POR LOS PASILLOS DE LA FIL

30.11.2022

¿Qué creen? ... He estado asistiendo a esta edición de la FIL, y lo más interesante que me ha pasado fue encontrarme con una compañera del trabajo, que en el pasado hablábamos mucho de libros; me la vuelvo a encontrar en uno de tantos pasillos de la FIL (creo que fue en el "D"), y sigue manteniendo, a pesar de los años, el espíritu del gusto por los libros ... sigue hurgando en los estantes y es toda una "gambusina" de la Literatura, la Historia y la Filosofía.

Por el gusto y amor a los libros sigue en su eterna búsqueda del conocimiento ... Total, que ignorando el ambiente típico de esta feria, ... nos sentamos a tomar café en uno de los restaurantes y nos pusimos a charlar ... Después de actualizar nuestras vidas y ponernos al día, el tema inevitable fueron los libros y de cómo nació esta afición tan particular por las letras impresas ... Abrimos el arcón de los recuerdos y nos remontamos en el tiempo hasta la secundaria y coincidimos que fue el tiempo donde surgió el amor por estos amados libros ... y fueron nuestros profesores, que, amantes de las letras nos abrieron las "entendederas" de la Literatura, la Historia y las Ciencias.

Llegamos a la conclusión que unas letras te llevan a otras, por ejemplo: del Catecismo brincamos a la Historia Sagrada, y luego das el salto a las Sagradas Escrituras, para redondear la curiosidad; la Historia es el gran apoyo para comprender las antiguas culturas del Medio Oriente que son el marco histórico de los mismos, para luego buscar su belleza, con lecturas periféricas como el libro de Gilgamesh ... el antiguo Noé de las tablillas de la biblioteca de Asurbanipal. Y una cosa te lleva a otra; te metes en la historia de Grecia, de Roma y nunca acabas de asombrarte del enorme talento filosófico de Platón, Aristóteles y Sócrates, que aparte de ser buscadores de principios inmortales, eran hombres hechos y derechos ¡Y qué decir de historiadores como Heródoto, Pausanias o Jenofonte! ... La Conquista de las Galias, tan bien escrita por Julio César ... Los Caracteres de Plutarco el moralista y su incomparable Vidas Paralelas, ... o las interesantísimas Crónicas de Estrabón, que te dan un vistazo a las costumbres cotidianas de la Antigua Roma, y te revive a los antiguos ídolos populares como los Aurigas.

¡No, no, no, no hay límite! ... quisiéramos tener 10 vidas para dedicarlas al estudio de la Historia y la Literatura de los pueblos. El inolvidable libro de Akenathón de loas y cantos a su dios Atón, el complejo recorrido en el Libro de los Muertos o el Bordo Todol de los Tibetanos.

Mi amiga, es más dada a la poesía medieval, llena de retos en sus inmortales versos del Mío Cid, los romanceros de aquellas épocas o las Coplas de Manrique ... La leyenda dorada, fruto de la imaginación de los piadosos lectores de los Evangelios Apócrifos.

Me comenta esta aferrada historiadora del recorrido del romance, por ejemplo, el del Gerdinaldo, hasta llegar a nuestra época, como La Martina que ha dado a través del tiempo, cientos de versiones y a la que un Instituto hispano le dedicó un grueso tomo a su investigación.

Pero lo mejor fue escuchar el entusiasmo de esta bibliófila por los libros ... Hace tiempo no escuchaba tanta vehemencia y cariño por las letras impresas.

¡Realmente, el libro es el mejor instrumento cultural para transmitir el pasado y hacerlo presente en cualquier época! ... Es la memoria de las civilizaciones, puesta en cuadernillos pegados o cosidos a mano.

No puedo extenderme mucho, pero los temas que hemos tocado harían un libro de amor a los mismos. En otra ocasión, tendré el gusto de extenderme un poco más, para que gusten del gusto de la lectura, valga la redundancia. Definitivamente, por los amantes de los buenos libros, es que se mantiene vivo el pasado hasta la eternidad ... Son una esperanza en el futuro donde quizá no habrá bibliotecas y el conocimiento total de la Historia del hombre estará acumulado en la mente de los gloriosos Santos en el más allá.