Biden impulsa aborto financiado por impuestos en EU

21.03.2024

El presidente Joe Biden está pidiendo un aborto financiado por los contribuyentes en todo el país y más fondos para un programa que canaliza dinero a las instalaciones de Planned Parenthood en su plan presupuestario para 2025 presentado la semana pasada.

El presupuesto de 7,3 billones de dólares eliminaría dos salvaguardias que impiden el aborto financiado por los contribuyentes: la Enmienda Hyde y la Enmienda Dornan. Ambas enmiendas han estado incluidas en proyectos de ley de presupuesto federal durante décadas, pero la propuesta del presidente las excluye por completo. Su plan también aumentaría los fondos para el programa de planificación familiar Título X, que canaliza millones de dólares al proveedor de abortos Planned Parenthood.

"Desde que cambió de opinión sobre el aborto financiado por los contribuyentes para postularse para presidente, Biden ha perdido toda resistencia frente al ala activista pro-aborto de su partido", dijo en un comunicado Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America.

"El actual ataque de los demócratas contra Hyde demuestra su compromiso con el aborto por encima de todo, ya que continúan impulsando el aborto ilimitado en todo el país, descartando consensos bipartidistas de larga data por el bien de sus aliados en el lobby abortista", añadió.

El mensaje del presidente que acompaña a su presupuesto incluye "defender y proteger los derechos reproductivos y la atención médica" en su sección sobre invertir en el pueblo estadounidense. Critica las leyes provida aprobadas desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade e insta al Congreso a tomar medidas legislativas para "restaurar las protecciones de Roe v. Wade en la ley federal", que exigiría el aborto legal en todo el país.

En un cambio respecto de un precedente de larga data, la propuesta presupuestaria borraría la Enmienda Hyde, que ha prohibido la financiación directa de los contribuyentes para la mayoría de los abortos durante casi medio siglo. Si se promulgara este plan, las agencias federales podrían financiar legalmente abortos electivos con el dinero de los impuestos. Esto podría incluir la ampliación de Medicaid para cubrir los abortos, que financiaba cientos de miles de abortos cada año antes de que se adoptara la enmienda en 1980.

La propuesta presupuestaria de Biden también eliminaría la Enmienda Dornan, que impide que los ingresos fiscales locales recibidos en Washington, DC financien directamente la mayoría de los abortos. Esta protección existe desde hace más de 30 años.

Jenny Popik, directora legislativa para el Derecho Nacional a la Vida, dijo a ACI Prensa que la eliminación de estas enmiendas es la "desviación más radical [y] dramática de la ley actual" contenida en la propuesta de presupuesto.

"Esta sería una enorme corriente de financiación que se utilizaría para [realizar] y financiar el aborto", advirtió Popik.

Cuando Biden era senador, apoyó y votó constantemente a favor de la Enmienda Hyde. Primero cambió de posición y pidió la derogación de la Enmienda Hyde durante su campaña presidencial de 2020.

Muchos defensores del aborto y legisladores demócratas han expresado su oposición a la Enmienda Hyde en los últimos años, a pesar de que recibió apoyo bipartidista cuando se introdujo. En 2021, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un paquete de gastos de Biden que excluía la enmienda, pero la salvaguardia se volvió a agregar en medio del rechazo en el Senado. Se espera que los legisladores republicanos luchen por su inclusión en el presupuesto de 2025.

Aunque algunas disposiciones de gasto para el presupuesto de 2024 todavía se están debatiendo en el Congreso, los esfuerzos por eliminar la Enmienda Hyde para el año fiscal 2024 fueron derrotados.

El presupuesto también aumentaría los fondos para el programa de planificación familiar del Título X en más de un 36%, de $286 millones a $390 millones. El programa no financia directamente abortos, pero aporta millones de dólares a proveedores de servicios de aborto como Planned Parenthood para que proporcionen anticonceptivos, exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual y otros servicios. También incluiría $101 millones para el programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que otorga subvenciones a Planned Parenthood y otras organizaciones para brindar sus versiones de educación sexual a los adolescentes.

Popik expresó su preocupación por el hecho de que los fondos federales se dirijan a organizaciones que ofrecen servicios de aborto, incluso si el dinero no se puede utilizar directamente para realizar abortos.

"Una vez que empiezas a mezclar esos fondos, es muy difícil detener... a los malos actores", dijo Popik.

El presupuesto incluiría además más de 3.000 millones de dólares para promover la equidad y la igualdad de género a nivel internacional. El apéndice incluido por la administración Biden permitiría al Departamento de Estado "promover la igualdad de género" en otros países. No está claro si esto podría usarse para promover el aborto, pero el lenguaje no hace referencia específica al aborto y la ley federal prohíbe financiar la realización o promoción del aborto a nivel internacional.

Biden ha hecho de su apoyo al aborto un elemento clave de su campaña de reelección de 2024. Dijo durante el discurso sobre el Estado de la Unión de 2024 que tiene la intención de establecer reglas sobre el aborto a nivel nacional que anularían las leyes provida en los estados republicanos si cuenta con el apoyo del Congreso.

"Si ustedes, el pueblo estadounidense, me envían un Congreso que apoye el derecho a elegir, les prometo que restauraré Roe v. Wade como ley del país nuevamente", dijo Biden en ese momento. 

Por Tyler Arnold

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/257144/biden-pushes-for-taxpayer-funded-abortion-nationwide-in-2025-budget-plan