DISTANASIA
Se define como Distanasia o Encarnizamiento Terapéutico a aquel procedimiento en el que se busca prolongar deliberadamente la vida de un paciente, definido por su propio estado de precaria salud, como terminal.
EL PACIENTE TERMINAL, es aquella persona que se encuentra gravemente enferma, en estado crítico y cuya muerte es inminente a corto plazo, y ya no se puede evitar por más que nos esforcemos en administrar tratamientos y procedimientos que ya se convierten en acciones inútiles ante esa gravedad y ya no van a mejorar su estado. Es una situación incurable, fatal...TERMINAL.
Así como la Eutanasia es la provocación de la muerte, la Distanasia es el "retraso" de ella. En ambos casos, el profesional que las practica una u otra se DECLARA omnipotente sobre la muerte, ADELANTÁNDOLA O RETRASÁNDOLA. "HASTA DÓNDE YO LE PERMITO VIVIR A MI PACIENTE TERMINANDO CON SU VIDA POR COMPASION" (lógica de la muerte intencionada) EN CASO DE LA EUTANASIA, O PROLONGANDO SU AGONÍA…POR "ESPERANZA", (lógica de la vida a cualquier precio).
Debemos entender que la vida tiene un límite que debe ser respetado, aunque no sepamos el momento exacto (excepto en casos obvios en los que la muerte es causada accidentalmente, casos de pacientes que están sanos o aparentemente sanos y no se espera que suceda o como resultado de un accidente o una agresión fatales no esperados).
Pero ante un paciente que está postrado por una grave enfermedad y que es incurable, no es correcta ni una postura ni la otra. Una vez que la persona fallece, cuando en su cuerpo se detienen todas las funciones de manera irreversible, ya deja de ser persona y se convierte en cadáver de la persona y como tal, debe ser tratado con todo respeto.
Existen en la actualidad medios clínicos y estudios de apoyo aceptados para diagnosticar la muerte de la persona, aunque es conveniente que se siga investigando para encontrar ese momento.
Recomendaba el Papa Juan Pablo II en un discurso ante Médicos lo siguiente:
"…NO ES FÁCIL LLEGAR A UNA DEFINICIÓN DE MUERTE COMPRENDIDA Y ACEPTADA POR TODOS Y EN MODO ALGUNO, EL CUERPO HUMANO PUEDE SER TRATADO COMO "ALGO" DE LO QUE SE DISPONE A CAPRICHO. SE DEBE CONTINUAR INVESTIGANDO PARA ENCONTRAR EL MOMENTO EXACTO Y LA SEÑAL IRREVERSIBLE DE MUERTE…"
Hay que recordar, que el ser humano lo es durante todo el tiempo que permanece vivo, y que su dignidad, esté como esté, también es la misma en todo momento, y que al morir, ya estamos frente a un cadáver de humano que merece también ser tratado como tal con todo respeto, independientemente de la edad que tenga cuando la muerte lo alcanza.
Por el simple hecho de pertenecer a la especie humana, TODOS tenemos la misma dignidad y nuestra CALIDAD DE VIDA ES HUMANA, no es animal o vegetal por más dañada que esté su salud, pues ese daño NUNCA lo convierte en animal o vegetal, SIEMPRE es humano que simplemente está o vivo o está muerto, y si es lo segundo, ya merece ser tratado con respeto como cadáver de humano.
No es bueno decir muerte cerebral, no hay muerte cerebral, o cardiaca o pulmonar o hepática o renal, etc…SE MUERE LA PERSONA una vez que hay un CESE IRREVERSIBLE DE LA FUNCION CEREBRAL.
Ante un caso de donador de órganos, es importante aclarar que se deben retirar los órganos donados una vez que se declara la muerte, y al terminar de extraerlos, entregar el cuerpo a la familia.
No es correcto mantener un cuerpo conectado y con soluciones en la vena, una vez que la persona falleció, para extraer cada día un órgano de su cuerpo según se vaya necesitando, eso es DISTANASIA O ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO.
Ante un paciente grave TERMINAL y mientras llega el momento de su despedida, NO DEBEMOS NI ABANDONARLO A SU SUERTE, NI ADELANTAR, NI RETRASAR SU MUERTE BAJO NINGUN PRETEXTO… Cuando existe esta condición de no respuesta a ningún tratamiento y de la presentación de muerte próxima, se deben administrar cuidados proporcionales al estado del paciente, que no lo van a curar ya, pero que le van a ofrecer un acompañamiento respetuoso hasta el final, y se llaman CUIDADOS PALIATIVOS. Estos incluyen analgesia, que bien podría causarle pérdida de la conciencia, ante esto se debe dar oportunidad y recomendar que cumpla con sus obligaciones religiosas y civiles previamente, si ya está inconsciente por su gravedad, solo esperar el cese irreversible de la función cerebral.