“MORIR PARA TRASCENDER”

03.11.2022

Ayer, escuchaba en la radio un comentario a cerca de la trascendencia y la locutora decía que "cuando los difuntos siguen en el pensamiento y corazón de sus seres queridos, han logrado trascender".

Sin duda alguna, aquellos que hemos experimentado la pérdida de un ser querido, atesoramos todas las experiencias vividas, las enseñanzas, las anécdotas, los consejos, los abrazos etc., porque fueron parte importante de nuestra historia, por eso se quedan en nuestra memoria, pero realmente ¿eso es trascender?

Trascender significa sobrepasar, si el cuerpo termina por acabarse en este plano terrenal ... ¿Qué es lo que sobrepasa los límites de la muerte? Es esa parte espiritual que también conforma al ser humano, que es el alma, y que, para muchos, es energía, o simplemente no existe.

Hoy en día, la concepción de que esta alma tenga un destino final, que sea premiada o castigada según las obras que haya realizado, con el Cielo, el purgatorio o el infierno, para muchos es ficción o una simple fantasía, no creen en la existencia del más allá, porque, para ellos todo inicia y acaba en este mundo.

Qué triste, pensar en llegar a los 80 años y que la poca vida que te queda, eso es todo ... ¡qué tus obras, tus experiencias, tus decisiones, etc., se olvidarán!

Y qué esperanza tan grande para los que creen, que el alma trascenderá, porque así Dios lo reveló. Y que, si se vive cristianamente, es decir, observando los Mandamientos de la Ley de Dios, practicando las virtudes y evitando los vicios y pecados, aspirará a retornar a la Patria Celestial

Por eso, en especial, el 2 de noviembre, Día de Muertos, para los católicos es el día que vamos a fervientemente a Misa a pedir por nuestros familiares, amigos, maestros fallecidos o almas del Purgatorio que más lo necesiten, y a visitarlos y llevarle flores a sus tumbas. Y no sólo el día para disfrazarse de catrinas, y de realizar viejas costumbres que antiguos pueblos hacían para honrar a sus muertos.

¡Es el día que más Santos suben al Cielo! Por eso nosotros, que podemos colaborar, no olvidemos que ir a Misa y pedir por ellos es lo principal.