Cualidades versus Virtudes              LA ASERTIVIDAD

     Cualidades versus Virtudes                                LA ASERTIVIDAD

La palabra "Asertividad", como otras palabras novedosas, surgió de una terminología de mediados del siglo pasado por lo que parece un fruto lingüístico de la modernidad, aunque aún no aceptado por la Real Academia Española.

Sin embargo, dado su uso actual, queremos intentar definirla. La Asertividad no es otra cosa que la expresión segura (afirmativa), pero educada, de tus pensamientos, decisiones y sentimientos, respetando la dignidad y derechos propios y de los demás.

Antes, esta actitud prudencial la fundamentaban en el Derecho Natural o en el Derecho Divino, pero la novedad de los forjadores del presente es meter "vino viejo en odres nuevos" para que parezca una conquista social o intelectual de la nueva sociedad.

Ahora definen como Asertividad un punto intermedio entre dos conductas polares: la Pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros y, por otro lado, la Agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de respetar las ideas de los demás.

El concepto de Asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta con autonomía y confianza sus convicciones, y defiende su dignidad e intereses sin la intención de herir o perjudicar, evitando la ansiedad típica de la culpa o la rabia.

Para algunos, el ego (el "yo") de las personas, o cuya autoestima es elevada, tiende a desarrollar un mayor grado de Asertividad. Todo este asunto de la Asertividad es para consumo de los buscadores de personalidades seguras y positivas, de liderazgos, del manejo de trabajo en equipo o en ambientes empresariales.

Sin embargo, podemos decir que la Caridad te da mejores herramientas que la Asertividad, ya que está basada en el amor al prójimo y que respeta y reconoce la dignidad de los demás como hijos de Dios. ¿Qué supera esta convicción?... ¿El respeto a los demás como mandato divino o la Asertividad como fruto de la autoestima fincada en el ego?

Muchos adverbios modernos no son otra cosa que lo que la humanidad y el sentido común ha conocido por siglos... Un adverbio moderno es una verdad antigua basada en el reconocimiento y la obediencia a Dios y a su Iglesia...

¿Eres "Asertivo" o tienes Caridad?

SAPIENTIA LDI

EDITORIAL