Crisis demográfica en Europa amenaza economía
La proporción entre trabajadores y jubilados será 2:1 en 2040
Presentan informe; no contempla políticas específicas para promover la natalidad o el apoyo a las familias.
Según el informe presentado hoy por Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, Europa se enfrenta a una grave crisis demográfica que, junto al estancamiento en productividad e innovación, pone en riesgo el crecimiento sostenible de su economía. Según las cifras, el gasto en pensiones puede ser insostenible. La agonía será lenta si no se toman medidas.
(El Mundo/InfoCatólica) El documento, presentado este lunes ante la Comisión Europea por Draghi y la presidenta Ursula von der Leyen, advierte de que la población activa de la Unión Europea disminuirá en dos millones de trabajadores anuales hasta 2040. Este descenso reducirá la proporción entre trabajadores y jubilados de 3:1 a 2:1, lo que agravará los desafíos económicos del continente.
Draghi da por hecho que la crisis demográfica no va a amainar y ante esta situación, subraya la importancia de mejorar la productividad: «Europa necesita un crecimiento más rápido de la productividad para mantener tasas de crecimiento sostenibles frente a una demografía adversa», señala el informe. Sin embargo, Europa está atrapada en un «círculo vicioso de baja inversión y baja innovación», en contraste con Estados Unidos, donde las empresas líderes han avanzado hacia sectores tecnológicos como software y hardware, mientras que Europa sigue dominada por la industria automovilística.
Menos ecologismo
El informe también resalta la importancia de equilibrar los ambiciosos planes europeos de descarbonización con la competitividad económica. «Europa debe enfrentarse a algunas decisiones fundamentales sobre cómo seguir su senda de descarbonización preservando al mismo tiempo la posición competitiva de su industria», afirma el documento, advirtiendo que las soluciones extremas podrían dañar la economía.
Este tema es motivo de debate en Bruselas, donde se ha planteado que, aunque crucial, la transición verde no debería ser la prioridad absoluta en el segundo mandato de Von der Leyen.
Para afrontar estos desafíos, Draghi propone una inversión anual de entre 750.000 y 800.000 millones de euros, lo que equivale al 5% del PIB de la UE. Esta financiación, similar al Plan Marshall, debería obtenerse mediante la emisión de deuda conjunta europea. «Es momento de hacer esto o afrontar una lenta agonía», advirtió Draghi durante la presentación.
El informe también destaca la necesidad de avanzar en la unión bancaria y mejorar los mercados de capitales para ofrecer mayores facilidades a las empresas emergentes. Además, critica la «sobrerregulación» que frena a las empresas europeas, subrayando que la UE aprobó alrededor de 13.000 medidas legislativas entre 2019 y 2024, en comparación con las 3.500 de Estados Unidos.
Sin apoyo a las familias
El informe presentado por Mario Draghi no aborda políticas específicas para promover la natalidad o el apoyo a las familias.