¡ASÍ EDUCARÁN A TU HIJO EN MÉXICO! (III)   Eje articulador No. 2 "PENSAMIENTO CRÍTICO"

16.08.2024

Decíamos en el artículo anterior que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) pretende hacer al estudiante, entre otras cosas, autónomo, capaz de defender sus propios derechos, feliz y hasta trascendente. Ciertamente todos estos objetivos y metas suenan muy bonitos, pero más parecen deseos que finalidades alcanzables porque sus contenidos no conducen a ello.

Pues bien, otra expresión que suena bien es el Eje Articulador No. 2, llamado "Pensamiento Crítico" … ¿A qué les suena?... Veamos de lo que habla el documento oficial en su primera línea: "El eje articulador del "Pensamiento Crítico", en donde lo crítico se entiende como la recuperación del otro desde la diversidad" … (¿?).

Disculpen, amables lectores, pero jamás hubiera pensado en esta "definición" sobre palabras que se refieren a dos de las facultades más elevadas del ser humano, como lo son: pensar y reflexionar. ¿Qué tiene qué ver "la recuperación del otro desde la diversidad" con respecto a analizar, valorar o juzgar?...

En realidad, ¿de qué se trata el conocer y el pensar? En el proceso del conocimiento hay momentos, es decir, un antes y un después. Para llegar a elaborar un juicio o una crítica sobre algo, el entendimiento debió pasar primero de un conocimiento sensitivo a uno intelectual, a fin de elaborar la idea, la esencia inmaterial de lo material. Es decir, primero se necesita conocer la cosa, la realidad tal como es (objetivamente), y no como nosotros, el sujeto, quiera que sea la realidad (subjetivamente). En este proceso cognitivo, es el entendimiento el que se adapta o asimila la cosa como aparece en la naturaleza, como Dios la creó. Una vez que el sujeto conoce tal como es la cosa o el objeto, entonces puede volver a pensar sobre lo conocido, una y otra vez, cuantas veces quiera, sobre todo si desea reflexionar sobre algo, para finalmente analizarlo, valorarlo y juzgarlo. Si el entendimiento conoció la cosa como es, según su naturaleza, es de creerse que juzgará correctamente, si no infringe las leyes de la sana lógica. Pero si desde el inicio, el sujeto "modificó" intelectualmente el objeto a su antojo, capricho, opinión o según su ideología, entonces, naturalmente, juzgará mal la realidad.

En la NEM quieren que el alumno juzgue de sí y de su entorno en base a una ideología, la ideología de género, que no es más que un artificio intelectual para la manipulación de los que gobiernan sobre los gobernados acerca de la total libertad sexual, por antinatural e irracional que sea. Y aunque en el documento oficial aparezcan expresiones relacionadas, efectivamente con el pensamiento crítico, ("desarrollo del propio juicio", "de manera razonada y argumentada… lógica, coherente y clara… con razonamiento deductivo e inductivo", etc. etc.,), entre uno y otro párrafo, salen a relucir otras expresiones que gustan a los globalistas de izquierda ("estudiantes emancipados", que "cuestionen la realidad desde diferentes perspectivas" … "y contribuyan a transformarla"… que "se opongan a la injusticia, la desigualdad, el racismo, el machismo, la homofobia", etc.).

En una palabra, los autores del documento "Promoción Horizontal", quieren desarrollar en los alumnos el hábito de "pensamiento crítico" para que sean "capaces de examinar la realidad circundante desde una perspectiva que cuestiona los valores éticos que le dan sentido al mundo" y, sobre todo, para comprender y aceptar "al otro" (individuo) desde la diversidad (racial, sexual, etc.). ¿O sea que los alumnos deben cuestionar las buenas costumbres y normas que ancestralmente hemos heredados de la Civilización Cristiana Occidental?

Aceptar las anomalías sexuales, consideradas desde hace más de cien años como enfermedades o patologías, es decir, como algo anormal, irregular, desequilibrado, no tiene nada qué ver con pensar bien, y menos, juiciosa o críticamente.

Padre de familia y educadores: enseñemos a los niños y jóvenes a pensar con sentido común y a juzgar sanamente de sí y de su derredor, para que puedan alcanzar un verdadero "pensamiento crítico".