Pueblos Mágicos

Rincones llenos de magia, tradición, aventura, historia, haciendas majestuosas, miles de colores, magníficas celebraciones, así como paisajes naturales para disfrutar de largas caminatas y bellas noches, son los ingredientes que hacen de México un país único en el mundo. Conoce los 121 pueblitos que debes visitar.

Un lugar con clima de montaña, ideal para quienes buscan aventuras y deportes extremos. 

En el corazón de la Huasteca Potosina, es un paraíso lleno de hermosas cascadas, ríos y cavernas.

El espacio perfecto para nadar, bucear y entrar a increíbles cenotes bañados por distintos tonos de azul.

El misticismo de su historia, su bella arquitectura colonial y sus campos vinícolas, lo vuelven un sitio especial. 

En medio de la sierra, ofrece riqueza natural, bonitas calles empedradas, casas de adobe y cantera amarilla. 

Escenario del espectacular "Festival de Luz y Vida", bellos paisajes y de una impresionante arquitectura religiosa.

Sabores exóticos, paisajes llenos de flores y vestigios de la cultura maya, son los distintivos de este rincón.

Admirar el arte de elaborar puros, saborear dulces típicos y el pan con un exquisito café, son algunos atractivos.

Una villa colonial; ir a Poza Azul es un verdadero deleite por sus diversos colores dibujados en el agua. 

Testigo del inicio de la Independencia, ofrece museos y monumentos, pero también, una rica gastronomía.

Su imponente fuerte colonial, guarda tesoros culturales, arquitectónicos, arqueológicos y naturales.

Sus coloridos festejos y emotividad, dan vida a este sitio con haciendas y ermitas de arquitectura francesa. 

Sus pinturas rupestres, calles empedradas, antiguas casonas y edificios virreinales, lo vuelven mágico. 

Un destino con relajantes temazcales y atracciones como las Grutas de la Estrella y el río subterráneo El Zapote. 

Es parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventuras, Haciendas del Bajío y Cristera. Hay huertos de membrillo y viñedos. 

La "ciudad de las jacarandas" recibe a sus visitantes con sus plazas, capillas y calles empedradas adornadas por árboles coloridos. 

Un destino turístico de arquitectura misional, con imponentes paisajes naturales, diversidad de flora y fauna, y avistamiento de ballenas azules.

Majestuoso pueblo minero con más de 400 años de historia. Su nombre significa "piedra en alto o cerro elevado".

Hogar del Centro Mexicano de la Tortuga; es el paraíso ideal para los amantes del surf por sus aguas cristalinas y doradas arenas.

Es uno de los pueblos más antiguos de la frontera. Es atractivo para la pesca deportiva y admirar la naturaleza, por su riqueza de verdes paisajes. 

El destino por excelencia del turismo de aventura; un sitio que maravilla con sus cientos de formaciones rocosas entre bellos paisajes.

Visitar el Salto de Toyahua es atestiguar una increíble vista adornada por verdes cerros; abundan la talabartería y tejidos con ixtle. 

Una impresionante zona arqueológica en medio de la selva, donde se puede admirar la magnificencia de la cultura maya.

Ir a Parras, es recorrer viñedos y nogales rodeados por el desierto, admirar la belleza arquitectónica y conocer su historia y tradición vinícola.

Admirar sus preciosas fachadas de cantera rosa y pasear por sus históricos rincones, son algunos tesoros que esconde este sitio minero.

Caminar por la Alameda colonial, rodeada de puentes, haciendas y antiguas casonas, hace de esta región de graneros de oro, un lugar único.

Los amantes de la aventura acuden cada año a este sitio de bellos paisajes. Además, también es el lugar de los devotos del Cristo Roto.

Joya del arte novohispano y la arquitectura colonial, es un sitio donde convergen la cultura prehispánica y española.

El sitio ideal para los que gustan de viajar al pasado. Sus antiguas minas, haciendas e iglesias coloniales, lo vuelven mágico.

Ofrece múltiples actividades: salto en bungee, paseos en kayak y visitas al Museo de Historia y al Parque Ecoturístico Cola de Caballo.

Brisa fresca y vientos cálidos entre la montaña dan vida a este paraíso con un lago en un cráter de un antiguo volcán apagado.

Un oasis que convive con la selva y los elegantes trazos virreinales de las casas y calles empedradas.

Paraíso natural rodeado de mesetas, fallas geológicas y aguas termales, así como por el Geiser, respiradero del volcán de Hualtepec.

Santuario de la bebida con Denominación de Origen. Sus calles, museos y cultivos de agave narran la historia y técnica de elaboración del Tequila.

En la plaza principal del "Jardín de la Sierra Poblana" se pueden apreciar danzas tradicionales y diversas representaciones culturales.

La magnífica vista desde la Peña del Rey, las montañas y una laguna son sus atractivos naturales. Además, su belleza arquitectónica es única.

Imponentes pirámides de la cultura maya custodian el Mar Caribe. La playa del Paraíso es una de las más hermosas y más retratadas.

La bella panorámica del lago, sus artesanías de barro café de las minas, el Festival Vallesano y el turismo de aventura lo hacen imperdible.

Bonito pueblo colonial rodeado de coloridas flores todo el año, verdes montañas y aromáticos cafetales.

De belleza arquitectónica, es ideal para el ecoturismo. El reflejo del son en las aguas del lago forman impresionantes tonos rojizos y escarlatas.

Candiles de colores, globos de cantolla y danzas de santiagueros dan vida a este tradicional lugar con aguas cristalinas en sus pozos y caídas de agua.

El sitio que sorprende por sus callejones y calles empedradas que llevan a admirar antiguas casonas.

Un majestuoso pueblo ubicado entre bosques de pino y manzanos; es ideal para practicar el ecoturismo.  

Situado dentro de la Sierra Madre Occidental, ofrece muchos miradores para apreciar sus verdes paisajes.

La Presa de Malpaso y las asombrosas caídas de agua de los Alisos y Ciénega, engalanan a este lugar.

La impresionante zona arqueológica de Paquimé, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Forma parte de la región cafetalera; sus bellas tradiciones y su rica gastronomía, atrapan a los turistas. 

Calles repletas de historias y leyendas, tradiciones y artesanos molcajeteros, son los protagonistas de este lugar.

Arquitectura y naturaleza conviven de manera perfecta. Es un pueblo que refleja la belleza del México antiguo.

Escenario del tradicional Festival Yohualican Kampa To, es un rincón imperdible de la sierra poblana. 

Antiguo pueblo minero, conserva majestuosos edificios y es parte del Santuario de la Mariposa Monarca. 

Destino cultural y religioso que forma parte del "Camino Real de Tierra Adentro", Patrimonio de la Humanidad.

1er. Pueblo Mágico de México, por sus increíbles paisajes naturales, rincones mágicos y haciendas coloniales. 

Místico sitio rodeado de montañas, ríos, cascadas y grutas que se abren paso entre la niebla por el canto del caracol. 

Se le llama "La Ciudad Amarilla". Es un tesoro cultural; convergen la esencia maya, la española y la colonial.

Lugar ideal para practicar senderismo, pesca deportiva y ciclismo de montaña. Su cultura y arte barroco complementan su riqueza natural.

Joya del barroco mexicano y la arquitectura colonial. Su centro histórico y puente sobre el Río Lagos, son Patrimonio de la Humanidad. 

Sus fiestas evocan las raíces y tradiciones mexicanas. Es un lugar perfecto para acampar o pasear por pintorescas e históricas calles.

El calor del pacífico y el aire fresco de montaña se combinan en este magnífico sitio ubicado entre encinos, pinos y la Sierra Madre Occidental. 

Mágico santuario de la naturaleza, etnias e historia. Es el destino perfecto para el turismo cinegético y los que gustan de las aventuras.

Su pasado minero dio forma a este santuario de la mariposa monarca ubicado en las entrañas del eje volcánico transversal.

Aquí se vive la esencia del norte de México, entre tradicionales callejones, dulces típicos, rica gastronomía y música de banda.

El aroma a café recibe a los visitantes que llegan para disfrutar de su toque virreinal y sus increíbles rincones y puentes.

La armonía de sus edificaciones con tejas de Marsella, sus callecitas y una abundante naturaleza, atrapan a los que llegan al antiguo puerto ribereño.

Tradiciones purépechas inundan este sitio de estilo barroco, que invita a caminar sus calles empedradas y admirar el imponente lago.

Las leyendas viven en este pueblito milenario que se colorea con la magia de los huicholes y fue forjado bajo la cultura minera.

Ir a esta joya de Chiapas, es admirar ricas tradiciones coloniales y bellezas arquitectónicas. Sus calles están llenas de artesanías, textiles y joyería. 

La imponente ciudad de Teotihuacán y sus pirámides enamoran a los turistas que llegan a admirar estas creaciones del imperio azteca.

La capital de la fiesta del mariachi es también hogar de bellas galerías de artesanías en cerámica, alfarería, joyería, tejidos y madera tallada.

Ofrece hermosas vistas, excelente clima, coloridas calles, artesanías y buena comida; es parte de la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro.

Playa visitada por los amantes del surf y las olas que rompen en sus blancas costas. El colorido de sus calles adorna los bellos atardeceres.

El olor a chilte y la inmensa fe y hospitalidad del pueblo reciben a los fieles y peregrinos que llegan a visitar a la Virgen de Talpa.

Edificios de estilos churrigueresco y barroco mexicano, cuya historia fue forjada en cantera y plata.

Conserva su esencia pueblerina y diversidad cultural en sus calles que se tapizan de mercaditos y puestos de tapetes y pinturas.

Los atractivos de este lugar son recorrer las coloridas y tranquilas calles del pueblo, visitar las aguas termales, además de presenciar la Feria del Queso y el Vino.

La magia de la cultura Olmeca y sus tradiciones impregnan su corazón urbano. Cuenta con un Ex Convento Patrimonio de la Humanidad.

Un paraíso sobre una meseta que custodia el Océano Pacífico. Sus edificios coloniales, galerías y festivales conviven con la hermosa playa.

Pueblo purépecha de coloridas tradiciones. El misticismo de la Noche de Muertos y la zona arqueológica conquistan a sus visitantes.

Ofrece caminatas en el desierto, tejidos a mano, paseos en cuatrimoto y fascinantes casas antiguas en las Dunas de Bilboa. 

Sus calles y portales despiden rico aroma a café. Desde el cerro "El Tecabal" se aprecia una linda vista.

El enorme reloj floral de su Centro Histórico marca la vida de este lugar que ofrece vistas espectaculares de atardeceres y formaciones rocosas.

El rincón ideal para encontrar artesanías otomíes, paisajes boscosos y disfrutar del pulque y aguamiel.

En medio de sus coloridas festividades y bellas artesanías, es vigilado por el imponente Volcán Popocatépetl. 

Sus imponentes grutas, convierten a este lugar en un impresionante oasis del norte de nuestro país.

Es un punto histórico de la Revolución. Es ideal para la aventura; posee bellos paisajes y relajantes aguas termales.  

Su arquitectura barroca, sus tradiciones multicolores y el asombroso Cañón del Sumidero conquistan a sus visitantes.

Con el volcán como testigo, se puede pasear por sus calles y revivir la novela de Juan Rulfo, "Pedro Páramo".

Su pasado histórico y su estilo colonial, albergan amplios espacios ecológicos y hermosos paisajes. 

Hermosos paisajes cubiertos de blanca nieve y rodeados de pinos, son la antesala a la Barranca del Cobre. 

Cruzar el lago por carretera, es uno de los paisajes michoacanos más bonitos; es centro de artesanías purépechas. 

Un sitio con más de 3 siglos de historia minera. Abundan los mariscos y verdes paisajes como la Laguna del Iguanero.  

Su antepasado novohispano y su riqueza cultural, atrapan a los amantes de la historia y la naturaleza.

Sitiado en el corazón de la sierra poblana, ofrece imponentes cascadas y ríos para el turismo de aventura.

Belleza del Caribe que cautiva a los turistas con sus hermosos tonos azules del mar y su arena blanquizca.

Importante santuario de monumentos históricos barrocos y de la 2da. mitad del Siglo XIX. 

Sitio de belleza provinciana y fértil valle agrícola. Es hogar de la fiesta más antigua de Zacatecas: la Feria de la Primavera. 

Reconocido mundialmente por sus ricos dulces de leche de vaca y cabra. Además, sobresale su comida: cabrito al pastor, tacos agachados, glorias, etc. 

El Cerro de los Ídolos resguarda una asombrosa zona arqueológica, desde donde se observa una increíble panorámica del pueblo. 

Su historia, tradición, gastronomía, magia e increíbles paisajes de ensueño en la Sierra del Tigre, enamoran a sus visitantes.

Los artesanos y alfareros han moldeado los rincones de este lugar, el cual combina modernidad, fachadas barrocas y edificios coloniales.

Un asombroso "pueblo fantasma" que protagoniza leyendas e historias que ocurren en sus ruinas de haciendas y minas de oro y plata. 

Fundada por españoles, conserva sus antiguas tradiciones, su esencia histórica y arquitectura. Fue la 1era. provincia del norte de la Nva. España.

Un mágico pueblo que conserva sus coloridas tradiciones y modo de vida, en una fusión de las culturas otomí y náhuatl.

Mansiones coloniales, el trazo de sus calles, la danza de los voladores y sus rincones pintorescos, hacen de este lugar un sitio único.

Coloridas tradiciones, bellas edificaciones religiosas, artesanías y comida folklórica, son la esencia de este imperdible destino zacatecano.

Es el lugar habitado más alto de México y donde se jugó el 1er. partido de futbol. Forma parte de la ruta Corredor de la Montaña.

Si se busca riqueza gastronómica, cultural y turística, es el destino ideal. Vive entre verdes montañas y alberga la zona arqueológica de Ranas.

Fue hogar de zapotecos y mixtecos. Es una de las zonas arqueológicas más importantes por los muchos hallazgos realizados en sus construcciones. 

Belleza arquitectónica y cultural definen a este lugar lleno de leyendas y bonitos parajes con aires mixtecos y españoles.

Sus habitantes han fundido y moldeado su historia y tradiciones en cobre desde la Colonia. Ofrece bellas piezas de orfebrería en dicho metal.

Rincón zacatecano que halló en la minería y campos de trigo su riqueza. Sus muros y edificios de cantera guardan muchos pasajes históricos.

El rico aroma a pino y roble envuelve a las cabañas de madera ubicadas en medio del bosque en esta "tierra de colores".

Sorprende por sus fascinantes paisajes y diversidad natural; punto de partida de la Ruta del Vino.

Hogar de la imponente pirámide del Tepozteco, está ubicado en lo alto de un cerro; posee rica gastronomía, arquitectura y tradiciones.

Es custodiado por gárgolas, bellas calzadas y majestuosos muros de cantera. Se pueden encontrar talleres que trabajan la madera y alfarería, así como mezcalerías.

Lugar que conserva sus raíces prehispánicas y arquitectura colonial. El naranja y negro de las mariposas monarca inundan sus primaveras.

Entre el bosque y el desierto, fue fundada en 1617. Es la cuna tamaulipeca y origen de la cuera tulteca, prenda típica de la región.

Un fascinante rincón lleno de vida, tradiciones, casonas y edificios históricos que transportan a la época colonial.

La torre de la Parroquia de San Luis Rey de Francia custodia la Presa de Taxhimay. Conserva su riqueza colonial, sus mágicas calles y su belleza natural.

El Jardín surrealista de Edward James es parte de la magia y arte del sitio con amplia riqueza natural.

Pueblo minero donde se puede disfrutar del viaje en parapente y practicar deportes extremos en asombrosos paisajes.