ENTRE SUELDO Y AGUINALDO
Todos esperamos esta época donde se nos recompensa por el servicio brindando en nuestro trabajo a lo largo del año, con algo que conocemos como "aguinaldo". Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, esta cantidad de dinero adicional que se da, puede variar según las políticas de la empresa, pero como mínimo, deberá ser equivalente a 15 días de salario.
Muchos ya lo tienen comprometido, otros se organizan para hacer algún pago fuerte o es la época de estrenar eso que tanto deseabas. Algunos aprovechan para vacacionar, o bien, para los gastos de la cena de Nochebuena y los regalos de Navidad.
Aunque este beneficio es una prestación de ley, además de una obligación del patrón para con sus empleados, agradecidos tenemos que estar porque esto nos permite planificar.
En estos tiempos, ahorrar tendría que ser una prioridad, así que hay que pensar bien qué uso le daremos cuando llegue, porque la cifra entre el aguinaldo y el sueldo puede dar la oportunidad de iniciar con este buen hábito.
Lo que no podemos dejar de ver, es que un porcentaje importante de la población en México vive en pobreza, y que no tiene las mismas oportunidades que un asalariado como tú o como yo, que sí tenemos, gracias a Dios, asegurada una cantidad adicional de dinero al finalizar el año. Según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), 36.3 % de los mexicanos viven en condición de pobreza económica. Esto es algo que debería hacernos reflexionar:
Primero, dar gracias a Dios por tener salud, capacidad y oportunidades para ser alguien productivo y poder ganar dinero para brindar estabilidad económica a nuestras familias.
Dar gracias a nuestros jefes y a las empresas donde laboramos por confiarnos labores específicas, y brindarnos la oportunidad para desarrollarnos según nuestras capacidades y experiencia.
Dentro de nuestras posibilidades, ser generosos y caritativos con quien más lo necesita, dándoles la alegría de saber que alguien los apoyará económicamente.
¡Es época de ser recompensados por nuestro trabajo y servicio … y qué mejor forma de agradecerlo, que también servir y dar los demás!