EL EFECTO REGGAETÓN
¿Quién no ha tarareado una canción de Bad Bunny, de Karol G o de Maluma? ... Según, Spotify Wrapped 2023, el reggaetón es uno de los géneros musicales más consumidos de esta plataforma.
Y es lógico, cuando "aparentemente" lo que ofrece
es música rítmica, pegajosa y letras que se te quedan en la mente … Ha tenido
tanto éxito entre los adolescentes y los niños, que es común verlos como espectadores
en los conciertos de estos cantantes urbanos. Y ha sido tan fuerte el "boom"
del reggaetón en esto últimos años que, por su contenido de sexo, alcohol,
drogas y armas (contenido agresivo y inadecuado para niños y adolescentes), ha
llamado la atención de expertos, por los efectos que pudiera tener en la salud
mental de quien lo escucha.
¿Cómo pudiera afectar a un adolescente o a un niño
escuchar reggaetón? …
Según lo expresado por la experta en Psicología Infantil, Daniela Muñoz a la Agencia EFE, este género musical puede afectar directamente su desarrollo emocional, físico y cognitivo, porque contiene:
- Lenguaje obsceno: sus frases explícitas y violentas, a menores de 12 años, puede producirles angustia por no comprender el significado de las letras y así mismo, se ve comprometido su desarrollo cognitivo.
Y en adolescentes puede influir en su comportamiento, cuando todos los días escucha letras groseras y violentas, terminará pensando que es algo normal y que puede expresarse de la misma forma.
- Escenas sexuales: distorsiona la realidad de la intimidad. Para un adolescente que está despertando hacia la sexualidad, al ver en todos los videos, donde a la mujer la exponen como objeto de complacencia y deseo, sólo, así la verá. Y las niñas tratarán de imitar y creer que sólo son atractivas por los movimientos inadecuados que realizan.
- Exalta la vanidad y el materialismo: dice un estudio de la UNICEF que los niños al ver estos videos, donde los protagonistas se ven envueltos de opulencia, a esto mismo reducen su objetivo de vida. Empiezan con sensaciones de inconformidad.
Estos efectos son los menores. Según el estudio hecho por estudiantes de la Universidad de Helsinki (Finlandia), del postdoctorado del Cognitive Brain Research Unit (CBRU), el reggaetón no estimula nuestra capacidad cognitiva ni nuestra inteligencia. Es más, la lleva a una especie de letargo promoviendo así un deterioro cognitivo prematuro. Además, este estudio relaciona este género musical con la falta de autoestima, los trastornos alimenticios, el consumo de sustancias y la depresión, sobre todo en los más jóvenes, que en teoría es la edad en la que el idealismo debería ser algo que los mueva como el altruismo, el patriotismo, el heroísmo o el amor hacia los demás.
Siendo nosotros conscientes de todos los efectos negativos que trae escuchar reggaetón, y siendo, el ejemplo de los que son menores que nosotros, dejemos de escuchar este tipo de música. Hay que estar al pendiente de lo que consumen tus hijos, tus sobrinos, tus alumnos y explicarles, según su edad, por qué está mal que escuchen el reggaetón. Y, sobre todo, orientarlos adecuadamente.
Más vale poner límites ahorita, que ver el deterioro físico, emocional, cognitivo y espiritual de los que más quieres, sólo por escuchar reggaetón.