ECOS DE LA GRECIA CLÁSICA

23.11.2022

Antes de abordar nuestra charla, cada vez que mi "viejo amigo" y yo nos vemos, tratamos de seguir el consejo de Don Armando (Catón) para "desependejarnos" y tener lúcida la memoria y sus palabras.

Después de largos tragos del aromático elixir de las mañanas, sin orden y sin programa nuestros temas, salió entre ellos, uno que me toca profundamente el alma: "los griegos" ... Éste salió a relucir después de ahondar sobre la educación en México en nuestro tiempo y en la actualidad.

Resulta que analizamos la educación en el presente y, materias como la Historia de los pueblos o la Literatura, adolecen del síndrome del "paquete breve", que es sintetizar al máximo los acontecimientos para finalmente quedarnos, con algo así, como un índice de la materia.

Del acontecimiento histórico, homeopatizado a la 200 potencia, sólo queda el nombre y el contenido queda ignorado.

Los que nos hemos asomado a la época de Pericles (Siglo de Oro), no podemos concebir la enorme capacidad de los griegos para conocer, reflexionar, sacar conclusiones, poemas, fórmulas y principios de encuentros entre filósofos (en el más amplio concepto), que abarcaban todo el conocimiento "conocido"... Así como el universo, sólo tenemos capacidad para captar lo que nuestros ojos ven, a través de aparatos ópticos muy sofisticados.

Compartí con mi viejo amigo, el entusiasmo por este pueblo, que en un momento de la Historia (hace casi 2400 años) escudriñaron al ser, las cosas y sus causas, y desentrañaron el principio de los mismos. Los griegos sin ser una cultura que tuviera acceso a la "Revelación" llegaron a intuir verdades enormes e infinitas, como concebir al Dios único, como Sumo Bien y Primer Motor del Universo.

Dejaron para los pueblos, después de su irrupción en la historia, un legado imprescindible para la Cultura Occidental.

Nuestra civilización, no se entiende sin los griegos; es más, somos consecuencia del pensamiento de los griegos, condimentado con la luz sobrenatural del Cristianismo ... ¡Somos griegos iluminados por la Cruz!

Ahora, con el cambio del nuevo paradigma, nos están dejando huérfanos y sin herencia. Todo lo pasado ... no importa ... Lo que importa es la fórmula del Nuevo Orden Mundial, para esclavizar la mente y el cuerpo social; están aplicando una desculturización científicamente elaborada, para dejar a ésta y futuras generaciones, en la más total ignorancia del pasado y su legado.

Mi viejo amigo ... ¡suspiró! ... y se preguntó: ¿qué harán generaciones sin la luz de Platón o de Aristóteles? ... ¿Qué harán sin la luz del Evangelio? ... ¿Volver a las cavernas y ser los salvajes que fuimos en su momento? ... ¡Hoy, todo es tecnología!, o sea, platillos industrializados con sabor sintético a verdadero alimento, feneceremos por inanición. La ignorancia sólo despierta y favorece a los instintos. Por fin el hombre había sacudido de la esclavitud de la naturaleza y vuelve ahora a ponerse el grillete de la ignorancia, el amor a si mismo y el "confort" que le ofrece el Globalismo.

¿Y la Cultura? ... ese legajo adquirido por el tiempo, sus valores contenidos y lo infinito de sus versos ... ¿Qué pasó con las sombras en la caverna? ... ¿Qué pasó con Fidias y Pericles? ... ¿Qué paso con el Dios-hombre y su Evangelio? ... ¿Dónde están los valores y virtudes ejercidas por tanto tiempo?

¡Somos, lamentablemente, lobos ... viejo amigo! ... sus mordeduras infeccionan y nos inoculan el más terrible de los virus ... ¡la ignorancia!