Canadá, líder en incremento de la eutanasia
De lo excepcional a lo rutinario: Canadá ya es el país en el que más crece la eutanasia del mundo
Al contrario de lo que se empeña el Gobierno de Canadá en repetir, el programa de «asistencia médica para morir» (MAID, por sus siglas es inglés) es el programa eutanásico con mayor crecimiento en todo el mundo.
En 2016, el primer año completo en el que la eutanasia fue legal en Canadá, 1.018 canadienses murieron por MAID. El número ha aumentado trece veces desde entonces, y en 2022, el último año con datos disponibles, se produjeron más de treinta y seis muertes por MAID al día. Tanto que la eutanasia se ubicó prácticamente al mismo nivel que las enfermedades cerebrovasculares como la quinta causa más frecuente de muerte en el país en ese año. Ya sólo las muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares, COVID-19 y los accidentes superan las de eutanasia.
Y este aumento supera drásticamente las proyecciones del Ministerio de Salud de Canadá. En mayo de 2022, la Sanidad canadiense predijo que para 2033 las muertes por MAID se estabilizarían en el 4% del total de muertes. Sin embargo, esta estimación se quedó muy corta ya antes de que terminara 2022. El cuarto informe anual de Salud Canadá sobre MAID, publicado en octubre de 2023, reveló que Canadá superó la marca del 4% en 2022: once años antes de lo previsto.
Estas son algunas de las cifras que ha detallado en un informe el profesor de bioética Alexander Raikin y que llevan a la conclusión de que, en Canadá, la eutanasia ya no es algo excepcional: es rutinario. «Casi ninguna solicitud de MAID es denegada por los clínicos, y el tiempo medio entre la solicitud escrita y la muerte en 2022 fue de apenas once días. A pesar de las afirmaciones o expectativas de jueces y legisladores, MAID ya no es una opción de último recurso«, detalla Raikin.
Sólo un 3,5% de las solicitudes fueron denegadas
Pese a que la legalización de la eutanasia tenía como objetivo «casos excepcionales», los médicos que administran la MAID en la actualidad no la tratan como una opción de último recurso. Esto se puede ver en tres indicadores: la frecuencia con que aplica, el porcentaje decreciente de solicitudes de MAID denegadas y el tiempo promedio empleado por los médicos para evaluar y proporcionar una muerte por MAID.
Así, en 2022, más del 81% de todas las solicitudes para recibir la eutanasia fueron aceptadas. Y el porcentaje de las solicitudes que se deniegan baja cada año: fueron un 8% del total en 2019, un 6,1% en 2020, un 4,1% en 2021 y un 3,5% en 2022.
Más de dieciséis jurisdicciones en todo el mundo han despenalizado o legalizado la muerte asistida de alguna forma. De ellas, Bélgica, Países Bajos, Suiza y los estados de California, Oregón y Washington en los EE.UU. registran las tasas más altas de muertes. Cuando se compara Canadá junto a estos, resulta evidente el rápido aumento del programa MAID en Canadá.
Ya sea en cifras absolutas o ponderado como porcentaje de muertes, el programa de Canadá es, con diferencia, el que más rápido crece del mundo. Ningún otro programa de muerte asistida ha experimentado un ritmo de crecimiento similar. En 2016, el primer año de la legalización, las muertes por MAID ya igualaban las de Oregón —donde la muerte asistida se legalizó en 1997— y las de Washington —legalizada en 2009—. En 2019, el porcentaje de Canadá superó al de Suiza —con la eutanasia legalizada en algunas formas en 1941—, y en 2020, superó las producidas en Bélgica —la eutanasia fue despenalizada en 2002—.
«Es difícil entender cómo el Gobierno de Canadá sigue afirmando que la tasa de muerte asistida en Canadá es similar a las tasas en otras jurisdicciones. Comprender este crecimiento es esencial para evaluar el uso y el posible abuso de la muerte asistida, en particular a la luz de la futura expansión de los criterios de elegibilidad», denuncia Raikin.
Por Rebeca Crespo
Fuente: https://noticiasholisticas.com.ar/de-lo-excepcional-a-lo-rutinario-canada-ya-es-el-pais-en-el-que-mas-crece-la-eutanasia-del-mundo/