EU: Investigan presiones del Departamento de Salud para promover cambio de sexo en niños
Legisladores de la Cámara de Representantes investigan al HHS por su respaldo a los cambios de sexo para los niños
El Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos está iniciando una investigación después de que la administración Biden-Harris supuestamente presionó a una organización internacional de atención médica para promover medicamentos y cirugías de transición de género para menores.
"Nos preocupa que los funcionarios del HHS [Departamento de Salud y Servicios Humanos], actuando en su capacidad oficial, hayan presionado de manera inapropiada para que se realicen cambios en los estándares médicos pediátricos internacionales", dijo Lisa McClain, presidenta del subcomité de Atención Médica y Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en una carta al secretario del HHS, Xavier Becerra.
"La defensa por parte de la administración Biden de ampliar el grupo de niños vulnerables sometidos a procedimientos que alteran sus vidas y de los que luego podrían arrepentirse es reprensible", dijo McClain.
La investigación se produce después de que documentos judiciales sugirieran que la almirante Rachel Levine, secretaria adjunta de salud del presidente Joe Biden, presionó a una importante organización de atención médica transgénero para que modificara las pautas propuestas.
Según correos electrónicos internos, la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés) tenía previsto emitir directrices que desalentarían a los médicos a ofrecer medicamentos y cirugías para cambiar el sexo a niños pequeños. Pero, tras la presión externa de Levine, el grupo eliminó por completo las sugerencias basadas en la edad.
"El hecho de que WPATH haya cedido y realizado cambios en las recomendaciones de atención a pacientes infantiles basándose en flagrantes motivaciones políticas es una mancha en la credibilidad de WPATH y sus directrices", se lee en la carta.
En correos electrónicos internos, el personal de WPATH reconoció que carecían de pruebas suficientes para justificar sus directrices finales, pero aún así eliminaron las recomendaciones de edad por temor a que los republicanos usaran las sugerencias para justificar restricciones legales sobre medicamentos y cirugías para personas transgénero para menores.
"Los funcionarios aplicaron esta presión inapropiada al instar a que se eliminaran los límites de edad que amplían el grupo de niños y adolescentes recomendados para procedimientos quirúrgicos de transición de género irreversibles", se lee en la carta. "El comité solicita documentos e información al HHS para ayudarnos en nuestra investigación de este asunto".
Los legisladores solicitaron documentos que muestren las comunicaciones entre Levine y todo el personal de WPATH y un registro de todas las entradas del calendario de Levine u otro personal del HHS que muestren reuniones, sesiones informativas y llamadas telefónicas con el personal de WPATH. El comité también solicitó comunicaciones que Levine y otro personal del HHS tuvieron con otras asociaciones de atención médica relacionadas con medicamentos para personas transgénero y cirugías para menores.
Además, los legisladores solicitaron documentos relacionados con la orientación interna del HHS sobre medicamentos y cirugías para menores transgénero y comunicaciones relacionadas entre el personal del HHS, la Casa Blanca y algunos miembros del personal del Congreso.
Stanley Goldfarb, presidente de Do No Harm, una asociación médica que se opone a los cambios de sexo en menores, aplaudió al comité por "investigar el intento de la administración Biden de someter a los niños a tratamientos médicos experimentales, irreversibles y que alteran la vida".
"La presión del almirante Levine sobre la WPATH para que elimine las pautas basadas en la edad para las cirugías transgénero es inaceptable y pone a miles de niños en peligro", dijo Goldfarb a CNA. "Do No Harm sigue pidiendo a Levine que renuncie por anteponer la política a los pacientes".
En aproximadamente la mitad de los estados del país, a los médicos todavía se les permite suministrar medicamentos para cambiar de sexo y realizar operaciones de cambio de sexo a menores, independientemente de su edad.
Por Tyler Arnold