LA PRIMERA EDUCACIÓN

LA PRIMERA EDUCACIÓN

Una de las angustias que se nos presentan como padres de familia … es soslayar las posibilidades de que alguno de nuestros hijos presente desvíos de identidad sexual. No desafiamos la pregunta de frente; es siempre como un vago malestar que nos asalta cuando los hijos son niños y están lejos de la pubertad. Tratamos de que su educación, sus juegos y su desarrollo sean acordes con su sexo. Tratamos a los varones muy diferente que a las niñas … y siempre cuando jugamos con los varoncitos es de una forma "ruda" sin las delicadezas que damos a las niñas.

Cuando ya van a la escuela, procuramos que en sus relaciones y juegos con otros niños sean recios con el balón, y les aconsejamos que devuelvan el golpe y la afrenta. Nos molestamos si hay lágrimas y … siempre recalcamos que ¡"los hombres no deben llorar"!

En cambio, a las niñas, los padres las tratan como a pequeñas damitas, iniciándolas en las labores propias de mujeres y madres. Les enseñamos el correcto modo de hablar y estimulamos su discreción en el vestido y cómo conducirse como mujeres … Es la niña típica que juega con "cocinita" y atiende a sus muñecos como si fueran bebés de verdad. Las madres les enseñan también los principios de la etiqueta social, propios de las mujeres, y en sus juegos evitan los deportes violentos e indecorosos … También a las mamás les asalta la angustia de la orientación sexual de las niñas y las forjan tiernas y delicadas, subrayando el lenguaje discreto y la delicadeza en sus actos y movimientos … nada de rudezas.

A los niños, se les somete a una estrecha vigilancia de su entorno y estarán puestos a escuchar las "gracias" de su ambiente.

Este es más o menos, el esquema de las familias mexicanas. Además de estas primeras enseñanzas en familia, hay otras que son básicas para el sano desarrollo de los hijos.

Esta es la formación en todo momento de los valores cristianos, como son las prácticas cotidianas de piedad católica. Rezamos brevemente por la mañana, al sentarnos a la mesa, a dar gracias por los alimentos recibidos y hacer partícipe a la Madre de Dios en nuestras vidas.

Así, los hijos se van familiarizando con la Virgen María … "la Toda pulcra" y será constante referencia de nuestro actuar. Recalcamos en esta etapa los valores, la mirada permanente y constante de Dios y de la Virgen María en nuestros actos. Y así, poco a poco crecen con "valores", que sólo los hay cristianos … virtudes y valores como Dios manda.

Hay que vigilar muy de cerca los programas de televisión y otras plataformas, porque a través de estos instrumentos tecnológicos, abrimos ventanas al demonio, al mundo y a la carne … los enemigos del alma. Si no vigilamos éstos, ni los mentores que participan en su educación, podemos causar un gran daño a nuestros hijos en su desarrollo moral. Efectivamente, reza una máxima … ¡No hay moral sin religión!

El afán por los bienes temporales ha provocado que, tanto papá como mamá, trabajen y como consecuencia, pasan largo tiempo fuera del cuidado de sus hijos, que en esos momentos están en manos de cuidadoras en guardería o en casas de los vecinos o de los abuelos … ¿Qué decir de esto? … ¡Mmmh! ... no es la mejor elección, recuerden que por el espejismo de más dinero descuidamos la formación del alma de los hijos … que finalmente, nuestra misión en este mundo es la de formar ciudadanos para el cielo".

Cuando se tienen hijos … las angustias no se acaban … cuando van creciendo y adquiriendo criterio propio, la curiosidad sexual va tomando su rumbo de investigación; éste es el momento de más cuidado, hay que vigilar su entorno, sus amigos, sus compañeros, a los familiares, y a las circunstancias, que en esta etapa son definitivos. Es cuando el carácter se graba en la coraza social de los no tan niños … y son muy susceptibles a la influencia, buena o mala … Por eso, la información pertinente tiene que darla los padres.

Para orientar en esta etapa, debe ser con mucho tacto y cariño, y dejar claro, lo que es sí y lo que es no; además de darles armas para contrarrestar la influencia del medio en que se mueven.

Si se siguen estos consejos es muy fácil detectar cualquier influencia o desviación en el alma de los jovencitos y no esperar al futuro para darle solución al problema.

¡SALTÓ LA LIEBRE!

En el proceso formativo de "la primera educación" o si los padres se distraen, o por exceso de confianza o por no pensar mal en su momento, acontece algún evento de abuso … hay que actuar de inmediato … El abuso sexual a un niño o a un adolescente es cosa seria que podría afectar su futuro.

Lo más común es que el abuso se cometa en el ámbito familiar, se tiene que denunciar el hecho ante las autoridades para mantener a distancia al abusador y solicitar a un psicólogo católico su intervención para sanar las heridas del cuerpo y del alma de estos jovencitos.

En otras circunstancias, el abuso viene "vestido de rosa", es decir, que en el seno del hogar, la mamá, insatisfecha por el sexo de su hijo, anhelaba una niña donde se viera a sí misma e inconscientemente trata como a una niña … al hombrecito de la casa y lo viste como niña, festejándole sus juegos y ocurrencias.

Estas experiencias se quedan grabadas profundamente en las mentes de los niños y con el tiempo, se revelan como una inclinación "natural"; hay que ahogar estos sentimientos y tratarlos de la mejor manera posible.

Si el descuido fue mayúsculo por disolución familiar o la muerte del papá o la mamá, cambio de residencia de país, o de pareja … es necesario hablarlo, porque, cuando menos se espera, … ¡es cuando salta la liebre! … En ese momento en que el joven agobiado por la culpa; por haber aceptado esa condición y sin ver una luz en el túnel de su sexualidad, se revela como un homosexual que ha aceptado como víctima su condición ante su familia … que exclama "¡¿Por qué a nosotros … por qué?!" Éste ha sido el precio del descuido, el desapego y la confianza traicionada.

¡No todo se ha perdido! … hay una luz de esperanza y son las terapias para reubicar al joven y desterrar la culpa … sólo que tiene que ser un profesional para que revierta la situación.

En entrevistas con homosexuales, al tratar a fondo su condición, hay varios elementos en común, entre ellos, muchos habían sido abusados de niños, psicológica y hasta físicamente; y segundo, sus mamás los sobreprotegieron y los hicieron inseguros. No es una regla general … pero llaman la atención.

Ante esta revelación … ¿qué hacer? … Como padres de familia, ya repuestos del coraje, el estupor y el asombro, lo que conviene es gritar por ayuda a los profesionales … Acuérdense que ante esto ha pasado mucho tiempo de sentimientos de culpa, burlas y práctica constante de abuso … La homosexualidad no es un problema físico … sino una enfermedad alojada en la mente.

Hay que hacer toda una labor de microcirugía de los sentimientos para reorientar a los hijos con tendencias homosexuales por un camino donde ¡sí hay retorno!

Por otro lado, hay otras circunstancias … y es aquélla en la que el abuso tiene origen en el ámbito escolar por los profesores, maestros o cuidadores. La psique, es muy compleja … y todo aquél que ha vivido, sabe del tema.

Es muy frecuente que el abusador busque una profesión o actividad que lo acerque al entorno infantil. Por eso hay que estar pendiente de cualquier cambio en los niños, y tratar de averiguar su origen … estos malos mentores usan la amenaza y el castigo para cerrar la boca a los infantes y no ser descubiertos, o si son pequeños, usan el chantaje emocional.

En muchos casos, el abuso se descubre años después, pero la experiencia da problemas en la pubertad, cuando empiezan a estar conscientes al despertar de la sexualidad y recordar los eventos a distancia, con curiosidad, vergüenza y un vago sentimiento de venganza.

En las escuelas católicas son menos propensas estas situaciones por los filtros morales que aplican a su personal y el cuidado espiritual constante que se otorga a los alumnos.

Estas prácticas religiosas, dotan a los niños de una fortaleza moral que los previene del abuso … y forman un criterio espiritual que los alerta y los protege.

En una edad muy temprana a los niños … no les interesa el tema sexual … lo ven ajeno a sus intereses y sólo hasta el inicio de la pubertad despierta su curiosidad por lo sexual. Si su corazón ha despertado al amor divino … quiero decir, que sus padres y mentores han depositado en sus almas el gusto por lo sagrado, el niño sabrá sortear las aguas del nacimiento de las pasiones.

Hay que recordar a los padres de familia que la educación y la responsabilidad de padres, no es sólo mantener y pagar colegiaturas, sino, también es interesarse en el desarrollo espiritual de los hijos para cultivar virtudes en sus pequeños corazones.

Los casos raros y violentos no los abordaremos … por ser eso … ¡raros! y se dejan para el estudio de extrañas patologías.

Hay que hacer mención, que, al abordar el tema, uso el género "niños" para designar tanto a niños como a niñas. Las repercusiones en las niñas son tan terribles como en los niños … dejan recuerdos imborrables que van a afectar el resto de sus vidas.

Una recomendación a los padres de familia es que, … si no hay necesidad, las mujeres no trabajen durante el desarrollo de sus hijos, acompañándolos, vigilándolos y ¡educándolos! … La escuela es sólo un coadyuvante de la educación.