LOS PAPÁS "BABY BOOMERS"

LOS PAPÁS "BABY BOOMERS"

¿Por qué no hablar mejor de las generaciones "Z", "Centenialls" o"Alfa"? Son más actuales ¿no?...

Hablar de la generación "Baby boomer" es más actual y necesario de lo que parece. Conocer sobre ellos, nos hará entender un poco más a las generaciones de nuestros hijos o nietos, de nuestros jóvenes de hoy, pues no siempre los comprendemos, o lo peor, los culpamos de sus desórdenes más que a nosotros mismos.

¿En verdad, la generación "Baby boomer" está libre de culpa?...

Por el contrario, los responsables de perjudicar a nuestros jóvenes, no sólo ha sido la educación pública, como decíamos en otro artículo, sino particularmente sus padres y abuelos. Aun cuando hayamos querido dar "lo mejor" para ellos, muchos padres de familia nos hemos equivocado… ¡Lo gritan sus efectos!... Veamos si no.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la incursión de la mujer en las universidades y en el trabajo fuera de casa (por necesidad o no), modificó sustancialmente la vida familiar y social. Por su parte, el varón, entusiasmado o "comprometido" con las exigencias sociales que la época moderna le demandaba (materialismo, consumismo, hedonismo, aún los menos vulgares), trabajó horas extra para adquirir mejor salario. Además, se fue preocupando más por su desarrollo personal, su imagen y su físico; los hombres de familia se interesaron más por un mejor nivel de vida y de las comodidades correspondientes. Y así, muchos padres y madres de familia, quizá sin pretenderlo o percibirlo, se fueron olvidando de la religiosidad, de los valores cristianos y, en general, de la trascendencia y del verdadero sentido de la vida… Y toda esa visión y praxis inmanente de la vida, del aquí y del ahora, de la "autorrealización" y de la "familia pequeña", la fuimos enseñando a nuestros hijos en el día a día… ¡Y esto no es poca cosa! Justamente es la causa de las afectaciones, lagunas y vacíos de las nuevas generaciones

  • ¿Ustedes creen que da lo mismo que las mamás pasen 10 horas mínimo, fuera de su casa, que acompañar durante ese tiempo a sus hijos –independientemente de la edad que tengan, pues siempre prefieren que su madre esté en casa– ?
  • ¿Ustedes creen que es la misma atención, educación y amor la que una madre trabajadora (estresada y cansada) da a sus hijos, que una madre tranquila, paciente y convencida de la trascendencia de su misión educadora?
  • ¿Ustedes creen que la guardería ofrece a los niños lo mismo que una madre en el calor de su hogar?
  • ¿Ustedes creen que es lo mismo que el esposo coma en casa o llegue a ella seguro de ser felizmente recibido y atendido por su esposa, a que él desayune, coma y cene en la oficina?
  • ¿Ustedes creen que es lo mismo comer calientito lo que las manos maternas preparan, a comer lo refrigerado –si hay–, y para colmo, comer solos o entre peleas con los hermanos que todo el día se han quedado encerrados en casa hasta que la mamá vuelva?

¿Y qué decir de las mujeres que mayoritariamente fueron mamás?... Simplemente que muchas de esas mujeres modernas estudiaron más, trabajaron más, consiguieron más dinero, se "autorrealizaron" y… ¡crecieron más sus deseos de liberación económica, social y sexual! … al grado que ya no quieren límites.

Y de todas estas actitudes de los papás "Baby boomers", ¿no hubo consecuencias?...

¡Por supuesto!:

  • Falta de comunicación y convivencia amorosa entre esposos… y se dispararon los divorcios.
  • Poca o mala educación de los hijos en la religión y buenas costumbres… y surgieron niños y jóvenes inseguros, con vacíos emocionales y espirituales, confundidos o "liberados" (entiéndase, desorientados o enajenados) por el alcohol, drogas o sexo.
  • Discusiones, divisiones, separaciones, abandonos… y millones de familias disfuncionales.

Los papás "Baby boomers" quizá ya poco podamos hacer para remediar los grandes vacíos que sufren las nuevas generaciones, pero los JÓVENES DE HOY, SÍ. Si ustedes deciden libre y voluntariamente casarse y formar una familia, denles a sus hijos el mayor tesoro: ¡DIOS, AMOR, EDUCACIÓN CRISTIANA Y CONVIVENCIA!