Otra víctima woke: califican a película "Mary Poppins" como discriminatoria
UNA PLAGA TRAS OTROS CLÁSICOS DE DISNEY COMO DUMBO, PETER PAN O RATATOUILLE
Nueva víctima woke: 'Mary Poppins' ya no es una película para todos los públicos por su «lenguaje discriminatorio»
El British Board of Film Classification (BBFC) del Reino Unido considera que es una cinta que los niños no deben ver sin la supervisión de sus padres: dicen 'hotentote'
(Agencias/InfoCatólica) La Junta Británica de Clasificación de Películas subraya que la película, de 1964, utiliza dos veces la palabra 'hottentot' (hotentote) para referirse de manera «despectiva» a personas negras
Su clasificación de edad en el Reino Unido ha sido elevada de 'U', que significa apto para todo público, a 'PG', siglas en inglés de 'Parental Guide', es decir, que se recomienda que los menores la vean en compañía de un adulto responsable ya que ciertos contenidos pueden no ser adecuados para los más pequeños.
El cambio realizado por la British Board of Film Classification (BBFC), la organización encargada de clasificar y certificar las películas y otros trabajos de contenido audiovisual en el Reino Unido, llega casi 60 años del estreno del filme protagonizado por Julie Andrews. El factor clave detrás de este cambio de clasificación radica en el uso de un término que la BBFC considera que es discriminatorio, en concreto, 'Hottentot', una palabra históricamente utilizada por los colonos holandeses para referirse al grupo étnico Khoikhoi en el sur de África. En la película, que está ambientada más de medio siglo atrás, el lenguaje discriminatorio utilizado no es condenado dentro del contexto de la trama, lo que va en contra de las pautas de aceptabilidad para la clasificación 'U'.
La palabra 'Hottentot' la emplea el personaje del Almirante Boom, interpretado por Reginald Owen, en dos ocasiones. En una escena, el almirante pregunta a uno de los niños, Michael, si va a una aventura para «derrotar a los Hottentots». En otra escena, al ver a los deshollinadores con caras ennegrecidas por el hollín, exclama: «Estamos siendo atacados por Hottentots», antes de lanzar fuegos artificiales en su dirección.
No es un episodio, es una plaga
Según informa Ivania Salazar para ABC, este cambio de clasificación no es un fenómeno aislado. Otros clásicos cinematográficos han experimentado cambios en su clasificación en años recientes. Según el informe anual de 2022 del BBFC, la película animada de 1978 'Watership Down' obtuvo una clasificación de PG debido al uso de violencia y el lenguaje utilizado, y 'Star Trek: The Motion Picture' de 1979 también fue elevada de 'U' a 'PG' debido a «violencia y amenazas».
Cuando se clasifica una película, el BBFC considera diversos puntos, como las escenas que muestren comportamientos peligrosos, discriminación, referencias a drogas y sexo, así como el lenguaje utilizado, escenas de desnudos o violencia, entre otros. Desde la organización, fundada en 1912, defienden que el hecho de prestar una especial atención al lenguaje discriminatorio o algún comportamiento que es «poco probable que sea aceptable a menos que se desapruebe claramente, o en un contexto educativo o histórico, o en una obra particularmente antigua sin atractivo probable para los niños», refleja la evolución de las sensibilidades culturales y la necesidad de revisar obras cinematográficas desde una perspectiva contemporánea.
Otros ejemplos recientes son la película 'Ratatouille', de Pixar, que fue reclasificada por el BBFC de 'U' a 'PG' debido a instancias de «violencia cómica» y «lenguaje levemente inapropiado», mientras que 'El club de la lucha' fue degradada de una clasificación para mayores de 18 años a una apta para mayores de 15 a pesar de su representación de lo que la BBFC calificó como «secuencias de violencia gráfica y brutal».
Fuera del ámbito británico otros clásicos como Dumbo de 1941 también tuvo su polémica a causa de los cuervos que aparecen en el filme y cuyo forma de hablar y cantar «imitaba» y «ridiculizaba» a los esclavos afroamericanos. En Peter Pan de 1953 se consideró poco apropiado que los nativos americanos fueran presentados en tono de «burla», tildándoles además de «tribu» y «pieles rojas». En Los aristogatos de 1970 las críticas se dirigieron hacia un gato siamés con ojos almendrados tachándolo de «una caricatura racista de un personaje asiático».
Tampoco La dama y el vagabundo de 1955 o El libro de la selva estrenada en 1967 se libraron de ser examinadas con lupa. Pero la que se llevó la peor parte fue Canción del sur, la película de 1946 que mezclaba imagen real con animación, y que fue considerada como una «apología del racismo y la esclavitud», o al menos de ofrecer una visión demasiado edulcorada de estos hechos. La consecuencia es que Disney eliminó de su catálogo y de su plataforma de streaming el cuestionado largometraje. Además, desde 2020, al inicio de la reproducción en Disney+ de películas como Dumbo, Peter Pan, La dama y el vagabundo, El libro de la selva o Los aristogatos aparece un mensaje advirtiendo de las connotaciones racistas que pueden tener.