Proponen a Isabel la Católica como modelo de mujer del siglo XXI
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha lanzado una nueva campaña en la que propone a la reina Isabel la Católica como «modelo de mujer, también para el siglo XXI». Frente a quienes la ignoran, rechazan o cancelan, la ACdP recuerda el ejemplo de virtud de Isabel I de Castilla, cuya causa de canonización se encuentra abierta.
(ACdP/InfoCatólica) Los carteles, instalados en más de 45 ciudades de toda España, están acompañados de un spot en el que un padre y su hija dialogan sobre las virtudes de la monarca castellana. «En el cole nos han dicho que tenemos que empoderarnos… ¡Ah! Puede que como Isabel la Católica», dice la joven, y pasa a enumerar algunas de sus virtudes, como su descubrimiento de medio mundo, su defensa de los derechos de los pueblos indígenas o su disposición hacia la acción, reformando las órdenes religiosas.
«Es de las personas que más expandió la fe, después de san Pablo y san Francisco Javier», añade la niña, además de destacar cómo Isabel «abrazó el sufrimiento» y «se entregó a la voluntad de Dios» frente a la muerte de sus hijos mayores, la demencia de su madre o la locura de su hija Juana. «¿Os han hablado de Isabel la Católica en el cole?», pregunta el padre, sorprendido. «No –responde ella– pero ¿a que deberían?».
Causa de canonización
La campaña busca, además, colaborar con el reconocimiento a Isabel como santa. Un proceso que comenzó en el año 1967 y que recibió un nuevo impulso el año pasado, cuando el arzobispo de Valladolid Luis Argüello relanzó la Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica. La semana pasada, Argüello viajó a Roma con un grupo de peregrinos y confirmó que la causa sigue en pie por parte del Vaticano.
La iniciativa de la ACdP también coincide con la celebración del 520º aniversario del funeral de Isabel, y se suma a otras campañas lanzadas para fomentar la presencia católica en el espacio público, que es el carisma propio de la Asociación. Entre ellas, la primera edición de la Fiesta de la Resurrección o las campañas Gracias, sacerdotes y Calabazas a Halloween.