California, Hawái y Colorado buscan eliminar definición de matrimonio en sus constituciones
Las constituciones estatales de California, Colorado y Hawái todavía definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pero las medidas en las boletas electorales de 2024 en esos estados podrían eliminar esta definición tradicional.
La propuesta de eliminar la cláusula sobre el matrimonio, que se ha mantenido durante mucho tiempo, se considera en gran medida simbólica , ya que la Corte Suprema de Estados Unidos ya legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todas las jurisdicciones de Estados Unidos en su decisión de 2015 en el caso Obergefell v. Hodges. No obstante, en 2020, Nevada se convirtió en el primer estado en derogar su disposición constitucional que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
En Colorado, la constitución estatal sostiene actualmente que "solo la unión entre un hombre y una mujer será válida o reconocida como matrimonio en este estado". Si la propuesta de ley resulta aprobada, eliminaría esta definición , que ha estado obsoleta desde 2015.
La enmienda "Protección de la libertad de casarse" , también conocida como Enmienda J, se ha añadido a la boleta electoral del estado de noviembre después de ser aprobada por dos tercios de los votos de la Cámara de Representantes y el Senado de Colorado.
Los obispos de Colorado toman una posición
Brittany Vessely, directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Colorado, señaló que "si bien Obergefell mantuvo el statu quo del matrimonio entre personas del mismo sexo, todavía hay consideraciones importantes con respecto a [la Enmienda J]".
"El matrimonio se basa en la verdad de que los hombres y las mujeres son complementarios, en el hecho biológico de que la reproducción depende de un hombre y una mujer, y en la ciencia social que respalda la realidad de que los niños necesitan tanto de una madre como de un padre para desarrollarse", dijo Vessely a CNA. "Esta enmienda rechaza la verdad de lo que es el matrimonio".
"Esta medida cambiará la ley actual de Colorado sólo si se revoca Obergefell", señaló Vessely. "Si se revoca la decisión, no habrá protección legal para el matrimonio, la institución que mejor protege los intereses de la familia y los hijos".
Los obispos de Colorado hicieron una declaración oponiéndose a la Enmienda J a principios de este año, diciendo que era "imperativo" que los católicos fieles se opusieran a la Enmienda J, así como a una enmienda pro aborto que permitiría la financiación pública del aborto y consagraría el aborto como un derecho en la constitución.
Los obispos de California no han adoptado una postura oficial
Mientras tanto, la propuesta de ley de California propone no sólo eliminar la definición de matrimonio, como la de Colorado, sino también añadir el "derecho a casarse" como un " derecho fundamental " en la constitución del estado. Conocida como Proposición 3, la medida derogaría la enmienda constitucional estatal de 2008 que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Jonathan Keller, presidente del Consejo de Familia de California , encabeza la oposición a la Proposición 3. "Si se elimina la definición de matrimonio y se dice que el matrimonio puede significar cualquier cosa, entonces el matrimonio en realidad no significa nada", señaló Keller.
Keller también advirtió que la aprobación de la enmienda podría conducir fácilmente a la legalización de otras formas irregulares de matrimonio, incluido el matrimonio infantil y la poligamia.
Según Kathleen Domingo, directora ejecutiva de la Conferencia Católica de California, los obispos de California no han adoptado una postura oficial sobre la Proposición 3.
"Los obispos de California no han tomado una posición sobre la Propuesta 3", dijo Domingo a CNA. "Si se aprueba, la Propuesta 3 no afectará a las instituciones católicas de ninguna manera", indicó.
Entre los partidarios de la medida se incluyen el gobernador de California, Gavin Newsom, Planned Parenthood Affiliates of California y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Norte de California.
Los obispos de Hawái "no adoptarán una posición formal" sobre la medida
La medida de votación de Hawái potencialmente eliminaría una enmienda constitucional de 1998 que establece que "la Legislatura tendrá el poder de reservar el matrimonio a parejas de distinto sexo". Después de la enmienda de 1998, la Ley de Igualdad Matrimonial de Hawái de 2013 legalizó explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado dos años antes del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2015.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Hawái, la Comisión de Derechos Civiles de Hawái y el Partido Demócrata de Hawái, entre otros, apoyan la medida.
Según una encuesta de Pew Research de 2023 , el 63 % de los estadounidenses cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal, mientras que el 34 % está en contra. El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo aumentó de manera constante en los EE. UU. entre 2004 y 2017 y se mantuvo estable desde entonces, según Pew.
Por Kate Quiñones