EL CONOCIMIENTO PERFECTO

01.12.2022

Cuando se consolida un grupo de bebedores de café y se hace casi consuetudinario, los temas a tratar son tan variados e interesantes, que parecemos un grupo de conjurados amantes de la cultura. El o los asuntos que se tratan tienen a veces tintes académicos con cierto rigor histórico y cada quién opina, propone, desarrolla y hasta impone un criterio. No es que todos pensemos diferente, resulta que hay más coincidencias que diferencias y si saltan en la charla, finalmente es la parte que enriquece a los participantes.

El tema del día de hoy no fue programado, porque aquí no hay programa. Una frase al vuelo es a veces la que nos da la línea del contenido, y fue la variedad y la falta de disciplina temática la que nos ocupa en esta charla mañanera ... finalmente no pasa de ser una plática y no tiene pretensiones más allá que el gusto de compartir.

Así que el conocimiento fue el tema y se trató de la universalidad del mismo; y de como en la actualidad este tipo de encuentros son monotemáticos y no se desborda por ningún lindero.

En el pasado, en la época de los grandes filósofos, la curiosidad se extendía a todas las manifestaciones posibles del conocimiento, esto era universal, y todas las materias eran tema de reflexión, investigación y exploración hasta llegar a las últimas consecuencias. Es por eso, que a través de la Historia han surgido de vez en cuando "espíritus universales" que son caminos a toda inquietud existencial o cultural.

Los griegos de la era Clásica, eso eran, espíritus universales que indagaban con el pensamiento lo de fuera y lo de adentro. Es por eso, que siguen siendo los maestros 2400 años después. Todo lo que ha surgido desde entonces son pequeñas aportaciones o glosa de esta gigantesca cuna donde se meció la Cultura Cristiana Occidental.

Tan importante es la Física, la Geometría, las Matemáticas como la Lógica, la Ética o la Metafísica. El Arte se desarrolló entonces como parte de esta inquietud universal.

Mantener este espíritu es el objetivo de estas tertulias con cafeína, por eso, hablamos de todo, todo es motivo de nuestros contenidos, para forjarnos mutuamente y ampliar nuestra conciencia cultural por todos los ámbitos del saber humano ... y rascar el dintel de lo divino.

Aquí es donde se pone buena la plática, porque todos los caminos del conocimiento de la realidad te conducen a la verdad.

Todo argumento palidece ante la Revelación divina, y toda pregunta queda satisfecha ante el monumento de las Sagradas Escrituras. Obviar este círculo perfecto que engloba el destino de todos los hombres ... es dejar un gran hueco que nos induce a la ignorancia de lo que es menester conocer, meditar y practicar en esta vida ... para llegar al conocimiento perfecto que es la Voluntad de Dios