EL DILEMA

06.07.2023

Patricia Fitti, en su cuento de diversidad llamado "El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa", platica la historia de "Celestino", un niño que había sido educado para ser muy azul, que le regalaban aviones azules, jugaba al fútbol con amigos azules y soñaba con encontrar a su "princesa" … Conforme iba creciendo, las princesas rosas como su mamá, le parecían aburridas, y ser él muy azul también; así que optó por experimentar con otros colores, y su mamá preocupada, le decía que… ¡así no encontraría a su princesa rosa! … Y para su sorpresa, encontró una de muchos colores y fue "feliz" …

Hasta aquí, suena todo muy romántico, pero sabemos de antemano que aquellos jóvenes que pasan por este dilema, de sentir atracción sexual por alguien de su mismo sexo, sus luchas internas no los dejan ser "tan felices como dice el cuento".

Te platico: la comunidad científica en el campo de la Biología, la Psicología y las Ciencias Sociales, es la encargada de hacer estudios serios respecto al tema de la homosexualidad. Sus profesionales se encuentran alarmados al ver que la comunidad LGBTQ+ padece una tasa mayormente desproporcionada de problemas con la salud mental (ansiedad, depresión, suicidio, etc.), en comparación con la población en general.

¿Por qué pasará esto? … ¿Cuándo pensaríamos que aquéllos que han aceptado su condición y preferencia homosexual "se sentirían libres"? … ¡pues no es así!

Todos los seres humanos, con igual dignidad, tenemos el derecho de ser atendidos cuando hay algo que nos causa dolor o malestar. Sin embargo, la información que se comunica respecto al tema siempre es "pro" homosexualidad, es decir, "el orgullo gay", y esto hace que los que se encuentran confundidos con su orientación sexual no profundizan ni sanan de lo que adolecen.

Por eso, consideré replicar conclusiones de investigaciones serias y formales respecto al tema, para que saques las tuyas ante la narrativa que el colectivo LGBTQ+ transmite. Lo que la ciencia demuestra en este informe, está basado en la compilación de información generada por el reconocido psiquiatra, Dr. Paul R. McHugh, y analizada e interpretada por el bioestadístico y epidemiólogo, Lawrence S. Mayer, cuyos resultados fueron parte del análisis llamado "Sexualidad y Género", publicado en The New Atlantis, a journal of technology and society.

Algunas conclusiones de dicho informe son:

Con respecto a la Orientación Sexual:

Se tomaron en consideración estudios realizados a muestras significativas de gemelos y mellizos.

  • Las pruebas científicas NO respaldan la visión de que la orientación sexual (homosexual) es una propiedad innata y biológicamente fija del ser humano (la idea de que los individuos "nacen así").
  • Si bien, hay pruebas de que los factores biológicos como los genes y las hormonas están asociados a la conducta y a la atracción sexual, no existen explicaciones convincentes de que la orientación sexual en los seres humanos tenga una causalidad biológica determinista. Aunque los científicos, tras descubrimientos neurobiológicos determinan la influencia de factores ambientales y psicológicos.
  • Los estudios longitudinales en adolescentes apuntan a que la orientación sexual en algunas personas podría ser flexible a lo largo de la vida. En este sentido, se estima que hasta un 80% de los adolescentes del sexo masculino que indican una atracción hacia el mismo sexo, dejan de sentirla al alcanzar la edad adulta.
  • Se encuentran antecedentes de haber sufrido abusos sexuales dos o tres veces más frecuentemente en personas homosexuales, en comparación con personas heterosexuales.

Con respecto a la Sexualidad, indicadores de salud mental y estrés social:

  • En comparación con la población en general, las subpoblaciones homosexuales tienen riesgo más elevado de padecer diversos problemas de salud general y salud mental.
  • Se estima que los miembros de las poblaciones homosexuales tienen 1.5 veces más riesgo de trastornos de ansiedad que los heterosexuales, así como aproximadamente el doble de riesgo de depresión, 1.5 veces más riesgo a abuso de sustancias y casi 2.5 veces más riesgo de suicidio
  • Los miembros de las poblaciones transgénero también presentan un mayor riesgo de sufrir diversos problemas de salud mental, en comparación a los no transgénero. Pero, es especialmente alarmante que la tasa de intentos de suicidio de la comunidad transgénero a lo largo de la vida y para todas las edades se estime en un 41%.

Con respecto a la Identidad de género:

  • Los estudios científicos NO corroboran la hipótesis de que la identidad de género sea una propiedad innata y fija del ser humano e independiente al sexo biológico, es decir, que una persona sea "un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer" o viceversa; como si hubiera un error en su cuerpo y en sus órganos genitales.
  • Los estudios comparativos de estructura cerebral de personas transgénero y no transgénero han demostrado una correlación débil, es decir, descarta que la identificación transgénero tenga base neurobiológica.
  • En comparación con la población en general, los adultos sometidos a cirugías de reasignación de sexo siguen experimentando un mayor riesgo de problemas de salud mental. Tienen 5 veces más probabilidad de intentar suicidarse y 19 veces más de morir por suicidio.

Conclusión:

Para entender mejor lo antes mencionado, te invito a leer el informe completo en:

https://www.thenewatlantis.com/wp-content/uploads/legacy-pdfs/20160831_TNA50SexualityandGenderESP.pdf

Pero lo más importante, es reflexionar:

En el caso de los niños que están mostrando una conducta atípica de género, al llegar a la pubertad y despertar a la sexualidad, acaban identificándose con su sexo biológico … por eso, es perverso animarlos a la conversión transgénero.

En el caso de los adultos, ¿será que todavía tienen abierta alguna herida relacionada a su primera infancia y adolescencia, que repercutió en sus relaciones sentimentales adultas?

Es válido buscar ayuda psiquiátrica, psicológica y espiritual para sanar de raíz y NO irse con la finta de creer que la homosexualidad es algo definitivo, y que la aceptación de ésta o de otra preferencia, traerá la paz y la felicidad a la que aspira todo ser humano…

Recuerda … ¡El rival más difícil está en tu cabeza! … ¡Ánimo, que todos tenemos luchas internas que vencer! … Especialmente las tentaciones.