Gobierno de Biden obligará a empresas otorgar licencias a mujeres para ir a abortar

17.04.2024

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de la administración Biden está preparada para cambiar las regulaciones federales sobre la equidad de las trabajadoras embarazadas para obligar a los empleadores a realizar "adaptaciones razonables", incluida la concesión de licencias, para que las trabajadoras puedan abortar.

La nueva norma, que entrará en vigor 60 días después de su publicación el 19 de abril, es parte de los esfuerzos de la comisión para implementar la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas (PWFA) , según un anuncio final de cambio de norma de la EEOC .

La regla final amplía el alcance de las adaptaciones que los empleadores deben hacer en caso de "embarazo, parto o condiciones médicas relacionadas" para incluir también las decisiones de los trabajadores sobre "tener o elegir no tener un aborto".

La regla se aplica a todos los empleadores públicos y privados con 15 o más trabajadores y está supeditada a que las adaptaciones no presenten una "dificultad indebida para la operación del negocio de la entidad cubierta". 

La comisión dijo que el cambio de reglas es parte de su esfuerzo por "cumplir la ley" de acuerdo con la PWFA, que fue aprobada en 2022.

The 19th , una organización sin fines de lucro pro-aborto, celebró el cambio de regla, diciendo que, "como mínimo", significa que los empleadores deben proporcionar tiempo libre no remunerado para abortar.

Después de anunciar por primera vez el cambio previsto en el Registro Federal en agosto de 2023, la comisión concedió 60 días para comentarios públicos. Durante ese tiempo la comisión recibió 54.000 comentarios en contra de la inclusión del aborto y 40.000 a favor.

A pesar de los 54.000 comentarios en contra, la EEOC dijo que seguiría adelante con el cambio de reglas. La comisión dijo que aunque "reconoce que se trata de convicciones sinceras y profundamente arraigadas y que a menudo son parte de las creencias religiosas de un individuo", cree que la decisión de incluir el aborto es "consistente con el lenguaje sencillo del estatuto, la intención del Congreso y las normas federales". interpretación de los tribunales del texto legal".

"La comisión está de acuerdo con los comentarios que expresan apoyo a la inclusión del aborto en la definición propuesta de 'embarazo, parto o condiciones médicas relacionadas' por las cuales un empleado calificado podría recibir una adaptación, en ausencia de dificultades indebidas", dijo la EEOC.

La comisionada de la EEOC, Kalpana Kotagal, dijo que el cambio es consistente con la PWFA y "promueve la promesa de que las trabajadoras embarazadas y en posparto no deberían tener que elegir entre su salud y un cheque de pago".

La PWFA contó con el apoyo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) cuando estaba siendo considerada por el Congreso, a pesar de algunas preocupaciones en ese momento de que el proyecto de ley pudiera usarse para obligar a los empleadores a pagar los gastos del aborto.

El senador republicano Rand Paul de Kentucky expresó tales preocupaciones, y un portavoz le dijo a CNA en ese momento que "el proyecto de ley podría obligar a los empleadores religiosos a proporcionar adaptaciones que surjan de un aborto, lo que podría violar el libre ejercicio de sus creencias religiosas".

Uno de los comentarios presentados a la EEOC contra la inclusión del aborto fue una declaración conjunta de 20 páginas emitida por la USCCB y la Universidad Católica de América. 

Firmada por tres abogados de la USCCB y el presidente de la Universidad Católica, Peter Kilpatrick, la declaración decía que el cambio de reglas presenta peligros para la vida humana, la libertad religiosa y la libertad de expresión.

"Al aprobar la PWFA", decía el comunicado, "el Congreso no tenía intención de crear problemas de conciencia a los empleadores".

"Aunque la USCCB y la Universidad Católica comparten los objetivos de apoyar mejor a las mujeres embarazadas y a las madres en el lugar de trabajo, estamos profundamente preocupados por la inserción por parte de la EEOC de un derecho a adaptaciones relacionadas con el aborto en un régimen legal donde no tiene cabida", el documento conjunto dijo el comunicado.

La comisión afirmó que las preocupaciones sobre las objeciones religiosas de los empleadores eran injustificadas porque, señaló, "nada en la PWFA deberá interpretarse 'por regulación o de otro modo, para exigir que un plan de salud patrocinado por el empleador pague o cubra cualquier artículo, procedimiento, o tratamiento'".

Por Pedro Pinedo

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/257405/biden-administration-to-mandate-employers-grant-leave-for-workers-to-obtain-abortions