Unión Europea: obispos se oponen a inclusión del "derecho al aborto" en constitución
Los obispos católicos de la Unión Europea reiteraron el martes que el derecho al aborto nunca puede ser un derecho "fundamental" antes de una votación del jueves relacionada con la inserción de un "derecho al aborto" en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Un proyecto de resolución que se votará el 11 de abril enmendaría la carta de la UE, que entró en vigor por primera vez en 2009, para incluir la afirmación de que "toda persona tiene derecho a la autonomía corporal, al acceso libre, informado, pleno y universal a la vida sexual". y salud y derechos reproductivos, y a todos los servicios de atención de salud relacionados sin discriminación, incluido el acceso al aborto seguro y legal".
La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea ( COMECE ), con sede en Bruselas y compuesta por obispos delegados por las conferencias episcopales de más de dos docenas de estados miembros de la Unión Europea, habla frecuentemente en apoyo de los valores católicos en Europa, particularmente contra el aborto y por la protección de los cristianos perseguidos en otros países.
"La promoción de las mujeres y sus derechos no está relacionada con la promoción del aborto", dijo la COMECE en un comunicado del 9 de abril.
"Trabajamos por una Europa donde las mujeres puedan vivir su maternidad libremente y como un regalo para ellas y para la sociedad y donde ser madre no sea en ningún caso una limitación para la vida personal, social y profesional. Promover y facilitar el aborto va en dirección opuesta a la promoción real de las mujeres y sus derechos".
La Carta de Derechos Fundamentales de la UE no puede incluir derechos que no son reconocidos por todos y que son "divisivos", señalaron los obispos.
"El derecho a la vida es el pilar fundamental de todos los demás derechos humanos, especialmente el derecho a la vida de los más vulnerables, frágiles e indefensos, como el feto en el vientre de su madre, el migrante, el anciano, la persona con discapacidad. discapacidades y enfermos. La Iglesia siempre ha enseñado esto", continuaron los obispos.
El Parlamento Europeo es un organismo elegido directamente, compuesto por más de 700 legisladores de los estados miembros de la UE y encargado de adoptar la legislación de la UE. Cambiar la Carta de Derechos Fundamentales de la UE para incluir el aborto requeriría un acuerdo unánime de todos los estados miembros, dice el organismo.
La consagración del derecho al aborto en la carta de derechos de la UE ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. Los activistas abortistas han presionado durante años para que se modifique la ley sindical, con iniciativas como el Pacto Simone Veil que exige un amplio derecho al aborto en todo el continente.
En contraste con el marco legal altamente permisivo que se encuentra en muchos estados de EE. UU. antes y después de Roe v. Wade, muchos países europeos restringen el aborto después de las 12 a 14 semanas de embarazo; Algunos países miembros de la Unión Europea también imponen períodos de espera y otras regulaciones.
En enero de 2022, el presidente francés, Emmanual Macron, pidió a la Unión Europea que consagrara el aborto en una ley, lo que, según Macron, "daría nueva vida a nuestro conjunto de derechos" allí. En una declaración de ese momento, la COMECE expresó "profunda preocupación y oposición" a la idea. La COMECE señaló en ese momento que no existe ningún "derecho" al aborto consagrado en el derecho europeo o internacional.
A principios de este año, Francia se convirtió en el primer país de Europa en consagrar el "derecho al aborto" en su constitución.
Por Jonás McKeown