ALGO SOBRE EMBRIOLOGIA HUMANA…

01.09.2022

Primero vamos a aclarar que la EMBRIOLOGIA HUMANA, es una parte de la GENÉTICA y de la BIOLOGÍA que estudia el desarrollo y crecimiento completo del SER HUMANO en la etapa PRE-NATAL, esto es desde su concepción hasta el nacimiento cuando el concebido ya está a término, 280 días, 40 semanas, ó 9 meses aproximadamente.

Y nos preguntamos, ¿cuándo inicia la vida humana?, en qué momento ya está presente el ser humano?, de acuerdo con la Embriología se demuestra claramente que nuestra vida empieza en el momento que los gametos masculino y femenino se unen, dejan de ser lo que eran y ahora forman un NUEVO SER HUMANO.

A ese momento se le llama CONCEPCION, (fecundación, fertilización), pero surge otra pregunta, ¿qué son los GAMETOS?

Bien, todo nuestro cuerpo está compuesto por millones y millones de células que forman los diferentes tejidos de los aparatos y sistemas que trabajan de manera coordinada en éste nuestro hermoso y maravilloso cuerpo humano, de entre estos millones y millones de células aquellas que están destinadas a la PROCREACION son las llamadas GAMETOS, que en la mujer se laman óvulos y en el hombre se llaman espermatozoides.

Loa óvulos se forman en los ovarios de la mujer y los espermatozoides se forman en los testículos del hombre, a éste fenómeno fisiológico se le conoce como GAMETOGÉNESIS.

TODAS y cada una de las células tienen en su núcleo aquello que es conocido como ADN que es el material que contiene a los GENES (que se encargan de llevar el mensaje la herencia biológica,), y éstos genes van a formar los CROMOSOMAS que para el ser humano son 46 en cada célula madura del cuerpo....pero en el caso de los GAMETOS MADUROS listos para fecundar solamente existen la mitad o sea, 23 en el espermatozoide y 23 en el ovulo.

De tal manera que cuando los GAMETOS MADUROS llegan a unirse se presenta la CONCEPCIÓN y se forma un nuevo SER HUMANO QUE SE LLAMA CIGOTO Y QUE TIENE 46 CROMOSOMAS (que como ya establecimos es el número de cromosomas que pertenece a la especie humana, 23 del óvulo +23 del espermatozoide=46)...ahí en ese preciso momento SE INICIA NUESTRA VIDA, ni antes ni después, queda claramente establecido por la EMBRIOLOGÍA.

Desde ese momento ya tiene nombre, se le llama CIGOTO, es un organismo humano vivo unicelular funcional y ya TIENE SEXO pues de sus 46 cromosomas iniciales, 44 desarrollarán el cuerpo de humano y los otros 2 desarrollarán las características sexuales de de ese cuerpo humano ya sea hombre o mujer.

Lo explicaré con más detalle:

El espermatozoide maduro ya decíamos tiene 23 cromosomas de los cuales 22 llamados autosomas, participan en formar el cuerpo de humano y 1 (cromosoma sexual) en darle el sexo correspondiente a ese cuerpo.

El óvulo maduro también tiene 23 cromosomas de los cuales 22 llamados autónomas participan con los 22 del espermatozoide en la formación de ese cuerpo humano, y el 1 restante (cromosoma sexual), complementa al 1 (sexual) del espermatozoide en la asignación del sexo de ese cuerpo...

Los cromosomas sexuales se definen como X (femenino), y Y (masculino) ...En el óvulo SIEMPRE SERA cromosoma sexual X, en los espermatozoides algunos tienen cromosoma sexual X y otro cromosoma sexual Y, de tal manera que:

Si el espermatozoide fecundante lleva el cromosoma sexual X y se une al óvulo que siempre tiene cromosoma sexual X, el fruto es un ser humano XX o sea FEMENINO

Si el espermatozoide fecundante lleva el cromosoma sexual Y, se une al óvulo que siempre tiene cromosoma sexual X, el fruto es un ser humano XY o sea MASCULINO. Es el varón quien por medio de sus espermatozoides determina el sexo del concebido.

Por lo tanto a partir de la fecundación ya existe la vida humana y además ya tiene un SEXO asignado y tanto el cuerpo humano como su sexo que le corresponda se manifestaran en las siguientes etapas de desarrollo embrionario...SOLO NECESITA TIEMPO... la información completa ya la tiene.

Entonces el CIGOTO tiene ya toda la información para que a partir de él, se desarrolle el cuerpo de humano sea hombre o mujer pues desde las primeras horas se inician los procesos funcionales dentro del cigoto para que a las pocas horas se vaya dividiendo en otras células iguales a él en forma pero mas pequeñas cada vez, y cada una con 46 cromosomas como fue desde el inicio, así a los tres o cuatro días ya son tantas las células de ese organismo que deja de llamarse CIGOTO y ahora se llama MÓRULA y al séptimo día de haber sido concebido ya se ha dividido en más de 100 pequeñas células todas iguales a la primera y con 46 cromosomas cada una y ahora se llama BLASTOCISTO.

El CIGOTO se formó en la parte lateral de la trompa de Falopio y desde ahí le toma 7 días llegar al interior de la MATRÍZ habiendo pasado por las etapas de MÓRULA y ya como BLASTOCISTO se implanta en la capa interna de la MATRÍZ que se llama ENDOMETRIO, a partir de ahí se inicia el desarrollo del cuerpo humano con todas sus características...

La Embriología le ha asignado así dos grandes etapas, EMBRIÓN desde la concepción hasta la octava semana de gestación y FETO desde la novena semana de gestación hasta su nacimiento.