Unión Europea planea nuevo pasaporte de vacunación
Los expertos católicos piden una revisión exhaustiva y transparente de la privacidad de los datos y la respuesta a la pandemia de COVID-19, incluido el impacto de los cierres de iglesias y las políticas de vacunación, antes de una nueva iniciativa europea de tarjetas de vacunación que se pondrá a prueba en cinco países a partir de septiembre.
Esta iniciativa surge mientras los expertos y las comunidades católicas continúan lidiando con los efectos del cierre de iglesias durante la pandemia de COVID-19 y consideran cómo prepararse mejor para futuras crisis de salud.
La iniciativa, denominada "Vacunación europea más allá de la COVID-19" (EUVABECO), tiene como objetivo establecer un sistema de tarjetas de vacunación a nivel europeo.
El proyecto, financiado parcialmente con dinero de los contribuyentes, tiene como objetivo agilizar los registros de vacunación en toda la Unión Europea, informó CNA Deutsch , socio de noticias en idioma alemán de CNA.
La tarjeta se probará en Alemania, Bélgica, Portugal, Grecia y Letonia y permitirá a los ciudadanos consolidar sus datos de vacunación en un lugar de fácil acceso, según VaccinesToday . Estará disponible en varios formatos, incluidas tarjetas impresas, copias enviadas por correo y versiones digitales para teléfonos inteligentes.
El sitio web del proyecto EUVABECO describe la herramienta digital como una herramienta que facilita la "continuidad de la atención durante toda la vida" a través de las fronteras.
Sin embargo, el sistema propuesto ha suscitado preocupaciones entre los especialistas en ética católica.
El padre Elmar Nass, catedrático de sociología de la Universidad de Teología Católica de Colonia ( KHKT ), destacó los posibles problemas relacionados con la protección de datos y advirtió que no se debe permitir a las compañías de seguros médicos acceder a esta información, ya que podrían utilizarla para discriminar entre los clientes.
El profesor también expresó su preocupación por la posibilidad de que poderes o gobiernos extranjeros accedan a los datos y los utilicen para restringir la libertad de las personas enfermas. Nass advirtió que ese acceso podría dar lugar a la discriminación o incluso a la explotación de las personas en función de su estado de salud.
Derecho a la privacidad y riesgo de discriminación
El padre Peter Schallenberg, profesor de teología moral y experto en enseñanza social católica, dijo a CNA Deutsch que si bien "no hay dificultades éticas en la gestión centralizada y digital de los datos sanitarios sobre las vacunaciones", es crucial garantizar la anonimización "para proteger la privacidad personal".
Ambos profesores subrayaron la importancia de la responsabilidad individual en la salud.
Pide una revisión transparente
La iniciativa europea surge a raíz de los importantes desafíos que ha enfrentado la Iglesia Católica durante la pandemia de COVID-19.
"En principio, el Estado, como guardián del bien común, tiene derecho a restringir las libertades individuales, incluso en el caso de la vacunación obligatoria, siempre que ésta sea aprobada por una mayoría parlamentaria, esté médicamente indicada, limitada en el tiempo y evaluada", dijo Schallenberg.
Nass hizo hincapié en la protección de la vida y en dar más peso a la importancia de la responsabilidad individual.
En su opinión, las vacunaciones obligatorias a nivel nacional —siempre que se produzcan de manera éticamente legítima y exista certeza de que no causarán daño a los vacunados— son legítimas "si hay evidencia de que como resultado de ellas se puede vencer una enfermedad peligrosa y contagiosa".
"En la era del coronavirus no existía tal evidencia, lo que significaba que no se podía legitimar la vacunación obligatoria", añadió Nass.
"Bajo ninguna circunstancia se deben sacrificar individuos en favor de la mayoría; eso sería una capitulación ante el utilitarismo burdo".
Por AC Wimmer