Defienden colocación de figura de San Miguel en edificio del gobierno de Massachusetts

08.08.2025

Un alcalde de Massachusetts va a defender la inclusión de estatuas de dos santos católicos en el nuevo edificio de seguridad pública de la ciudad, diciendo que las escogió por su importancia para la policía y los bomberos y acusando a los opositores de albergar "actitudes negativas" hacia el catolicismo.

Pero los abogados de los residentes locales que se oponen a las estatuas de bronce de 10 pies de altura de San Miguel y San Florián dicen que el alcalde está haciendo que los no católicos "se sientan como ciudadanos de segunda clase" debido a las estatuas, que dicen violan la Constitución de Massachusetts al favorecer una religión sobre otra.

Las dos partes intercambiaron argumentos mordaces en documentos judiciales presentados recientemente en una demanda estatal interpuesta a principios de este año por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Massachusetts y la organización Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado.

Thomas Koch, católico practicante y alcalde de Quincy, una ciudad de unos 100.000 habitantes al sur de Boston, quiere instalar en la fachada de un edificio de seguridad pública de 11.100 metros cuadrados y 175 millones de dólares, estatuas de San Miguel Arcángel (patrón de los policías) y San Florián (patrón de los bomberos). Se espera que las estatuas cuesten unos 850.000 dólares.

"Seleccioné las estatuas de Miguel y Florián para instalarlas en el edificio de seguridad pública debido a su estatus como símbolos en las comunidades policiales y de bomberos de todo el mundo. Esta selección no tuvo nada que ver con la santidad católica, sino con un esfuerzo por elevar la moral y simbolizar los valores de la verdad, la justicia y la supremacía del bien sobre el mal", declaró Koch en una declaración jurada presentada el mes pasado.

"Si Michael y Florian no tuvieran importancia en el servicio de policía y bomberos, respectivamente, no los habría elegido para su instalación", añadió el alcalde.

El alcalde está pidiendo a un juez que desestime la demanda, que se presentó el 27 de mayo en el Tribunal Superior del Condado de Norfolk en Dedham.

Pero los abogados de los demandantes, que son 15 residentes de Quincy que se oponen al plan del alcalde, describieron las estatuas a principios de esta semana como "íconos con un significado religioso inconfundible", y señalaron: "Los santos en general, y los santos patronos específicamente, son prominentes dentro de ciertas sectas del cristianismo, especialmente el catolicismo".

Un "observador objetivo", argumentaron los abogados de los demandantes, vería las estatuas como "instalaciones permanentes que invocarán y transmitirán, de forma continua, la preferencia de la ciudad por la doctrina religiosa católica".

"El efecto principal de las estatuas será promover la religión sobre la no religión, y el catolicismo sobre otras sectas y denominaciones cristianas y no cristianas", afirma una moción presentada el 4 de agosto.

Los demandantes buscan una orden judicial del juez del Tribunal Superior del estado que impida a la ciudad instalar las estatuas cuando se inaugure el edificio de seguridad pública, lo que está programado para octubre.

Se ha programado una conferencia judicial sobre el caso para el 12 de agosto.

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/265853/massachusetts-mayor-defends-saint-statues-on-public-building-says-critics-are-anti-catholic