicieron las correcciones, ante el asombro de los ingenieros, el generador volvió a funcionar perfectamente.

Posteriormente, Ford recibió una factura de diez mil dólares, firmada por Steinmetz de General Electric.

El célebre empresario estadounidense se la devolvió, reconociendo el excelente trabajo realizado por el genial ingeniero de origen europeo, pero respetuosamente pidiéndole una factura más detallada (¡diez mil dólares era una suma astronómica en aquella época!).

Steinmetz accedió a la solicitud, devolviendo la factura, a la que agregó el siguiente detalle:

- Marca de tiza en el generador: $1

- Saber dónde marcar: $ 9,999

Total a pagar: $10,000

La cuenta fue pagada. En silencio, sin protestas y sin más dilaciones.

La anécdota aparece en una carta de Jack B. Scott al editor de la revista "Life", publicada el 14 de mayo de 1965. Su padre, Burt Scott, había sido empleado de Henry Ford durante muchos años.

Charles Proteus Steinmetz fue un matemático e ingeniero eléctrico alemán y profesor en el Union College. Fomentó el desarrollo de la corriente alterna que hizo posible la expansión de la industria eléctrica en Estados Unidos, formulando teorías matemáticas para los ingenieros.


¿Sabías Qué? El retablo más grande de la Cristiandad está en Sevilla, España. 


Día del Mariachi (21 de enero)

El mariachi es una de las muestras más representativas del folclor y la cultura mexicana. Sus orígenes se remontan al Siglo XV durante la Nueva España. La música surgió como una manera de veneración a la Virgen de la Pila (advocación de la Inmaculada Concepción), la cual fue llevada a la zona de Cocula, Jalisco, en 1528 por Fray Miguel de Bolonia.

De acuerdo a diversas versiones, el vocablo "mariachi" se deriva de la fusión del nombre de "María" y de la palabra de origen coca "shi", que al conjuntarse, significan: Sones a María. 

Un mariachi se compone de los siguientes instrumentos:

Voz, trompetas, violines, vihuela, guitarra, guitarrón, arpa, entre otros.    


Fiesta solemne de Corpus Christi (3 de junio)

El Papa Urbano IV instituyó en el año de 1264, la festividad para dar gracias y glorificar a Nuestro Señor Jesucristo, presente en la Sagrada Eucaristía. El pontífice encargó al propio Sto. Tomás de Aquino la composición de 5 himnos que son cantados durante la celebración de la Santa Misa en esta festividad. 

Estos son los cinco himnos compuestos por Sto. Tomás de Aquino: 

- Tantum Ergo

- Adoro Te Devote

- Panis Angelicus

- Pange Lingua

- O Salutaris Hostia


¿Sabías que... el sistema nervioso humano y los copos de nieve tienen algo en común?

Se trata de los patrones fractales, que son los patrones matemáticos infinitos que están presentes en la naturaleza, como por ejemplo, en las ramas y hojas de los árboles, en las galaxias, en las nubes, en las cordilleras y en las costas, así como también en los copos de nieve. 

También se les conoce como "la huella de Dios".  


   La Rosca de Reyes. Día de Reyes (6 de enero) 

La tradición de la Rosca de Reyes comenzó aproximadamente en el Siglo XIV (Edad Media). Los españoles fueron los encargados de traerla a tierras mexicanas. 

Cada elemento que la conforma, tiene un significado:

- La forma circular de la rosca simboliza el amor infinito de Dios, el cual no tiene principio ni fin.

- El Niño Dios que se esconde, representa cuando la Virgen María y San José ocultaron al Niño Jesús para salvarlo del rey Herodes.

- Las frutas secas simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.

- El pan simboliza la Sagrada Comunión.

- El dulce de azúcar representa los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

- El cuchillo que se utiliza para partirlo significan los peligros a los que estuvo expuesto el Niño Jesús.



¿Sabías Qué... la bandera de la Unión Europea está inspirada en la corona de la Virgen Milagrosa?

El ganador del concurso para diseñar la bandera de la Unión Europea fue, Arséne Heitz, quien diseñó un boceto que contenía un círculo de 12 estrellas sobre un fondo de color azul. En ese entonces, sólo 6 países eran miembros de la UE. Sin embargo, el autor colocó la docena de astros porque simbolizaba plenitud, además, era católico practicante y siempre llevaba en su cuello la medalla de la Virgen Milagrosa.

Asimismo, la sesión solemne para institucionalizar la bandera se llevó a cabo un 8 de diciembre de 1955 (Día del Inmaculado Corazón de María).



¿Sabías Qué... hace 103 años, cayó una gran tormenta en Cova de Iria, Portugal, y  el sol zigzagueó? 


¿Sabías Qué... Una nieve de vainilla salvó a la empresa General Motors?

¡Así como lo lees! Un cliente molesto mandó dos cartas a la firma que fabrica los autos Pontiac, para quejarse sobre las fallas que tenía su carro cada vez que salía a comprar helado sabor vainilla, pero se burlaron de él... hasta que se dieron cuenta que tenía toda la razón y esas cartas ayudaron a encontrar mejoras sustanciales en los modelos posteriores de los automóviles de la marca.

¿Sabías Qué... El término "teporocho" surgió en el Porfiriato?


¿Sabías Qué... Existe un vino naranja?

Durante una parte del proceso de elaboración del vino tinto, la bebida adquiere una tonalidad oscura (un poco naranja) debido al contacto con los pigmentos de los hollejos de la uva durante cierto tiempo en el proceso de maceración.


Los vinos naranjas tienen un aroma muy pronunciado y ofrecen un amplio abanico de sabores, como si se bebiera un vino tinto y blanco a la vez. Se sirven a temperatura ambiente y son perfectos para tomarse con carne o queso. 


¿Sabías Qué...?

San Roque es un santo para tiempos de Pandemia.

Nacido en Montpellier en 1350, Hermano de la tercera orden de San Francisco. El joven Roque, que era huérfano, decidió repartir sus posesiones y salir en peregrinación a Roma, a causa de su fe. Ahí empezó todo. En el camino, se dedicó a cuidar a los infectados por la peste (que estaba causando estragos, convertida en una crisis abismal que afectaba a muchas regiones de Europa), sanándolos con la señal de la cruz.


¿Sabías Qué...?

"En España se consumen aproximadamente 47 millones de jamones al año, casi un jamón por habitante. 

Por lo tanto, su proceso de elaboración debe ser muy riguroso. 



¿Sabías que...?

En miércoles de ceniza es obligatorio del ayuno y la abstinencia.

Es el primer día de la cuaresma que recuerdan los 40 días de Jesús en el desierto, es el llamado de la iglesia a los fieles a la conversión y preparación de vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La tradición de imponer ceniza se remonta a la iglesia primitiva. La ceniza es un símbolo austero, propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia. Tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad, mortalidad y caducidad, pero también de humildad y penitencia. "acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás". 


¿Cómo se originó "el toque de silencio"?

Alguna vez usted presenció los honores a un fallecido por la Patria, persona ilustre, o funeral militar, y habrá escuchado el "Toque de Silencio". Al escucharlo, se nos hace un nudo en la garganta e inunda de lágrimas a los ojos. ¿Cuál es la verdadera historia, su origen?

Todo comenzó en 1862, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, entre los ejércitos confederados y de la Unión. Cuando el capitán del Ejército de la Unión Robert Elly estaba a cargo de sus hombres, cerca de Harrison's Landing, en Virginia, el Ejército Confederado estaba al otro lado del angosto terreno. Durante la noche el capitán Elly, escuchó los quejidos de un soldado que estaba mal herido en el campo de batalla. Sin saber si era un soldado de la Unión o Confederado, decidió arriesgar su vida y traer al herido para hacerle dar atención médica.

Cuando el capitán llegó a sus propias filas, descubrió que en realidad era un soldado confederado, pero el soldado estaba muerto. El capitán encendió una lámpara y, de repente se quedó sin aliento y se paralizó por el asombro. Era su propio hijo, que estaba estudiando música en el Sur cuando estalló la guerra. Sin decirle nada a su padre se alistó en el Ejército Confederado.

Al día siguiente y con el corazón destrozado, el padre pidió permiso a sus superiores para dar a su hijo un entierro con honores militares, pese a que era del bando enemigo. El capitán pidió si podía contar con miembros de la Banda de Música, para que tocaran durante el funeral, pero le negaron pues el soldado muerto era del Ejército enemigo. Pero, por respeto a su padre, le dijeron que solo podía contar con un músico. El capitán eligió a un cornetero, para que tocara unas cortas notas musicales que encontró en el bolsillo del uniforme de su hijo muerto. Así nació el "Toque de Silencio".


¿Qué beneficios oculares ofrece la espinaca? 

Comer espinacas es una de las formas de proteger nuestra visión. Tiene una larga historia de grandes beneficios para la salud. ¿Dónde estaría Popeye sin su espinaca? La espinaca es conocida por su alto contenido de fibra y su cantidad de antioxidantes y vitaminas que los investigadores han demostrado que pueden disminuir el riesgo de apoplejía y desarrollar cataratas. La hoja verde que le dio a Popeye su súper fuerza también podría promover una vista súper nítida en el mundo real.

La espinaca es rica en dos antioxidantes llamados luteína y zeaxantina que producen una sustancia que ayuda a proteger los ojos contra la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Cuando la luteína y la zeaxantina se combinan, forman un aceite amarillo, llamado pigmento macular. El pigmento recubre la mácula, un área pequeña de la retina que es responsable de distinguir detalles y colores en la visión central, y se cree que previene la destrucción de las células retinianas por exceso de luz y oxidación.

Hechos:

  • La espinaca es ideal para tu memoria.
  • Es compatible con su visión.
  • Ayuda a tonificar tus músculos.
  • La espinaca combate la Osteoporosis.
  • Mejora tu metabolismo.
  • Previene la aterosclerosis y la inflamación.

¿Qué más puedes hacer para proteger tus ojos?

  • Use gafas de sol para proteger sus ojos de los dañinos rayos UV.
  • Coma suplementos ricos en ácido omega-3, fomente una mejor agudeza visual general.
  • Evita frotar. Frotarse los ojos puede causar daño a la retina y la córnea.

LA FUERZA DE UNA SONRISA

Se dice que son necesarios cuarenta músculos para arrugar la frente, mientras que solo quince para sonreír. Aun así, hacemos más lo primero que lo segundo. Y es que << sonreír >> también es un arte: es necesario ejercitarnos en ello. Y aunque pueda parecer ridículo, es un recurso muy potente y transformador: el arte de sonreír nos hace salir al encuentro de otro con una sonrisa. Cuando sonrió a alguien, trabo relación con el de modo amigable: creo confianza, le digo implícitamente << que gusto de verte >>, << que bien te ves >>, << que te vaya bien >>, etc. El arte de sonreír nos recuerda que, en medio de la rutina daría y de los disgustos inevitables, debemos dedicar una sonrisa a los que nos rodean y que se relacionan con nosotros.
Una sonrisa desarma el mal humor, transforma nuestros sentimientos y tiene un efecto multiplicador.
William Shakespeare decía: << Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de una espada >>. Que no falte nunca dentro de nuestros propósitos, dedicarnos a mejorar nuestro arte de sonreír, y eso solo se consigue practicando. ¡Animo, que está en gerundio!




"Mamá, nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora, y no quiero perder la ocasión"   Con tan solo 13 años ...

 En el campamento se ganó el cariño de sus compañeros que lo apodaron "Tarsicio". Su alegría endulzaba los momentos tristes de los cristeros y todos admiraban su gallardía y su valor. Por la noche dirigía el santo rosario y animaba a la tropa a defender su fe.

El 5 de febrero de 1928, tuvo lugar un combate, cerca de Cotija. El caballo del general cayó muerto de un balazo, José bajó de su montura con agilidad y le dijo: "Mi general, aquí está mi caballo, sálvese usted, aunque a mí me maten. Yo no hago falta y usted sí" y le entregó su caballo. En combate fue hecho prisionero y llevado ante el general callista quien le reprendió por combatir contra el Gobierno y, al ver su decisión y arrojo, le dijo: "Eres un valiente, muchacho. Vente con nosotros y te irá mejor que con esos cristeros". "¡Jamás, jamás! ¡Primero muerto! ¡Yo no quiero unirme con los enemigos de Cristo Rey! ¡Yo soy su enemigo! ¡Fusíleme!".

El general lo mandó encerrar en la cárcel de Cotija, en un calabozo oscuro y maloliente. José pidió tinta y papel y escribió una carta a su madre en la que le decía: "Cotija, 6 de febrero de 1928. Mi querida mamá: Fui hecho prisionero en combate en este día. Creo que voy a morir, pero no importa, mamá. Resígnate a la voluntad de Dios. No te preocupes por mi muerte... haz la voluntad de Dios, ten valor y mándame la bendición juntamente con la de mi padre...".

El 10 de febrero de 1928, como a las 6 de la tarde, lo sacaron del templo y lo llevaron al cuartel del Refugio. A las 11 de la noche llegó la hora suprema. Le desollaron los pies con un cuchillo, lo sacaron del mesón y lo hicieron caminar a golpes hasta el cementerio. Los soldados querían hacerlo apostatar a fuerza de crueldad, pero no lo lograron. Dios le dio fortaleza para caminar, gritando vivas a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe. Ya en el panteón, preguntó cuál era su sepultura, y con un rasgo admirable de heroísmo, se puso de pie al borde de la propia fosa, para evitar a los verdugos el trabajo de transportar su cuerpo. Acto seguido, los esbirros se abalanzaron sobre él y comenzaron a apuñalarlo. A cada puñalada gritaba de nuevo: "¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!". En medio del tormento, el capitán jefe de la escolta le preguntó, no por compasión, sino por crueldad, qué les mandaba decir a sus padres, a lo que respondió José: "Que nos veremos en el cielo. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!". Mientras salían de su boca estas exclamaciones, el capitán le disparó a la cabeza, y el muchacho cayó dentro de la tumba, bañado en sangre, y su alma volaba al cielo. Era el 10 de febrero de 1928. Sin ataúd y sin mortaja recibió directamente las paladas de tierra y su cuerpo quedó sepultado, hasta que años después, sus restos fueron inhumados en las catacumbas del templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente reposan en el templo parroquial de Santiago Apóstol, en Sahuayo, Michoacán.

Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005.

Será canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

Fuente: Vatican.va


Un dato interesante sobre los Ferrero Rocher y La Virgen de Lourdes...

Dentro de la envoltura de un Ferrero Rocher hay un dulce, una avellana tostada dentro de una funda de wafer lleno de crema de avellanas, con una cobertura de chocolate con praliné de avellanas.

Se cree que cuando el maestro chocolatero Michele Ferrero los lanzó al mercado en 1982, les llamó así por la gruta, llamada Rocher de Massabielle, que marca el lugar donde la Virgen María se apareció a santa Bernadita en Lourdes (Francia).

La cobertura del chocolate se parece a la formación rocosa Lourdes, un lugar que tenía un significado especial para Ferrero, muerto el 14 de febrero de 2015 a los 89 años.

Devoto católico, Ferrero era conocido por su gran devoción a la Virgen. Cuando celebró el 50° aniversario de la fundación de su compañía, dijo: "Debemos el éxito de la Ferrero a Nuestra Señora de Lourdes; sin ella podemos hacer bien poco".

Como tercer productor de chocolate del mundo, Ferrero tenía muchas cosas por las que estar agradecido. Los chocolates Ferrero, junto a la Nutella, a la serie Kinder y a los Tic Tac, solo en 2016 produjeron una facturación de más de 10.000 millones de euros.

Se dice que Ferrero iba cada año de peregrinación a Lourdes, llevando consigo a su top manager. Organizó también una visita al santuario para sus empleados, y había hecho colocar una estatua de la Virgen María en cada uno de los 14 centros de producción que la compañía tiene en todo el mundo.