LA INSPIRACIÓN

LA INSPIRACIÓN

La Inspiración es un viento divino que sopla al alma de los artistas; es ese estímulo o lucidez repentina que favorece la creatividad. Es el principio que da forma en la mente a las obras de los pintores, escultores, músicos y poetas.

En la antigüedad clásica, en Grecia, se creía que eran las Musas las que prodigaban la inspiración, y fueron adoradas por ello. No hay creativo que se ufane como tal, si sus obras no tienen un toque de divino ¡ésa es la diferencia entre la técnica y el alma de la obra! Hay obras artísticas rebosantes de técnica, pero ... les falta el alma. Y hay obras que son pura inspiración, pero ... les falta técnica.

Es por ello, que es tan importante la inspiración. Ella conduce las herramientas del arte para modelar el alma del tema de las obras.

¿Y cómo se adquiere ese toque divino?

Buena pregunta ... En primer lugar se debe poseer una sensibilidad fina y delicada, que sólo se logra con la pasión por la belleza. Su búsqueda es atrapar con el alma el momento más profundo de un corazón enamorado, el sentimiento que irrumpe por la escena para después recrear con el pincel, el cincel, la nota o el verso.

Esto es la inspiración ... un toque sobrenatural en las obras artísticas de los hombres.

Es por eso, que en el arte existe la perfección. No basta la técnica, no bastan miles de horas de dibujar, desbastar, ejecutar o escribir para lograr el resultado artístico ... ¡debes respaldar ese conocimiento y habilidades con una pasión desbordante por el motivo de la obra! Pero ... ¿Y cómo? ... Bueno, la preparación de la obra es otro cantar. Debes dominar el tema y escoger el momento que más te impresione, para obtener la información más amplia sobre ese momento, profundizarlo y enamorarte de él ... hasta que tengas unas ganas irrefrenables por llevarlo a cabo.

En este momento viene a ti la musa y besa tu frente y te lo hace legible, imborrable y accesible. Ya tienes sólo que seguir el impulso de la inspiración y, ... trabajar y trabajar.

En estas condiciones ... cuando has sido tocado por la musa ... no hay tregua, ni descanso hasta ver terminada la obra y el instinto estético te diga: "Por fin está acabado". Este proceso puede durar mucho tiempo o ser breve ...

-Pero ... ¿Cómo se invoca a la inspiración? ...

¡Qué curioso! el gatillo para desatarla es ajeno al arte y al medio ... es por lo general, una criatura que rebasa la modestia, es silenciosa y te dispara con una mirada o una leve sonrisa ... esto entusiasma al artista y le da, la suficiente fuerza para emprender la aventura.

-Pero ... ¿Cómo encontrarla? ...

Lo sabrás en el momento; no se busca ni se encuentra, te sale al paso, en la realidad o en el ensueño, de carne viva o aparece en una fantasía en el desvelo. A veces es una mujer, a veces el ideal de la misma, o una idea o una doctrina. Si la encuentras, ¡atrápala! y sigue su dictado y sugerencia. Aprende a amar a la inspiración, ésta llegará y no se alejará de ti.

¡Gracias, mujer, por ser mi inspiración!

SAPIENTIA LDI

EDITORIAL