SÁBADO SANTO

18.04.2022

Algunas bellas mentes cristianas laicas incluso de estas décadas (pues no espiritualidad medieval o 'romántica') han calificado este día como la jornada del silencio, cuando debemos pues, sobre todo cultivarlo marcando con él el luto por la Pasión y muerte de N. Señor,.. respetando y acompañando el mudo dolor del Corazón de la Virgen su Madre.

Sí, ayer con todo el vehemente y rumoroso "oleaje" de cumulo de pasiones y hechos del Viernes Santo, el corazón humano queda aturdido, aplastado..pero al mismo tiempo arriesga detenerse ahí: al 'pleno' que procura el sentimiento..(fácilmente sentimentalismo), el de haber compadecido= padecer con.. y creer que con esa empatía y compasión, más o menos intensa hemos probado nuestra fidelidad, gratitud a Dios Redentor. El sentimiento es la producción humana espiritual más fácil porque la más espontanea (incluso ligada a cuestiones orgánicas), pero también la más pasajera.. e incierta.. cuando no vacía..

Por ello el silencio del Sepulcro,.. del Sábado Santo, nos es indispensable para portar frutos después de haber visto el campo del alma regados con los riachuelos de la Sangre de Cristo.. y en la misma simplicidad, preparemonos en el silencio (tanto de palabras como de intereses, ventajas personales), dispongámonos a cooperar con el Señor... En el silencio, más que comprender ello, tenemos que reunir disposición y fuerza.. para vivirlo.. el resto vendrá, porque Dios siembra, riega, cuida.. y así la semilla debe florecer en la primavera de Pascua.

Delante de una tumba, el silencio es fructífero porque ahí, vemos, comprendemos mejor qué es, qué fue la vida.. y cómo, por dónde hay que encauzarla si no queremos que quede prácticamente sepultada entre dos lozas para siempre..

En el ámbito religioso se implementa para las almas Consagradas el retiro mensual que comprende en la mayoría de los casos el ejercicio de la preparación a la muerte y nos recoloca en la justa posición para reorientarnos a la Eternidad.. Delante de una tumba de mortal, nos detenemos ahí.. Pero delante del Sepulcro del Sábado Santo dicha preciosa reflexión, viene iluminada inseparablemente por la grande Gloria de nuestro Heroico Combatiente: su Resurrección, Eterno Triunfo y Gloria suya y.. por su amor, también nuestra!.. Pues,.. está a las puertas la garantía nuestra Redención, Fiesta de Fiestas.. que Es una Semana (Octava)... y cada uno de sus 7 días es el mismo Día del Domingo de Resurrección. Por lo mismo la liturgia canta toda la semana el "Hæc est Dies quam fecit Dominus.." Esta es una pequeña figura litúrgica y "degusto" del tiempo sin tiempo de la Eternidad que quiere darnos Ntra. Santa Madre Iglesia aplicando lo que dice la S. Escritura: "Un Día es como mil años, y mil años como un día", el solo Día sin atardecer! ..Y que así sea!.. Entre tanto, preparémoslo con los gestos más simples de la vida cristiana, y aquí siguen ejemplos de ellos en este inminente Periodo Pascual:

-Todo en Pascua habla de nueva Vida. En algunas naciones cristianas se implementó desde antiguo retomar el año con la renovación de las Gracias y bendiciones, por lo que usan hacer bendecir, o, alguna muestra/porción de sus productos domésticos o campestres: pan, vino, legumbres, huevos, víveres etc.. los que, incluso, eran presentes en cantidad simbólica sea en el coro del Altar el Domingo de Resurrección.. incluso (fuera Función) algunos animales de uso y para la subsistencia doméstica, en especial los corderitos, que es en esa regiones suelen nacer aprox.(coincidencia?) en la época primavera- Pascua... marcando así la vecindad- conexión entre la conmovedora figura del corderito, y la Victima inocentísima de la Pascua florida.

-Algunos otros, al menos y más simplemente, pedían al Sr. Párroco tal bendición para sus Casas, englobando en ello la familia, su patrimonio, el hogar todo. Bellísima costumbre que contribuyó por décadas, a estrechar los lazos y la ayuda mutua entre el sacerdote -la guía espiritual local, más inmediata, y cada familia.

-Si es uso de las Parroquias, es pía, recomendable costumbre solicitar Agua Bendita apenas bendecida en la Vigilia pascual.. y como se trata de renovar todo, , se suele renovar aquella vieja (que alguno pudiera conservar en particular) versándola sobre pastos y jardín para no profanarla y poder beneficiar ya para el año en curso de aquella nueva.

Dios bendiga a todos, Santa Pascua de Resurrección!.. y hasta la Próxima Capsulita!