GENÉTICA Y SEXUALIDAD HUMANA

28.02.2023

¿Qué es la Genética?

La Genética es la parte de la Biología que se encarga de estudiar los genes que se encuentran en los Cromosomas, que a su vez están en cada célula de nuestro cuerpo, y también estudia la manera en que se controla la transmisión de las características de la herencia de una generación a otra entre de los seres vivos.

Y de entre los seres vivos, encontramos en lo más alto de esta escala de la Creación, a los seres humanos.

Entonces hablaremos de la Genética humana.

Nuestro cuerpo está conformado por millones y millones de células que se desarrollan a partir de la primera que se llama "Cigoto", que es el fruto de la unión de un espermatozoide de nuestro padre con un óvulo de nuestra madre durante la concepción, que es el momento exacto del inicio de nuestra vida y, a partir de ese momento, da lugar a la formación de un cuerpo humano de hombre o de mujer.

Cada célula humana, independientemente del tejido u órgano al que pertenezcan teniendo diferentes formas, (de los nervios, de los músculos, de los huesos, de la piel, de los vasos sanguíneos, etc., etc.), tienen también las mismas estructuras:

–MEMBRANA——-que es su capa más externa.

–CITOPLSMA——-que contiene los llamados organelos.

–NÚCLEO————que es el lugar donde los Cromosomas se encuentran, y es dentro de – CROMOSOMAS donde encontramos a los genes.

Cada célula humana tiene en su Núcleo 46 Cromosomas de manera natural de los cuales, 44 se denominan Autosomas y los 2 restantes se denominan Cromosomas Sexuales: "XX" para mujer, y "XY" para hombre. Sin embargo, puede haber errores en esos números de Cromosomas tanto en los Autosomas como en los Cromosomas Sexuales; errores en cantidad de más o de menos que se ubican como síndromes; algunos síndromes son compatibles con la vida y otros no.

Cada Cromosoma contiene aproximadamente 25,000 genes que contienen toda la información que heredamos de nuestros padres pues nuestro propio Genoma es una combinación de los genes de nuestro padre y los genes de nuestra madre; por eso nos parecemos a ellos y, además, heredamos otras cosas que ellos nos transmiten.

De manera muy especial, las células destinadas a procrear una vez que están maduras y listas para ello, cada una solamente tiene la mitad de 46, o sea, 23 Cromosomas distribuidos así: 22 Autosomas y 1 Cromosoma Sexual.

El espermatozoide masculino maduro y sano tiene entonces 22 Autosomas y un Cromosoma Sexual que puede ser "X" o puede ser "Y"; el óvulo femenino, de igual manera en el número de sus Autosomas, pero su Cromosoma Sexual siempre será "X".

ESPERMATOZOIDE: 22 Autosomas y 1 Cromosoma Sexual "X" o "Y": 22 +1= 23.

ÓVULO: 22 Autosomas y 1 Cromosoma Sexual "X"…….: 22 +1= 23.

Al unirse en la fecundación; sucede esto:

22 Autosomas paternos

+22 Autosomas maternos

=44 Autosomas

´´`````````````````````````

1 Cromosoma Sexual materno

+1 Cromosoma Sexual paterno

= 2 Cromosomas Sexuales

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

=46 Cromosomas en el Cigoto

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Entonces: 44+2=46 Cromosomas para el ser humano desde el momento de ser concebido, recibe el nombre de "Cigoto humano". Es pues este Cigoto humano nuestro primer cuerpo unicelular que ya contiene en los Cromosomas de su Núcleo, toda la información para progresar a formar un ser vivo con cuerpo humano, diseñado por los genes de sus 44 Autosomas y que tenga sexo masculino o femenino, diseñado por los genes de sus Cromosomas Sexuales.

De lo anterior, podemos afirmar que:

· Los Gametos o células dedicadas a la procreación: espermatozoide, formado en los testículos de hombre, y óvulo, formado en los ovarios de la mujer, por "alguna razón" son las únicas células de nuestro cuerpo que poseen solamente la mitad de los Cromosomas al madurar, para cumplir con su objetivo, que es procrear.

· Es el espermatozoide quien determina el sexo desde que el ser humano es concebido.

Un espermatozoide portador del Cromosoma Sexual "X" + un óvulo portador del Cromosoma Sexual "X" = Cigoto "XX", que es mujer.

Un espermatozoide portador del Cromosoma Sexual "Y" + un óvulo portador del Cromosoma Sexual "X" = Cigoto "XY", que es hombre.

· Desde la concepción tenemos toda la información genética que ordena desarrollar un cuerpo de humano con todas sus características sexuales.

· De manera natural sucede así, pero puede haber errores inducidos por diferentes causas y pueden ser o no compatibles con la vida y se les llama síndromes, tanto si se presentan en el número de los Autosomas como en el número de los Cromosomas Sexuales, sean de más o de menos.

· Que la sexualidad implica una gran responsabilidad; que no es un "instinto", sino que es la facultad que tenemos los seres humanos de comportarnos, de sentir, de expresar, de dar amor, de caminar, de hablar, de actuar, de comunicar, etc., etc., como hombre o como mujer, que es modulada y controlada para ser ejercida por la voluntad formada con disciplina, y que es … ¡inseparable de la procreación!